ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio físico y obesidad en niños y adolescentes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 20

1

EJERCICIO FÍSICO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Mg. DINA GARCÍA PÉREZ

Magister en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira

Docente Educación Física, Recreación y Deportes, I.E María Auxiliadora Santuario - Risaralda

Resumen

La obesidad es reconocida como un problema de talla mundial, causante de sinnúmero de muertes cada año, situación dada por la inactividad física, consecuencia de la facilidad que se tiene para ir de un lado a otro, para comunicaros y para obtener el alimento de forma fácil, rápida y sin generar un gasto de energía significativo.

Lo anterior ha llevado a que muchos países busquen y generen alternativas de control y prevención de la obesidad sin obtener resultados significativos en su objetivo, por esto en mi rol de educadora física siento como responsabilidad indagar en nuestro contexto la causa de este problema, buscando entre nuestros niños y adolescentes el porqué de su inactividad física, sus hábitos alimentación y su resignación ante los problemas de sobre peso en su vida. Para ello buscamos las concepciones que tienen nuestros niños y adolescentes sobre la actividad física y el ejercicio físico, como base para generar procesos de prevención desde el aula, para la modificación de sus hábitos de vida.

Palabras claves: Obesidad, Ejercicio, Concepciones, Niños y Adolescentes.

Summary

Obesity is recognized as a global problem, causing deaths each year, a situation given by physical inactivity, due to the ease with which one has to go back and forth, to communicate and to get food easily, quickly and without generating significant energy expenditure.

This has led many countries to seek and generate alternatives to control and prevent obesity without significant results in its objective, so in my role as a physical educator I feel a responsibility to investigate in our context the cause of this problem, looking at the reasons of physical inactivity, eating

2

habits and resignation to the problems of overweight in the life of our children and adolescentes. We sought the views of child and adolescents in regards to physical activity and exercise as a basis to generate preventive processes in the classroom in order to modifiy their lifestyle.

Keywords: Obesity, Exercise, Conceptions, Children and Adolescents

INTRODUCCIÓN

La obesidad en terminos generales se define como e exceso de adiposidad corporal, debido al desequilibrio energético ocasionado por una alta ingesta de nutrientes, en sobreposición a un bajo gasto de energía. Dicho de otro modo la obesidad se genera por un alto consumo de alimentos y un bajo grado de inactividad física. Se considera sobre peso cuando se excede entre un 10% y un 20% el peso ideal para la estatura y un excedete mayor al 20% es considerado obesidad para niños hasta los 10 años, para preadolescentes y adolescentes se determina por medio del indice de masa corporal (IMC).

Muchos de los casos de sobre peso y obesidad, se encuentran relacionados principalmente por factores hereditarios, la mal nutrición y el sedentarismo. El primero como factor génetico, el segundo relacionado con los malos hábitos alimenticios y el tercero como nuevo flagelo de la humanidad por la tendencia del menor esfuerzo, siendo esta última situación la que nos invita a aundar en el por qué de este fenómeno y como desde el ámbito de la educación física, el ejercicio, la actividad física y la recreación podemos estimular y cambiar la concepción que se tiene sobre estas practicas motrices.

En conseuencia, haremos un recorrido en primera medida conceptual aacerca del tema para luego llegar a nuestro contexto real en donde las concepciones de nuestros niños y adolescentes resultaran clave para diseñar estrategias de intervención que ayuden a tomar conciencia, a prevenir y a manejar los problemas de sobre peso y obesidad en esta población, lo cual llevará a cambiar sus hábitos de vida y a garantizar a futuro adultos saludables.

3

1. La Obesidad

La obesidad, se define como una acumulación excesiva de grasa corporal y tejido adiposo, clasificándose de la siguiente manera: si el porcentaje de tejido adiposo es el 25% del peso corporal en hombres y 30% en mujeres es sobre peso; entre el 30% y el 40% (respectivamente) obesidad leve; entre el 41% y 100% obesidad moderada; y mayor al 100% obesidad mórbida. Además las consecuencias de esta enfermedad no solo afectan la salud física y fisiológica, sino que también afecta la salud mental ya que las proporciones que toma su cuerpo, constantemente los hacen vulnerables a burlas y desprecios por parte de sus pares, siendo en la actualidad la apariencia física algo importante para hacer parte de círculos sociales, en todos los ámbitos, especialmente en el escolar.

Por otro lado, hoy en día la obesidad y el sobre peso, se han convertido en un flagelo mundial, ya que cada día son más las personas que los padecen y estadísticamente se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo luego del tabaquismo, ya que la prevalencia de la obesidad como factor de riesgo lleva a el padecimiento de otras enfermedades como hipertensión arterial (HTA), Diabetes, hiperlipidemia, colesterol alto y síndrome metabólico.

En la mayoría de países el exceso de peso es atribuido al consumo elevado de comidas rápidas altas en grasas y a el azúcar utilizado para mejorar el sabor de los alimentos, además de los avances tecnológicos que cada día hacen menos necesario el esfuerzo físico, lo que en suma equivale a más tiempo libre el cual en su mayoría es usado para descanso e inactividad.

Esta realidad, que en términos generales está afectando en mayor proporción a los países desarrollados, no se hace ajena a nuestro entorno, pues en Colombia los niveles de obesidad han aumentado y están afectando no solo a la población adulta, sino que nuestros niños y adolescentes ya hacen parte de la estadística de obesidad. Según el ministerio de salud entre el 15 y el 18 % de estos tienen obesidad o sobre peso.

En este sentido, resultados de la encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, realizada en Colombia (2007) concluyeron que la prevalencia de obesidad en hombres es de 28.5% y en mujeres del 40.7%, teniendo mayor prevalencia en el género femenino ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com