ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de culturización


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Informes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  2.937 Visitas

Página 1 de 3

Cultura:

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

A culturización:

El proceso de culturización.

¿Qué es la cultura? La cultura es un conjunto de valores sociales, intelectuales y religiosos que caracterizan a una sociedad. Culturización es el proceso por el cual miembros de una cultura particular se adaptan a otra cultura.

El proceso de culturización no es fácil. Este es un proceso largo que incluye varias etapas.

Primera etapa puede ser muy difícil y dolorosa, o llena de motivación y alegría. En casos donde la persona viene por razones de supervivencia, ya sea económica o política, el venir al nuevo país, trae aparejado sentimientos de angustia y sacrificios. Se extraña la lengua materna, la familia que se dejo atrás, los amigos de la infancia, los valores culturales, lo habitual, lo conocido. La persona puede llegar a sentirse aislada, no identificada con ningún grupo en particular. En estos casos, la autoestima sufre, y puede desarrollar síntomas de depresión y ansiedad. Cuando la persona inmigra al nuevo país por razones diferentes, por ejemplo para estudiar o para reunirse con seres queridos, las reacciones son distintas y el proceso de adaptación a la nueva cultura puede ser más rápido y menos doloroso.

En la siguiente etapa de este proceso, la persona esta más acostumbrada a lo nuevo; puede que este aprendiendo el idioma del país, que se haya hecho algunos amigos, y hasta que no se sienta tan diferente.

En la ultima etapa del proceso, el individuo logra un balance: al mismo tiempo que mantiene los valores originales de su propia cultura, también se ajusta a los requisitos diarios que le permiten salir adelante en la nueva sociedad. En esta etapa, la autoestima del inmigrante aumenta, y él es capaz de internalizar los valores de las dos culturas. El inmigrante desarrolla la capacidad de cambiar rápidamente las pautas de conducta, así como el idioma, cuando es necesario.

Es así que vemos inmigrantes oscilar de un idioma a otro, o intercalar palabras de los dos idiomas, mientras mantienen una conversación. En esta ultima etapa, la persona desarrolla mecanismos de sobrevivencia cultural, e integra las dos culturas, pidiendo prestado de una y otra, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com