ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de mejora de la calidad el servicio educativo


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Valorar la importancia de la gestión participativa y democrática como generadora de ambientes de aprendizaje que permitan ampliar las oportunidades de aprendizaje en beneficio de la mejora del logro educativo de los alumnos de una escuela. Se puede hacer la siguiente reflexión:

Si partimos de la idea de que el proceso de mejora de la calidad en el servicio educativo deben de involucrarse docentes, directivos, estudiantes y la comunidad en general, se debe considerar las acciones de cambio trascendentes que puedan concretarse por la mediación del directivo o gestar en su ámbito de trabajo.

Esto supone la visualización e implementación de estrategias participativas que vinculan el trabajo de equipo de gestión con la búsqueda de soluciones a necesidades institucionales detectadas en el diagnóstico prospectivo escolar.

Una visión en este sentido lo constituye la gestión pedagógica que incorpora tanto el análisis y transformación de aspectos sociopolíticos y estructurales, como la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano, y, en este último considero lo administrativo, lo pedagógico y lo singular de los actores que en ella intervienen.

En conclusión la gestión participativa es una clave fundamental para alcanzar los objetivos de la eficacia escolar.

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA INICIAR EN SU ESCUELA UNA GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA, BASADA EN EL DIAGNOSTICO ESCOLAR.

Conocer ampliamente fortalezas y debilidades del personal escolar.

Determinar sus necesidades de apoyo.

Proporcionar los apoyos.

Fundamentar la gestión escolar en la Planeación Estratégica.

Diagnóstico colectivo de la problemática escolar.

Implementación de acciones consensuadas.

Seguimiento formal y colectivo de las actividades programadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com