ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa Exel


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 16

¿ QUE ES EXCEL ?

Es un programa para trabajar con Planillas de Cálculo, un programa destinado a facilitar la tarea de obtener resultados mediante cálculos efectuados sobre datos organizados de forma tabular.

¿ COMO SE ACTIVA EL PROGRAMA EXCEL ?

Presione Inicio con el mouse, selecione Programas y dentro de esta Microsoft Excel.

A los pocos segundos aparecerá la ventana de trabajo del programa, cuyo aspecto es:

El usuario dispone de un LIBRO DE TRABAJO que está compuesto por varias HOJAS, cada una de las cuales está constituida por muchas CELDAS. Esas celdas están dispuestas en FILAS y COLUMNAS, y en cada una de ellas es posible ingresar un contenido (un texto, un valor ó una fórmula de cálculo)

La celda que recibirá lo que escribamos se denomina CELDA ACTIVA y corresponde a aquella sobre la cual está el PUNTERO DE CELDA (se reconoce porque dicha celda se muestra con un contorno mas grueso que las restantes)

El PUNTERO DE CELDA se puede movilizar de una a otra celda simplemente efectuando CLIC en esa otra celda. También se puede mover el puntero de celda mediante las TECLAS de movimiento hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda que existen en el TECLADO (cuatro teclas que poseen, cada una, el símbolo de una flecha en alguna de esas cuatro posibles direcciones)

La hoja es bastante grande, está compuesta por 256 columnas y 16384 filas. Cada columna se identifica mediante letras (A, B, C, ...) y cada fila mediante números (1, 2, 3,...)

Esto significa que si usted moviliza el puntero de celda hacia abajo (MANTENIENDO PULSADA la tecla de movimiento hacia abajo que existe en el teclado) el puntero de celda avanzará y avanzará, tardando bastante en llegar a la fila 16384.

Pero si, ANTES de pulsar una tecla de movimiento, le da un toque a la tecla FIN que existe en el teclado logrará que el puntero salte directamente hasta el final de la hoja en la dirección indicada. ¡ Inténtelo !

Recuerde, esto funciona en cualquier dirección. Por lo tanto, si llegó a la fila 16384, podrá regresar a la primera fila simplemente efectuando la maniobra:

a) Pulsar la tecla FIN (en la parte baja de la pantalla verá aparecer la palabra Fin)

b) Dar un toque a la tecla de movimiento hacia arriba

También se puede regresar a la PRIMERA CELDA de la hoja (la celda A1) mediante la maniobra siguiente:

Mantenga PRESIONADA la tecla Control y entonces pulse la tecla Inicio

DIRECCION DE CELDA

La celda ACTIVA se reconoce porque sobre ella está el puntero de celda, pero también porque su DIRECCION (formada por la combinación entre la LETRA de la COLUMNA y el NUMERO de la FILA) aparece en una ranura que existe en la parte superior de pantalla:

Ejercicio 1 - MOVER EL PUNTERO DE CELDA

a) Haga Clic en otra celda para mover el puntero hasta ella

b) Use la teclas de movimiento para desplazar el puntero en cualquier dirección.

c) Use la tecla Fin y una tecla de movimiento para ir directamente al final en una dirección

d) Regrese a la primera celda de la hoja mediante las teclas Control e Inicio

Observe que, en todo momento, la DIRECCION de la celda activa aparece en la ranura mencionada anteriormente

¿ COMO INGRESAR CONTENIDO A UNA CELDA ?

Simplemente escriba, por ejemplo HOLA. Observe que, a medida que usted escribe, el texto se ve en dos sitios diferentes: en la celda ACTIVA y en la BARRA DE FORMULAS.

Para finalizar la maniobra de ingreso de contenido a la celda debe ACEPTAR lo escrito, lo cual puede realizarlo mediante una de las dos acciones siguientes:

a) Pulsando la tecla INTRO en le teclado (identificada con el símbolo )

b) Efectuando un Clic sobre el botón mostrado en la misma BARRA DE FORMULAS

ACCIONES QUE PUEDEN EFECTUARSE SOBRE UNA CELDA

Haga Clic sobre la celda en que escribió HOLA para lograr que el Puntero de Celda se posicione en ella (esto es necesario porque deseamos efectuar algunas acciones sobre esa celda en particular).

Muchas de las acciones que veremos a continuación se realizan ejecutando un Clic sobre alguno de los BOTONES mostrados en las BARRAS DE HERRAMIENTAS

Las Barras de Herramientas se observan en la parte superior de la pantalla y consisten en una colección de pequeños dibujos con forma de Botón, cada uno de los cuales representa una acción que se desencadenará al “pincharlo” con el mouse

a) ALINEACION DE CELDA

La palabra HOLA está ubicada a partir del borde Izquierdo de la celda, pero observe lo que sucede cuando usted ejecuta un Clic sobre cada uno de los botones siguientes:

Los cuales determinan si el contenido de la celda estará ubicado a la Izquierda, al Centro ó a la Derecha respectivamente

b) EFECTOS DE ENFATIZADO

Se puede lograr que el contenido aparezca realzado mediante algún efecto de enfatizado. Para ello, estando aún el puntero en la celda que contiene la palabra HOLA ejecute un Clic sobre alguno de los botones:

Inmediatamente el contenido de la celda quedará en letra Negrita, Cursiva ó Subrayada

Para quitarle el efecto de enfatizado bastará con ejecutar nuevamente un Clic sobre la tecla correspondiente (por ejemplo, si la celda tiene el efecto NEGRITA se lo podemos quitar colocando el puntero de celda en ella y ejecutando Clic sobre el botón nuevamente.

c) TAMAÑO DE LETRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com