ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito principal de los medios de comunicación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Son instrumentos que la tecnología y la ciencia moderna han puesto al servicio del hombre para que, haciendo uso honesto de ellos, contribuyan a dar una dimensión más abierta, comprensiva e introspectiva del hombre y de la humanidad.

Bien utilizados, pueden contribuir a afianzar los valores humanos. Pueden facilitar la formación del individuo para que se refuerce la personalidad individual, pueden fortalecer los lazos de comprensión entre los hombres, pueden ayudar a hacer más humanas a la personas, pueden acercar al conocimiento mutuo entre los pueblos, pueden favorecer el desarrollo de la cultura, tanto autóctona como la universal.

Pero la realidad es que estos medios de comunicación están siendo utilizados para destruir al individuo, para despersonalizarlo. Se han convertido en armas invisibles que en forma de parlante, de pantalla o de papel impreso, penetran con nuestro consentimiento en la intimidad del hogar para despojarnos de lo que éramos, sabíamos, y teníamos. Poco a poco van socavando la conciencia individual y sumergiendo a los individuos en hábitos grupales y despersonalizados que facilitan la integración de todos sin estridencias a un sistema de vida y de pensamiento.

Los medios de comunicación más accesibles para las personas son los periódicos, radio emisoras y por supuesto la telecomunicación. Claro que en los últimos años la televisión ha venido predominando sobre todas las demás esto debido a que es más fácil creer lo que nos diga una persona a que tener que leerlo, este fenómeno social se da y se queda más habito de no leer

EL PROPÓSITO

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; Informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar y controlar etc.

CARACTERÍSTICAS

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación que residen es que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: Quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

HEGEMONÍA

Se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com