ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El remanente del arte Proceso de producción


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

El remanente del arte

Proceso de producción

[pic 1]

Muñoz Coloma

“… pero nosotros, lejos del azar y de la aventura,

nos creíamos desterrados a un tiempo exhausto,

el tiempo en el que nada puede ocurrir…”

(Poema “Mil novecientos veintitantos”.  

“El hacedor”.  Jorge Luis Borges)

Quizás uno de artilugios más exquisitos de los cuales el arte ha echado mano, es el de anclarse, primero que todo, en aspectos que se escapan de las condiciones materiales de producción, incluso de la producción de la propia obra.  Es así que encontramos en el palpitar prehistórico, una relación de la pintura con aspectos que tenían que ver con un mundo sobrenatural, inasible para el hombre común y sus prácticas cotidianas.  Un mundo capaz de ser controlado a través de precisos rituales por seres favorecidos por fuerzas incomprensibles, que se rendían ante la mímesis, ante una obra que tenía por objeto transitar en el pequeño sendero de la bastedad de un territorio desplazado de lo material, para justamente controlarlo.  Cabe señalar que aquellas prácticas no eran consideradas, como lo son hoy, prácticas artísticas, sin embargo, van a sentar las bases de una genealogía de la producción artística relacionada con aspectos propio de divinidades, demiurgos o mentes iluminadas, como si toda su fuerza creadora o “inspiradora” viniera desde cualquier profundidad o distancia, y no de la realidad contextual de cada artista.

Hoy, estas relaciones parecieran estar superadas, en el mundo que se autodenomina posmoderno suena, hasta casi disparatado, que la obra de arte provenga sólo de la genialidad, de la inspiración o de la sensibilidad de un privilegiado que ha sabido, a través de la técnica, conmover a miles de personas con obras vaciadas de contenido.  A mi parecer, cuando sucede esto como una constante quizás no estamos frente a una práctica artística, sino más bien, frente a un capricho o a una serie de caprichos que se sitúan ajenos de la realidad significativa.  En los tiempos que corren el artista es un ser que palpita, vive, transita, disfruta y sufre el mundo como cualquier otro trabajador, lejos de la caricatura caprichosa hollywoodense.  Y es probable que este creador, muy lejos de lo que se piensa, sea más consciente que muchos de esta realidad significativa del mundo, de las condiciones objetivas de su mundo, para desde ahí, desde ese modo procesual que vive en el arte contemporáneo, pueda generar una obra que apele a conmover, a sensibilizar o a poner en tensión problemáticas que se cruzan con su archivos ficcionales y/o biográficos generando resignificaciones simbólicas, subjetivas y semánticas.

De ahí la importancia de este Proceso de Producción que instala Par de Patoz en la cotidianidad de la universidad, de estar presente en una institución que no cambia su ritmo frente a la creación de la obra sino que vive con ella, incluso en la transparencia del modo de trabajo de los artistas.  En este caso Álvaro Pereda Roa (Alperoa), ha generado 10 hitos al interior de las prácticas comunes de la comunidad universitaria: tatuarse; realizar dibujos, en ocho sesiones, al interior de talleres, salas de clases y espacios comunes; y una exposición.  Dando a entender, a la vez, que todo trabajo artístico también posibilita un producto que es capaz de generar valor que se transa en el mercado a través de la fuerza de trabajo que dispone el productor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com