ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector industrial busca constantemente y de manera eficaz, la optimización de su estructura de costos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD EAFIT

CODIMEC LTDA

SEGUNDA ENTREGA PLAN CIM

19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

PRIMERA ENTREGA

CODIMEC LTDA

I. Análisis de la situación

El sector industrial busca constantemente y de manera eficaz, la optimización de su estructura de costos y el diseño de una infraestructura física que sea eficiente en cuanto a su capacidad instalada, que le permita desarrollarse y contribuir cada vez más, a fortalecer sus resultados como negocio.

La industria de la construcción ha ido de la mano con el sector Industrial lo que ha permitido la modernización de las instalaciones físicas de las empresas entendiendo así, la estrecha correlación que existe entre las compañías constructoras y su incidencia en el desarrollo industrial.

La industria de la construcción ha sido clave para el desarrollo económico del País en los últimos años debido a su gran dinamismo, y se constituye como uno de los sectores más importantes y de mayor incidencia por su estrecha vinculación con la creación de infraestructuras básicas como: puentes, carreteras, obras civiles, construcciones industriales y comerciales, instalaciones telefónicas.

La mitad de los sectores productivos de la economía Nacional se relacionan en mayor o menor grado con el sector de la construcción como proveedores directos.

La industria constructora es, por lo tanto, un elemento básico en el desarrollo del entorno económico que proporciona soluciones para el diseño de una estructura sólida que garantice una óptima utilización de los recursos de las Compañías para que éstas cumplan con éxito su actividad económica.

Evolución del mercado

La actividad constructora en Colombia ha experimentado durante la última década una fuerte expansión, impulsada por el crecimiento económico, la importante inversión pública en infraestructuras y vivienda y el descenso de los tipos de interés

No obstante, en 2010 se observó una notable desaceleración en el ritmo de crecimiento, como consecuencia del recorte presupuestario del sector público y la paralización de obras motivada por las intensas lluvias caídas en el país durante el segundo semestre del año.

la expansión del sector ha tenido su reflejo en un rápido ritmo de creación de empresas constructoras, de modo que de las 9.800 compañías registradas en 2004 se pasó a 13.700 en 2008 y 15.150 en 2009.

Más del 45% del tejido empresarial se concentra en los departamentos de Bogotá y Antioquia, los dos con mayor población y actividad industrial y comercial del país.

Las cinco primeras constructoras en términos de facturación en el mercado colombiano reunieron de forma conjunta el 5,5% del valor total de la producción en 2009, elevándose dicho porcentaje hasta el 8,5% al considerar el grupo de las diez primeras.

El grado de concentración de la oferta se acentuará previsiblemente en los próximos años, ya que las inversiones en infraestructuras públicas previstas hacen necesario un aumento de la capacidad financiera de las empresas para acometer obras de gran envergadura, lo que se está manifestando en un aumento de las alianzas corporativas.

2. las empresas que son la competencia directa de CODIMEC son las siguientes:

Industrias ceno: Son los líderes en Colombia y en el Grupo Andino, con más de 52 años de experiencia en el diseño, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras metálicas destinadas a atender las necesidades de los sectores industrial, comercial, eléctrico, de telecomunicaciones, petrolero, cementero, agrícola y de la construcción.

Estaco Ltda.: es una empresa metalmecánica fundada en Medellín Colombia, el 7 de mayo de 1975, dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Durante sus 25 años de trayectoria, Estaco Ltda ha tenido participación en importantes proyectos de infraestructura, instalando más de 50.000 toneladas de acero desde su fundación, Además Pone a su disposición todo su equipo humano compuesto por 126 personas comprometidas con cada uno de los retos que les son impuestos.

Industrias del hierro: se ha especializado en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas y cubiertas. Uno de los principios regidores de su filosofía ha sido la innovación, que se ha traducido en ser pionera en Estructuras de Lámina Doblada en Frío, perfiles de alma llena, sistemas compuestos y Edificios en Acero.

Por las características y origen de la empresa, la capacitación ha tenido prioridad. Así cuentan con 2 maestros en Ingeniería, 2 especialistas en estructuras y en todos los casos variedad de cursos nacionales y algunos de ellos con cursos y entrenamiento en el exterior.

2.1 Otros competidores

FERRAZA S.A

DOBLAMOS S.A

2.2 Participación de mercado

CODIMEC tiene una participación del mercado de la construcción en Antioquia de aproximadamente una décima parte del mismo, debido a la creciente competencia a nivel nacional y multinacionales que están estableciéndose en Medellín.

2.3Ventas

Las ventas anuales de CODIMEC oscilan entre los 4000 y 6000 millones de pesos. Es amplio el margen debido a que el sector de la construcción tiene momentos de inestabilidad.

2.4 Inversión en promoción/participación de voz

CODIMEC no ha realizado hasta el momento un plan de comunicación integrada de mercadeo. Es muy poco el presupuesto que la empresa destina para el mercadeo y la publicidad (18’000.000 millones de pesos al año), ya que a través del voz a voz se ha trasmitido una muy buena imagen de la empresa y de esta manera se ha ganado la confianza de sus clientes. Sin embargo, anualmente pagan publicaciones en páginas amarillas y mantienen muy actualizada su página web oficial www.codimec.com.co. Es así, como a través de esos dos portales se realiza el 90% de sus ventas.

3. La compañía

3.1 Historia y Antecedentes

CODIMEC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com