ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El segundo sexo” de Simone de Beauvoir


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Patricia Dhafnel Luis Ordaya                                               Código: 20084146

“El segundo sexo” de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir nació en París el 9 de enero del 1908 y fue una escritora, filósofa y profesora. El pensamiento de la autora es enmarcado dentro del existencialismo y su obra “El segundo sexo” (1949) es considerada como uno de los ensayos filosóficos más importantes del siglo XX y en cuanto al tema del feminismo se trata. Se afirma que el resto de ensayos que tocaron luego el mismo tema tienen como referencia dicho ensayo ya sea para criticarlo o desarrollar a fondo más sus ideas.

La hipótesis principal del ensayo de Beauvoir es que la feminidad en sí no es en esencialmente biológico en la mujer, sino que es la sociedad misma quien asigna esta feminidad a la mujer. En otras palabras, la autora nos dice que la mujer no nace mujer como tal, sino que es la misma sociedad, es el entorno cultural en el cual nos desarrollamos que nos define y nos asigna el rol de mujer y nos dice cómo es que la mujer es y cómo esta debe comportarse y actuar.

Es así que la autora nos menciona el concepto de “alteridad”. “La humanidad es macho y el hombre define a la mujer no en si misma sino en relación a él”. Esto es que la define como alteridad. Es aquí que la autora define a la mujer como “el Otro”. Él es sujeto, es lo esencial, lo absoluto y ella es lo Otro, lo inesencial, lo dependiente. La mujer es Eva que surge de la costilla de Adán y es un hombre incompleto para Aristóteles, o un hombre fallido y ocasional para Tomas de Aquino.

La autora a lo largo de su ensayo brinda ejemplos tanto históricos como psicológicos y fisiológicos donde se demuestra como la mujer se encuentra en un estado de opresión y como están en una posición de inferioridad con respecto a los hombre. La mujer conoce la situación en la que se encuentra, pero no hace nada para poder salir de esta situación y así lo menciona la autora cuando hace un símil entre los esclavos o el proletariado quienes realizaron sus respectivas revoluciones para conseguir lo deseado, empero las mujeres solo han optado por aceptar lo que los hombres han tenido a buenas entregarles. Beauvoir le llama a esto el estado de inmanencia, pues el sujeto, la mujer, no trasciende, el sujeto sigue siendo como era.

Pese a haber sido escrito el siglo pasado, la autora describe problemas que aún en la actualidad vemos y que no han cambiado mucho. Una típica frase que he escuchado de niña- y que me la decían mucho por cierto- es “Compórtate como señorita”, claramente existe y existirá un comportamiento que nuestros padres y la sociedad esperan de una mujer, pues así fuimos educadas y así nos hemos desarrollado durante toda nuestra vida. Al leer el libro he podido comprender que las mujeres sabemos y conocemos en qué estado que nos han colocado o que hemos dejado que nos coloquen, creo porque tal vez es más cómodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com