ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Segundo Sexo De Simone De Beauvoir


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo.

Análisis del segundo sexo escrito por Simone de Beauvior:

Este libro fue escrito en el año 1949, luego de las guerras mundiales, donde la actividad feminista estaba por decirlo de algún modo en calma, ya que las mujeres habían obtenido algunas de las metas que se habían trazado en su lucha por obtener iguales derechos de los hombres. Representa el punto medio entre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia ya que introduce la lucha por el reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres. Esta obra rompe con las creencias anteriores y llega para demostrar que aún había mucho que hacer para ganar el espacio que merecían las mujeres que no era precisamente el de ser vistas como “lo otro que no es hombre”. Se considera una de las obras más relevantes del siglo XX por su contenido no solo feminista sino además por tratar temas como la creación literaria, el desarrollo de la izquierda antes y después de la II guerra mundial, sobre la percepción del yo en el psicoanálisis, entre otros respaldados por su ideología existencialista.

No se nace mujer se llega a serlo… La frase más reconocida del libro “El segundo sexo” por el feminismo es la referida en el inicio de este apartado. Con esta, despertaron las feministas que al parecer estaban conformes con lo logrado hasta entonces. Esta afirmación explicita el reconocimiento que realiza la autora del carácter procesal de la identidad femenina, la misma refiere: No se nace mujer: se llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. La autora comparte la idea que solo con la socialización se aprehende a ser mujer, lo que no está determinado ni física, ni biológicamente y que incluso es una cuestión de “elección personal” a partir de lo que la sociedad promueve en forma de normas, estereotipos y creencias al respecto. Por tanto niega el carácter accidental de la identidad femenina, analizando estructuralmente los sexos, para lo que se da una jerarquización de la significación sexual, psicológica, familiar y simbólica. El texto ofrece un cuestionamiento sobre por qué la sociedad tiene que transmitir y mantener la posición en la que las féminas “deben ser” obedientes y sumisas con respecto a los hombres; por qué, si genéticamente no existe inferioridad la cultura patriarcal disminuye las posibilidades de las mujeres. A partir de este cuestionamiento y tomando como referencia sus vivencias la autora propone cambios que tributen a una construcción diferente de la identidad femenina con la cual se gane libertad y un espacio propio que responda a los intereses y necesidades de las mujeres que no sea a la sombra de los hombres.

La relación entre hombre-medio es el objeto central del existencialismo defendido por la autora del Segundo sexo. Su reflexión parte del reconocimiento del sexo femenino como diferente del masculino, afirmando que deben ser las mujeres quienes construyan su identidad, cosa que no sucedía, ya que el contexto patriarcal decía como debían ser las mujeres. Simone relaciona el ser mujer con las atribuciones socio-históricas y señala que las féminas eran víctimas de las creencias sociales. El existencialismo que refleja su obra representa una protesta frente a la asociación de los roles femeninos con la genética de las mujeres lo que era una justificación para definir cómo debían comportarse las mujeres. Esta filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com