ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El solo hecho de Analizar de manera crítica y objetiva el origen, la definición de los Derechos Humanos, así como su desarrollo y aplicación en el transcurso del tiempo


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

(955) TEORIA Y PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD TEMATICA I

Analizar de manera crítica y objetiva el origen, la definición de los Derechos Humanos, así como su desarrollo y aplicación en el transcurso del tiempo

Bolívar Miguel

C.I. V-04.249.998

Caracas, 14 julio de 2017


INTRODUCCIÓN

        Los Derechos Humanos son un conjunto de normas éticas que se anteponen al orden legal de cualquier país, son un grupo de valores aplicables a todas las personas por encima de las creencias, religiones y filosofías.

        Los Derechos Humanos son vistos como una especie de valores morales, ya que son una exigencia ética, y cuyos valores han de ser respetados por todas las personas y deben ser garantizadas por los gobiernos. Su fundamento filosófico está recogido al inicio de la Declaración de los Derechos Humanos.

        Aun cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos define los derechos civiles, económicos, políticos, sociales, culturales, no determina en ninguna parte el derecho de reclamación particular ante las instancias internacional, ni tampoco cualquier otro mecanismo jurídico de control.

        La evolución del concepto de Derechos Humanos impone a la Comunidad Jurídica Internacional la necesidad no sólo del reconocimiento de los todos los derechos de forma progresiva por parte de todos los países miembros de la misma, sino que se ha hecho necesario la adopción de instrumentos que permitan la protección de los mismos a partir de su reconocimiento internacional.

        Muchos han sido los medios y mecanismos implementados para lograr la adopción de instrumentos y medios que permitan la protección de los derechos humanos, pero motivado a lo complejo a todo lo enfrenta la Comunidad Jurídica, con problemas de como las guerras, conflictos étnicos, conflictos relacionados la contaminación ambiental, ocasionan un ajuste en las concepciones e instituciones del Derecho Internacional Público.


Definición

        Entre otros conceptos, se pueden definir los derechos humanos como libertades, facultades, reivindicaciones que están relacionadas a los bienes primarios o básicos que se poseen desde el mismo momento que nacemos, acá se incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, quien a de tener garantía de tener una vida digna, sin distinción alguna por pertenecer a una etnia, por su color, el sexo, idioma, la religión que profese, su orientación sexual, por su opinión política, la nacional, la posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

        Este concepto, al igual que la mayoría de los existentes, aun cuando se han ajustado a una realidad existente, reflejan lo que debería ser ideal, lo que vivimos diariamente, leemos o nos enteramos mediante los medios de comunicación como son la prensa escrita, radio, Twitter, Instagram y otras redes sociales que nos acercan al mundo, sin embargo, el conocimiento de esos hechos ocurridos a nivel mundial y de los cuales podemos enterar y analizar que no hay una aplicación adecuada de los conceptos de derechos humanos.

        Lo ideal debería ser la inclusión de la totalidad de las personas y los países, pero es sabido que en existen grupos que no sumaran a la defensa de los derechos humanos, bien por ambiciones de índole monetaria, por control y poder, quizás por la suma de todas.

Origen

        Los Derechos Humanos como tal, tienen su origen de la necesidad que tiene el ser humano de poder convivir con sus semejantes de una manera armónica, ello producto de no ser autosuficiente al momento de cubrir sus necesidades. a partir de este hecho, se puede decir que siendo imperante el trabajar en conjunto, obligo también a establecer normas ciertas normas las cuales con el pasar del tiempo y producto también de los cambios ocurridos por todas las confrontaciones que han ocurrido a lo largo de la historia, se hizo necesario velar por los valores, derechos y obligaciones de los seres humanos.

        Originalmente, los individuos tenían derechos sólo por pertenecer a un grupo, como una familia o clase social. Entonces, en el año 539 a.C., Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado, liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.

        La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta India, Grecia y finalmente Roma. A continuación, se presenta un esquema con los hitos más importante en el desarrollo de los Derechos Humanos:

  • 1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
  • 1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
  • 1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
  • 1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
  • 1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho

PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTAN LOS DERECHOS HUMANOS:

        Los derechos humanos de manera general se fundamentan en el hecho de que los hombres nacen libres, la justicia debe ser regla general para todos y la paz en el mundo es el mayor anhelo del hombre, de igual manera tienen por base el reconocimiento de la dignidad per se, y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, como se indica en los principios emanados durante la Revolución Francesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com