ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tapiz del aprendiz


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 3

EL TAPIZ DEL APRENDIZ

1.- INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los trabajos asignados por esta respetable logia, en busca de la luz y seguir tallando la piedra bruta voy a tratar un tema llamado el TAPIZ DEL APRENDIZ o como también es nombrado CUADRO DE LOGIA.

Toda esta sublime enseñanza tiene que ir gradualmente penetrando en la mente del Apr:. Mas:. Así los Maestros del taller se le empiezan a inculcar, las Leyes, las costumbres de la Fraternidad y la interpretación de los símbolos, son parte de estas enseñanzas. Una vez admitido en la Orden, al Apr:. Mas:. Se le ordena labrar la Piedra Bruta de su Carácter profano, para que pueda convertirla en sillar inconmovible del Templo de su Individualidad.

2.- DESARROLLO

El tapiz de logia, a veces denominado cuadro de logia, a menudo es una tela o un cuero adornados de dibujos que representan los símbolos que se encuentran a lo largo del trabajo masónico.

El origen de este cuadro, y del rito que lo acompaña, se remonta a la antigua Masonería operativa, más en ella, y a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el cuadro era dibujado directamente en el suelo al iniciar los trabajos y borrado una vez que éstos llegaban a su fin.

El tapiz o cuadro de Logia era llamado de varias formas según su región, por ejemplo los Hermanos Franceses los llaman Tablaeu que significaba (cuadro, encerado o pizarra), o La Planche a Tracer que significaba (tabla o plancha de trazar, pintar o delinear). Los Hermanos ingleses lo denominan: The Tracing Board (El Tablero de Trazar) o también Floor Cloth (carpeta o mantel del suelo).

El tapiz de logia cuando se despliega, se abre a menudo en el dibujo de los tres escalones para evocar los tres viajes de la iniciación que recuerdan el 1er grado, el del aprendiz, el primer contacto con el mundo masónico.

Este Tapiz es un rectángulo donde su ancho y lado representan los Puntos Cardinales. Arriba el Este, abajo el Oeste, a la izquierda el Norte y a la derecha el Sur. Los Puntos Cardinales representan al mundo, ese mismo mundo en el cual el Apre:. Mas:. Debe investigar para aprender a discernir sobre los conocimientos que constituyen su universo.

En su interior, arriba a la izquierda se encuentra el Sol y a la derecha la Luna. Constituyen las dos formas de adquirir conocimiento. La experimental con el Sol y la inductiva con la Luna. El experimental es el que aprendemos en el camino de la vida, con nuestros aciertos y desaciertos, es decir todas aquellas decisiones tomadas. La Inductiva aprendemos de los demás, pues al ser considerados aprendices tenemos a un Vigilante y a los demás hermanos que nos ayudan en descubrir todo ese mundo de conocimientos que esta institución nos ofrece.

La base se encuentra adornada con Baldosas Blancas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com