ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro del aprendiz


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Or.·. de la Ciudad de México, a    06 de Julio del 2018    E.·.V.·.

V.·.M.·. Yazmín Pérez Tapia

QQ.·. HH.·. TT.·.

Apr.·. de M.·. MARIANA C. MARTIN DEL CAMPO CUEVAS

“Primer juramento – Análisis e Interpretación”

JURAMENTO:
- "Afirmación o negación de algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas".
- "voto o reniego".

Durante la ceremonia de iniciación a las neófitas nos hacen beber tres líquidos al prestar el juramento: uno de ellos dulce y el otro amargo; el primero expresa los bienes y el segundo los males; se nos deja probar apenas el primero manifestando que el ser humano sabio y justo debe gozar con moderación de los placeres y no ostentar vanidosamente los bienes que disfruta, porque insulta a la desgracia; se nos obliga a beber del segundo en mayor cantidad porque debemos resignarnos a enfrentar con valor las vicisitudes que se nos presenten en el transcurso de nuestra vida; el faltar a nuestro juramento es faltar y deshonrar nuestra propia vida y por eso mereceremos el desprecio de nuestros hermanos.

El Juramento en sentido ético-filosófico da a entender la promesa que se hace en logia al fiel cumplimiento de las obligaciones morales,  materiales y espirituales que el hombre se debe a sí mismo, a sus semejantes y al ser supremo.

El juramento se utiliza como un indiscutible emblema de la verdad y fidelidad a lo dicho.

Por tal motivo el Masón, antes que todo, está obligado a cumplir en forma franca y sincera, con fidelidad y constancia con sus deberes contraídos en Logia.

Conclusión:

Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos se le da más importancia y valor a todo aquello que se plasma y firma en un papel que a nuestras palabras. Es por eso, que el Juramento refleja en mi forma de pensar, la importancia que en masonería tienen nuestras palabras, el compromiso que va más allá de una firma estampada en un papel. El Juramento representa la fidelidad a mis palabras, es un compromiso que me estoy haciendo a mi misma y que dios está de testigo que así lo haré, faltar a mis palabras es deshonrarme a mi misma y a mis semejantes y sobre todo al ser supremo.

El juramento considero, debería ser el acto más solemne de la iniciación masónica, debe significar un momento de reflexión que lleve al nuevo hermano a interiorizar lo que está diciendo para que jamás lo olvide, ya que la responsabilidad que conlleva a que éstas palabras sean cumplidas amerita un gran esfuerzo que debo realizar día con día y sé que el resultado progresivo de ello mostrará la credibilidad de mis actos y la integridad de mi palabras.

Es Cuanto.

“El respeto al derecho ajeno es la Paz”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com