ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos Socioculturales Entre El Individuo Y La Sociedad.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  4.667 Visitas

Página 1 de 6

Los estudios socioculturales se han tomado con diferentes definiciones y se divide en socio y cultural, el socio en sociocultural apunta hacia problemas estudiados con frecuencia a la sociología o teoría social, en la cultura mostrará una preocupación con problemas estudiados comúnmente en la antropología y la sociología de la cultura. También este término es clave para Vigostky, aunque este nunca usara este término, ya que en su lugar utilizaba cultural histórico y sociohistórico.

Los estudios que condujeron Vygotsky y Luria que dirigieron en Asia Central en los años 1930 veían como transhistoricos que como transculturales. De manera que los fenómenos culturales tienen muchas trampas teóricas y políticas y por lo consiguiente no acepto algunos aspectos esenciales de la formulación de Vygostky cuando trato de formular una aproximación sociocultural.

Una aproximación sociocultural tiene que ver con los diferentes modos de acciones humanas, incluyendo la acción mental (razonar, recordar) que está vinculada inherentemente a los escenarios cultural, institucional e histórico en los que ocurre. Esto quiere decir que la acción humana parece constituir los escenarios socioculturales. La noción de acción mediada tiene raíces en la mediación de Vygostky. Para este era muy importante comprender que los recursos mediacionales como el lenguaje y los instrumentos técnicos no facilitan simplemente las formas de acción que ocurrirían de otra manera. Mas sin embargo cuando son incluidos en el proceso de conducta, el instrumento psicológico altera el curso completo y la estructura de las funciones mentales. Dentro de esta aproximación, los recursos mediacionales son lo que podría denominarse los portadores de los patrones y el conocimiento sociocultural. Vygostky se enfocaba en el proceso de dominio de los recursos mediacionales existentes y dijo relativamente como el empleó activo de estos recursos genera y transforma los significados y los instrumentos culturales y como da lugar a unos nuevos. El veía el proceso de dominio de los recursos mediacionales como aprendizaje de memoria. Una de sus contribuciones fue bosquejar como el significado de la palabra se desarrolla en formar complejas en ontogénesis. El hablar de mediación y recursos mediacionales a diferencia de acción mediada está motivado en parte por el reconocimiento de que los humanos juegan un papel activo al usar y transformar los instrumentos culturales y sus sistemas de significados asociados.

Zinchenko y Wertsch sostienen que parte de la noción de acción, más que la significación de palabra es más consistente con la aproximación general dentro de la psicología que bosquejo el propio Vygotsky y tiene más sentido desde la perspectiva de los hallazgos que surgieron en el medio siglo pasado en la psicología y disciplinas relacionadas. Es decir la noción de acción mediada por un instrumento o acción mediada al parecer es un buen candidato para continuar un programa de investigación sociocultural de inspiración Vygostkiana.

La esencia de la acción mediada es la implicación de un tipo de tensión entre recursos medicionales tal y como son provistos en el escenario sociocultural y el uso singular contextualizado de estos recursos en la realización de acción concretos particulares. Desde este punto de vista, cualquier intento de reducir esta unidad básica de análisis a los recursos mediacionales o al individuo en aislado esta extraviado. Wretsch, Tulviste y Hagstrom(1993) explicaron la acción mediada en términos de agencia, a la que definen como individuos actuando con recursos mediacionales y argumentaron que la agencia no bebería verse como algo que es una propiedad del individuo considerado en aislamiento. Más bien se extiende más allá de la piel. Los escritos de uno de los contemporáneos de Vygostky son de gran utilidad para explicar los pun tos sobre la tensión irreductible inherente en la acción mediada. A diferencia de Vygostky Bakhtin no se enfoco en el mismo conjunto de fenómenos psicológicos, mas sin embargo su forma de dar cuenta de la expresión, con sus propiedades de multivelocidad 2 y dialogicidad proporciona intuiciones no menos esenciales en lo que son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com