ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo denominado social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

El turismo denominado social nace como un derecho a las vacaciones pagadas, en Francia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el objetivo fue una conquista laboral que conecta productividad con espacios de ocio y descanso además de construir una infraestructura operativa lo suficientemente importante que permitiera a los franceses acceder a la actividad turística.

En Concreto, generar estrategias dirigidas al turista de casa, fue el punto de partida en el diseño de programas y actividades congregadas bajo el rubro de turismo social. En la consecución de esta meta se creó un Programa que abrió rutas, hoteles y hospedajes, restaurantes y Bistrós, destinos y ferias.

Se otorgaron ayudas en dos direcciones:

• A la piedra, con financiamientos y otorgamiento de créditos.

• A la persona a través de descuentos, vales turísticos, entre otros.

En México el turismo social se incluye en las políticas gubernamentales a partir de los años setenta y se le concibe como actividad caritativa, asistencial o retributiva a grupos sindicales con vínculos políticos importantes. Esta posición lleva a subsidiar el viaje, lo que lo hace exclusivo, desvirtuándose el sentido y la imagen original pero las profundas crisis económicas de los años ochenta y la consecuente falta de recursos para el subsidio, hace que el naciente y mal concebido turismo social quede en total.

Las propuestas de un turismo social son recogidas en los años noventa por los sectores privados y asociativos (no sindicales) y ponen en marcha actividades de ecoturismo, deporte, salud, cultura, recreativos, etc., ahora bajo nuevas reglas del mercado y con apego a nuevos principios como son la accesibilidad, solidaridad y sustentabilidad vertidos sobre el desarrollo de las comunidades pero al paso del tiempo fue rechazada ya que veía como una actividad para personas pobres.

Por tal motivo, conviene reposicionarlo con una denominación que abarque más segmentos de la población y que lo lleve a ser considerado como Un Turismo para Todos. Bajo este nuevo rubro se empieza a dotarle de nueva imagen y forma de aplicación.

Para reactivarlo y devolverle su sentido primigenio ha sido una tarea que se viene realizando desde varias vertientes:

• Dentro del Programa Nacional de Turismo 2001-2006, mismo que construye un esquema de turismo social que sea base y sustento de la actividad turística nacional.

• Fortaleciendo el Consejo Nacional de Un Turismo para Todos, el cual cumple con las tareas de representatividad estatal, asesoría, señalamiento de obstáculos y opinión fundamentada respecto a la aplicación de mejores estrategias.

• Construyendo los Consejos Estatales de Un Turismo para Todos y organizando los Encuentros de la Red Nacional de Un Turismo para Todos, así como Muestras Nacionales, que hacen llegar en forma directa la oferta turística al cliente.

La Dirección de Desarrollo de Desarrollo de la Demanda Turística de la Secretaría se han concentrado a la tarea de fortalecer los enlaces de trabajo entre los Estados y Municipios. Se busca que la propuesta de Un Turismo para Todos quede integrada en los programas y acciones regionales. Asimismo, se ha direccionado la actuación hacia la creación de un lenguaje común y metas compartidas.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt