ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término ECONOMÍA es un concepto muy amplio, nada fácil de acotar, por ello existen diferentes definiciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 1

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO

El término ECONOMÍA es un concepto muy amplio, nada fácil de acotar, por ello existen diferentes definiciones:

Samuelson la definía como el estudio de la manera en la que la sociedad utiliza los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre las personas o grupos de personas.

Robins 1932 definía esta ciencia como la que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.

La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento de las personas y grupos sociales en los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Podemos entender de estas definiciones que la economía estudia como las sociedades administran la utilización de recursos limitados y escasos para satisfacer necesidades humanas que pueden ser ilimitadas.

La escasez -y de ella la necesidad de elegir- es un concepto básico en economía por su constante presencia y un concepto relativo por que incluso existe en las sociedades más ricas que mantienen las necesidades básicas cubiertas (comida, salud, vivienda) pero han generado muchas necesidades nuevas (play station, teléfono móvil, vacaciones fuera del país…). Esto se traduce en que los recursos disponibles siempre son limitados y escasos para las necesidades en cualquier tipo de sociedad (Ej. extremo: ¿cuánto dinero se necesita para garantizar la salud?)

Factores productivos:

Son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para crear bienes y servicios, esto es, el trabajo, la tierra, las máquinas, las herramientas, los edificios, las materias primas…

Los factores productivos, evidentemente, están disponibles en cantidades limitadas y en cambio, las necesidades humanas son prácticamente ilimitadas, lo que nos lleva a los tres problemas fundamentales que toda sociedad debe dirimir: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?

Al igual que en un hogar hay que tomar decisiones para solventar problemas y necesidades (quien cocina, quien trabaja remuneradamente en el mercado laboral, quien limpia, quien atiende a los niños, donde se va de vacaciones, que tipo de vivienda habitar…); en la sociedad es la economía quien estudia cómo solucionar esos problemas y necesidades que surgen por la actividad de las personas y la demanda de medios materiales que sólo están disponibles en cuantía limitada. Unas necesidades que van desde las más básicas: comida, vestido y refugio, hasta las inquietudes intelectuales o científicas.

Para solucionar el problema económico tenemos que hacer referencia a términos como:

La eficiencia como conseguir la mayor riqueza con la mejor combinación de factores productivos. (¿Cómo producir?)

La eficacia, cómo conseguir el mejor resultado con una combinación de factores productivos determinados. (¿Qué producir?)

La equidad, distribución personal o territorial de la riqueza de modo que las necesidades resulten atendidas de la forma más satisfactoria posible. (¿Para quién producir?)

En términos micro económicos el precio refleja el equilibrio entre oferta y demanda porque asigna el bien a los compradores que le conceden mayor valor y a los vendedores que pueden producir con el menor coste.

El método de la ciencia económica y sus instrumentos de análisis:

Pasos a seguir:

La observación de la realidad para localizar los problemas y evaluar su importancia.

Establecer hipótesis (teorías o modelos) que nos permitan, hacer predicciones.

Contrastar las hipótesis para poder obtener dos posibles resultados: favorable (mantiene su validez provisional) o desfavorable (por lo que debe ser rechazada).

Los problemas más habituales que podemos encontrarnos en la puesta en marcha de este método son: la variabilidad del comportamiento humano, las dificultades para la experimentación y el riesgo de contaminación ideológica.

También debemos tener en cuenta la escasez y limitación de los recursos que implica la necesidad de hacer elecciones.

Para hacer una elección individual debemos conocer el término “coste de oportunidad”, que es a lo que tenemos que renunciar para conseguir algo; ya que como no se puede tener todo dado que los recursos son escasos, las personas se enfrentan a disyuntivas y tienen que elegir (individualmente o socialmente) por lo que como hemos dicho, el coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla y no siempre se percibe.

Asimismo, para tomar una decisión respecto al “¿Cuánto?” (Cuánto gastar, cuánto trabajar, etc.), se debe tomar comparando los costes y beneficios de asignar más recursos (tiempo, dinero…) a los posibles usos; sobre si debemos hacer un poco más o un poco menos, son decisiones marginales y el conjunto de estas decisiones se denominará “análisis marginal”.

Podemos decir que las personas responden a incentivos porque aprovechan la oportunidad, si se les presenta, de mejorar su situación.

El motor de la economía es la interacción, ya que las elecciones que realizan los individuos son interdependientes, es decir, mis oportunidades y decisiones se ven afectadas por las elecciones de los demás. Los resultados de los millones de interacciones pueden no coincidir con las intenciones que tienen los individuos en sus acciones individuales.

Principios básicos de las interacciones son: el comercio genera intercambios mutuamente beneficiosos, los mercados tienden al equilibrio y normalmente conducen a la eficiencia, y cuando no la consiguen la intervención pública puede mejorar el bienestar social.

Las ganancias asociadas al comercio, la especialización y el intercambio:

En una economía de mercado, las personas comercian, por lo que producen bienes y servicios para otras personas y reciben a cambio bienes y servicios producidos por otras personas. El comercio hace posibles los intercambios mutuamente beneficiosos, es decir, se obtiene más del intercambio que siendo autosuficiente; estas ganancias se deben a la especialización de cada persona se especializa en hacer aquello para lo que está comparativamente mejor dotado.

La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com