ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos y conceptos básicos de la economía


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Términos y conceptos claves:

 Ahorro: El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

El ahorro es el evitar gastar todo o parte del ingreso en bienes de consumo o servicios. Ahora bien el ingreso disponible es la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado; por otro lado el consumo es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se deben cumplir. Es decir, son, en general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit. El ahorro, entonces, se podría expresar de la siguiente forma:

Ahorro = Ingreso disponible – gastos

 Crecimiento Económico: es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc.

 Demanda Agregada: La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

 Inversión: Es la adquisición de bienes de capital para vincularlos al proceso productivo( La inversión hace que el producto sea bruto o neto) y que los bienes de capital estén sujetos a la depreciación.

Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.

 Producto interno bruto (PIB): conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

 Producto per cápita: Se define como el Producto (nacional o geográfico, bruto o neto) dividido por el número de habitantes. Frecuentemente se lo utiliza como un indicador del grado de Desarrollo de un país y para hacer comparaciones entre países. Su mayor limitación consiste en que se trata solamente de un promedio que no revela la Distribución del Producto entre las personas.

 Sectores Económicos: Son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar, y englobando todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios. Las personas llevan a cabo trabajos muy diferentes. Unos cultivan la tierra y obtienen frutos; otros los transforman y envasan o empaquetan; y hay quien lo transporta hasta los mercados donde se consumen; y quien los vende en tiendas. Debido al gran número de trabajos existentes, estos han sido clasificados en distintos grupos, donde el predominio de un grupo sobre otro informa sobre el nivel de desarrollo económico que tiene cada sociedad.

Responda las siguientes preguntas:

a) Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal? ¿Cuál es la definición relevante cuando se habla del crecimiento económico?

El producto interno bruto real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que es considerado como base, el producto interno bruto nominal es el que valora los bienes y servicios al precio del año corriente.

El PIB nominal registra la producción total de todos los bienes finales de un país a precios corrientes (del año), mientras que el PIB real lo hace a precios constantes (en unidades monetarias de un determinado año que se toma como base) eliminado así el efecto de la inflación. Por este motivo el PIB real mide mejor el crecimiento económico, ya que considera el incremento real de la producción sin tener en cuenta la subida de los precios.

La diferencia es que el PIB real los precios se mantienen constantes o fijos (año base), para su cálculo, y el PIB nominal utiliza los precios del año corriente. Así como la inversión también hace entre el PIB real y el nominal

¿Cuál es la definición relevante cuando se habla del crecimiento económico?

Son las variaciones porcentuales del PIB real en un periodo de tiempo dado, estas variaciones miden el cambio de volumen físico de la producción, es decir hablamos de crecimiento económico con base a la variación del PIB real.

b) Porque debe aplicarse la corrección de la paridad de poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

Por los tipos de cambio de moneda, se hace necesario aplicar el poder adquisitivo, ya que el poder adquisitivo de un dólar puede ser diferente de un país a otro.

El PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA) permite la comparación entre países eliminando las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre ellos.

c) Por que se dice que Colombia fue un caso exitoso de convergencia regional?

Porque el ingreso por habitante en los diferentes departamentos ha tendido a nivelarse, adicionalmente hubo un mayor número de departamentos con tendencia a la convergencia.

El crecimiento económico de los departamentos en Colombia entre 1980 y 2000 ha estado marcado por diferencias importantes en las tasas de crecimiento del PIB per cápita, por una alta inestabilidad económica de las entidades territoriales, y por una estrecha correlación positiva entre el ciclo económico y el aumento de las desigualdades entre departamentos.

d) Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto(PIB) y el producto nacional bruto (PNB)? Es relevante esta diferencia para Colombia?

Producto interno bruto (PIB): es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com