ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término «escuela»


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios»

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

DESARROLLO

La escuela como institución surge como consecuencia de la alfabetización. "El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura". Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Un uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria. Ahora, no sólo era necesario transferir al niño el conocimiento generado en el hogar, era tambien necesario prepararlo para el conocimiento La escuela, tal como la entendemos actualmente , surge efectivamente a partir de la modernidad, proceso junto al cual se da el surgimento de la infancia como categoría social.

La escuela, el liceo y la academia, generan una actividad en discusión de ideas y ejercios, el espacio ciudadano por excelencia, donde crece y se desarrolla la opinión pública como escenario del acuerdo social.

A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:

• Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.

• Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com