ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras la lectura de los dos textos, quiero desarrollar la actividad con una cuestión: ¿Qué significa escuela eficaz, y como surge dicho término?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Informes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Tras la lectura de los dos textos, quiero desarrollar la actividad con una cuestión: ¿Qué significa escuela eficaz, y como surge dicho término?

- Este movimiento tiene su origen en los años 60, donde los primeros estudios denominados modelos input-output, tenían como objetivo relacionar las “entradas” escolares, (presupuestos, recursos) con los resultados (logros académicos). Todos estos estudios/informes demuestran que la influencia del centro escolar sobre el rendimiento de los alumnos, era escasa. A raíz de todas estas acusaciones, el movimiento de las escuelas eficaces fomenta programas de mejora educativa, los cuáles tratan de evaluar las necesidades de cada centro y determinan las características que deben ser mejoradas, para llegar a un fin concreto.

El principal objetivo de las escuelas eficaces, es conseguir en todos los alumnos un desarrollo integral y duradero, que supere las expectativas enfocadas a ellos, dejando de lado el contexto social, cultural y económico en el que se encuentren.

Las escuelas eficaces como tal, tienen un mayor éxito, puesto que su modelo de centro educativo, es estructurado, organizado, y eficaz, todo esto junto con una serie de características:

- Frecuentes evaluaciones: sirven para dictaminar, que el proceso educativo se está llevando a cabo de manera correcta, controlando a los alumnos temporalmente, para asegurarse que cumplen con los objetivos de la asignatura instaurados.

- Desarrollan acciones y actividades dirigidas a padres y tutores legales: puesto que la familia es un pilar fundamental en la educación del discente, junto con el ambiente escolar, de esta manera ayudamos a crear vínculos entre familias, para mejorar el estado psicológico del alumno.

- Liderazgo del docente: el cual no destaque por un sólo tipo de liderazgo, un líder capaz de flexibilizar su liderazgo en función de las necesidades de cada grupo.

- Programas organizados y coordinados: la organización interna del colegio, es esencial, puesto que con una buena coordinación, obtendremos una programación clara y concisa, que nos permitirá impartir clases óptimas. Un proceso que pasa por las conversaciones entre profesores, enfocadas a la docencia, más que sobre otros aspectos personales o sociales.

- Formación de los docentes: la formación del maestro, es clave en la enseñanza previa del alumno, tienen que estar altamente cualificados, para adaptarse a situaciones complejas y nuevas.

- Gestionar apoyo externo: recursos con los que se pueden contar para impartir clases.

- Reconocimiento público del aprovechamiento académico: dicho reconocimiento servirá para estimular tanto al propio centro como a los alumnos, al ver que se está llevando a cabo un buen proceso educativo, también dará pie a nuevas inscripciones en futuros años.

- Estabilidad personal (atmósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com