ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termino Humanismo. Escuelas Y Corrientes Epistemológicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Argumentativo de Epistemología

Miguel Ángel Jaramillo Montoya

Fundamentos De La Investigación

INSTITUCION UNIVERSITARIA DIGITAL DE ANTIOQUIA

Beatriz Jaqueline Pulistar

 

14 De mayo Del 2021

Introducción:


La epistemología es aquella rama de la filosofía que se ocupa de estudiar aquellos fenómenos de la naturaleza para buscar su origen y generar una validez para a aquellos fenómenos y criterios, estos son considerados posteriormente como conocimiento. La epistemología también estudia y está ligada a los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello toma factores de carácter histórico, social y psicológico con el objetivo primordial de determinar el origen de los fenómenos que mencionamos anteriormente. De allí la epistemología es más conocida como la filosofía de la ciencia, debido a su gran búsqueda de establecer respuestas a aquellas ideas que aún se cuestionan y lograr soluciones a las dudas que generan los fenómenos. Aunque la epistemología está ligada al saber desde un punto de vista general, esta tiene sub-ramas que abordan conocimientos de manera objetiva hasta el punto de crear corrientes o escuelas basadas en esta rama de la filosofía y generar nuevas corrientes de pensamiento.

Desarrollo:

La historia de la epistemología se desarrolla en diferentes periodos claves para el recorrido del ser humano; la historia de esta corriente comienza en la antigua Grecia específicamente en el siglo V A.C en si los griegos cuestionaban la posibilidad de que hubiera algún conocimiento totalmente verídico y objetivo, por ello uno de sus mayores pensadores conocido como Gorgias afirmo que nada puede existir en realidad y que si algo existe su naturaleza no se puede conocer y si de alguna manera su estado o conocimiento fuera posible no se podría comunicar. Como ejemplo podríamos tomar “la silla y la física”, nosotros como seres humanos percibimos un objeto en este caso una silla, pero nosotros al percibir la silla no podemos explicar si esa silla existe en realidad siendo un objeto meramente de percepción o hasta el punto de interpretación, la silla nosotros la percibimos como un objeto tangible pero no sabríamos explicar si es un hecho verídico que el objeto hace parte de la realidad. Mientras que Protágoras mantuvo un juicio más individual acerca de esta corriente. “El Hombre Es La Medida De Todas Las Cosas” (Protagoras, Siglo V) según Protágoras el conocimiento se obtiene mediante la experiencia propia y es el individuo que logra mantener su propio conocimiento.

Siguiendo con el pensamiento griego de la epistemología se genera un cambio ilustre por parte de pensadores como Sócrates el cual recita que la existencia es un mundo de formas e ideas invariables e invisibles sobre las que adquirir conocimiento exacto es certero y que nuestras ideas son intangibles pero perfectas. Y aunque estos referentes filosóficos formaron gran parte de la evolución cultural y académica del occidente y ser un punto de partida muy importante para la epistemología, estos pensamientos que hemos mencionado anteriormente no serían muy apreciados en su momento, debido a la “Doxa” el cual era conocimiento vulgar carente de acompañamiento crítico, en la “Doxa” se refiere a una opinión, de esta “Doxa” se desenvuelven 2 caminos utilizados en la epistemología de la época el cual es la vía de la verdad o la vía de la opinión, y aunque estos conocimientos son vistos como reflexivos frutos del rigor del pensamiento estos no son equivalentes a la epistemología moderna.

Pero tras la caída del pensamiento griego y un cambio en la perspectiva individual y un cambio fundamental en la perspectiva entre la fe y la razón, la naturaleza y la existencia de Dios y una restricción acerca de los límites del conocimiento y la libertad. En si el pensamiento de esta época se basa en la interiorización en la cual se refiere de no salir a fuera, vuélvete a ti mismo, la verdad habita en el hombre interior, la verdad se encuentra en la conciencia, en la experiencia que el hombre posee de su propia vida, buscado un significado a base de la fe y un ser superior, ósea el camino a Dios es el conocimiento; pero que la forma de conocer a Dios es diferente a la forma del conocer al hombre, donde el hombre se acerca a los hechos futuros y por medio de dios se conoce la naturaleza de cualquier objeto. Uno de los grandes pensadores de esta época y que daría un gran cambio en la epistemología seria Tomas de Aquino la cual está basada en el acto potencia, Materia – Forma y entendimiento paciente, según él, el conocimiento de Dios es intuitivo y directo, mientras que el hombre necesita de la abstracción esto quiere decir quedarse con las cosas conocidas prescindiendo de lo individual y generando un ciencia e investigación formada en la teología agustina en un amplio sistema de pensamiento que más tarde sería conocida como filosofa y ciencia, debido que por la época del medioevo cualquier ciencia o filosofía la cual duda de la existencia de la deidad católica era un crimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com