ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del celular en la vida cotidiana


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

El uso del celular en la vida cotidiana

Tener un celular en este tiempo es muy común, ya que por lo general los niños ya usan el celular desde muy pequeños.

No es raro que un niño entre 10 y 12 años tenga un celular propio, siendo que hace una década atrás esto era totalmente impensado. Ahora regalar un aparato móvil tiene beneficios para el niño que le reglaron el celular, ya que se siente tomado en cuenta al recibir este aparato,  también para la persona adulta que lo regala ya que va a poder controlar a su hijo por medio de esta vía sencilla y efectiva.

  • Obsolescencia: El uso del celular está creciendo cada vez más, no solamente en el país sino en todo el mundo, por eso están apareciendo cada vez más empresas destinadas a satisfacer las necesidades relacionadas con este servicio. 
     

Esto provoca que cada día las empresas se esmeren por lanzar al mercado nuevos diseños de celulares, cada vez más avanzados, lo que provoca además que la vida de los celulares sea más corta, ya que los mismos son rápidamente sustituidos por aquellos más nuevos y tecnológicamente más avanzados.

  • Sustitución: Como en el celular se puede descargar cualquier función o aplicación, el celular ha sustituido a muchos aparatos que solían ser muy utilizados hace solo algunos años atrás, reemplazándolos de manera parcial o total al día de hoy.

Algunos ejemplos son: el reloj, la radio, mp3, mp4, cámaras fotográficas, etc.

  • El celular en las aulas de clases: Ahora veremos el caso de un estudiante y de un profesor.

Gabriel Castro estudiante del noveno año de Educación General Básica dice que siempre le ha costado trabajo transcribir rápidamente lo que el profesor explica en la pizarra. El adolescente encontró una solución a su inconveniente. Desde inicios del actual año lectivo en la Sierra, él utiliza la cámara de su celular para captar la clase del día. Al llegar a casa, saca su teléfono y copia, con calma, la clase del día de  lenguaje y literatura.

A un profesor se le preguntó y dijo: “El uso del celular divide la atención del alumno en clase; desde la perspectiva docente es un obstáculo y se resiste a usarlo como herramienta didáctica.”

  • Enfermedades por uso excesivo de celular: 
  • Estrés: Tener el celular todo el día sonando, enviando notificaciones y vibrando, aumenta el estrés y ansiedad en las personas.
  • Problemas de visión: Pantallas tan pequeñas hacen que hagamos un mayor esfuerzo con la vista, muchas veces es para jugar o leer las noticias, entonces pegamos mucho el celular a la cara y obviamente la luz cansa.

En conclusión y en el caso de los padres, se aconseja que supervisen las actividades realizadas por sus hijos en el hogar, teniendo en claro que si es bien utilizado, puede ser una herramienta de desarrollo cognitivo, de disciplina y conversación. Al contrario, si es utilizado en exceso, puede privar a los pequeños de jugar cara a cara con sus compañeros, aprender conductas sociales y también puede repercutir en la atención a las explicaciones de los profesores, por ende, terminan por no aprender, considerando que además su uso indiscriminado con el tiempo puede causar diversos trastornos, como por ejemplo: trastornos del sueño o retraso en el desarrollo, hasta adicción a estos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com