ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de compost a base de estiércol bovino


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA

MATERIA                          : Introducción a la Agronomía

COMPONENTE                 : Práctico

ESTUDIANTE                    : Fernando Tuqueres

PROFESOR                        : Ing. Juan Borja

CURSO                                : 1C

TEMA                                  : Elaboración de compost a base de estiércol bovino.

INFORMÉ #                        : 006

FECHA “PRÁCTICA”      : 11-Dic-2015

FECHA “ENTREGA”        : 18-Dic-2015

AÑO LECTIVO                  : 2015-2016

PERIODO                           : Sep -2015 / Feb -2016

 

QUITO-ECUADOR

Elaboración de compost a base de estiércol bovino.

El compost es un material orgánico de bajo costo, que permite mantener la materia orgánica dentro del ciclo natural, sirve para mejorar los suelos, así como también es útil en el combate a la erosión, mejora de los cultivos en cuanto a cantidad y calidad. Su producción trae beneficios directos e indirectos al agricultor considerando los beneficios en la producción, como son las posibilidades de obtener producciones en los cultivos sanas.

¨En última instancia, el compost podemos considerarlo como un bien "ambiental - social": por los beneficios ambientales que vimos, a los que debemos sumar que disminuye la cantidad de agroquímicos requeridos por los cultivos donde es aplicado y al considerar que devolvemos a la sociedad un bien que fue generado por ella, evitando el agotamiento del humus y tierras productivas.¨ Ing. Daniel Sztern, MGA Lic. Miguel A. Pravia. (Uruguay). (02-99). Manual para la elaboración de compost bases conceptuales y procedimientos. http://www.bvsops.org.uy/pdf/compost.pdf

 

Objetivo general

  • Conocer la elaboración de compost a base de estiércol bovino.

Objetivos específicos

 

  • Determinar las características e importancia del compost como un tipo de abono orgánico en el desarrollo de los cultivos.
  • Aplicar los procedimientos adecuados para la elaboración de compost bovino 

Para que una planta pueda cumplir el proceso de vida existen necesidades tales como son: agua, elementos nutritivos que encuentran bajo forma mineral en el suelo, dióxido de carbono (CO2), y de energía solar necesaria para la síntesis clorofílica. De ahí es que se llegó a utilizar el abono en el proceso de crecimiento de las plantas puesto que este material orgánico aporta una gran variedad de nutrientes en las plantas. Sim embargo antes de hablar de los beneficios que trae el trabajar con abono en los cultivos deberíamos tener en claro el concepto correcto de abono el cual se revisara a continuación.

Abono

El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas. Los cuales como pueden ser formados en su mayoría por desechos animales y agrícolas en un clásico compost un fácil ejemplo se puede encontrar en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves los cuales mejoran los nutrientes que los cultivos necesitan absorber a lo largo de su proceso de crecimiento y vida.

Tipos de abonos

  • Compost

Es el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, césped, plantas adventicias, cáscaras de frutas, hortalizas, etc. Con la aplicación de compost estamos ayudando a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo. En los bosques lo encontramos de forma natural como una capa de tierra oscura que es el resultado de la descomposición de la hojarasca. Puedes elaborar tu propio compost y además té de compost.

  • Humus de lombriz

Está considerado como uno de los mejores fertilizantes orgánicos. Es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices. Su actividad mejora las propiedades del compost. Para aplicarlo debemos mezclarlo con la tierra. Además de aportar nutrientes, nitrógeno, hormonas, etc. también aumenta la resistencia ante heladas, mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos, así como las micorrizas Aprende cómo hacer humus de lombriz.

  • Cenizas

Deben proceder de maderas sin pintura, esmaltes, etc. Además de ser una solución natural ante plagas y enfermedades causadas por hongos, las cenizas aportan altos niveles de calcio, magnesio y potasio.

  • Abono verde

Es un tipo de abono que consiste en sembrar plantas, principalmente las que son ricas en nitrógeno (como las leguminosas), y posteriormente se cortan y se añaden a la tierra como si fueran abono. El abono verde es muy útil para proteger los suelos erosionados y facilitar el proceso de recuperación de terrenos que hayan estado sometidos al uso de agro tóxicos, fertilizantes sintéticos, etc.

  • Estiércol

Está formado por las heces fermentadas de animales, de ahí que el estiércol pueda presentar diferentes niveles de nutrientes dependiendo del animal del que provenga. Además de aportar nutrientes, el estiércol hace que prolifere la vida de los microorganismos que favorecerán la fertilidad de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (311.5 Kb)   docx (282.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com