ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion de un producto a base de gelatina


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 19

ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE GELATINA PARA INNOVAR Y AUMENTAR EL CONSUMO DE LA MISMA EN  NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE

JHOAN SEBASTIAN CONSUEGRA SIERRA

ELIANA ANDREA ORTEGA  LONDOÑO

LEIDY VIVIANA TERAN DELGADO

GRADO

11°

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE

SERVICIO NACIONAL DE  APRENDIZAJE – SENA

FORMACION TECNICA EN AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA

LOS PATIOS

ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE GELATINA PARA INNOVAR Y AUMENTAR EL CONSUMO DE LA MISMA EN  NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE

JHOAN SEBASTIAN CONSUEGRA SIERRA

ELIANA ANDREA ORTEGA LONDOÑO

LEIDY VIVIANA TERAN DELGADO

GRADO

11°A

Proyecto productivo para optar al título de bachiller técnico en agroindustria alimentaria

ASESOR:

MG. RONAL YAMID PEÑALOZA FIGUEROA

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

FORMACION TECNICA EN AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA

LOS PATIOS

2016

INTRODUCCION

El proyecto productivo  que se  decidió  elaborar fue de tipo alimenticio, ya que consistió en la elaboración de un producto saludable que aporta grandes cantidades de  vitaminas a sus consumidores. Además se optó  por llevar a cabo  el proyecto con gelatina puesto esta es uno de los productos más consumidos por la población juvenil. consideramos que en el mercado de gelatinas existe una infinidad de combinación y sabores, pero ninguna ha llegado a innovar lo suficiente es por eso que se decidió combinar con los sabores de gelatina más consumidos por la población  e implementar   unas capas  de variedad de sabores  las cuales van intercaladas con mámelos y en su base con galletas oreos.  

con este  proyecto pretendemos obtener una gelatina nueva e innovadora con diversos ingredientes  como es la base de galleta oreo  y crema de másmelos, para así lograr el objetivo que se planteó. partiendo de un análisis de mercado. este proyecto fue realizado con el fin de presentar las actividades que se plantearon con el fin de desarrollar las posibles ideas de negocio, además, se realizó este producto  con el propósito  de innovar la presentación de la gelatina en nuestro municipio, que logre satisfacer las necesidades de los consumidores. Con los análisis que hicimos no dimos de cuenta que el consumo de la gelatina ha decaído, las personas se han olvidado del favorecimiento de estas como sus nutrientes y vitaminas. El problema de la gelatina también ha sido su esfuerzo de elaboración y ya no se preocupan por exhibir nuevas tendencias en la línea de gelatina, este producto es elaborado a base de  un 60% cerdo y un 40% de vaca, esto se divide entre huesos, pezuñas, cartílagos y la capa media de la piel, es proteína pura, claro pero como la gelatina no proviene de un lugar con globos, colores y arcoíris

para poder desarrollar este proyecto se tuvo en cuenta la utilización de diferentes instrumentos de recolección de información como encuestas , pruebas de degustación los cuales permitieron obtener datos válidos y suficientes para la estandarización de un proceso productivo que generara un producto alimenticio de calidad que cumpliera con la calidad y normatividad alimentaria vigente.

este proyecto se desarrolló gracias al docente de coordinación de proyecto  de la institución educativa colegio once de noviembre, el cual fue nuestro apoyo en este proceso.

1. TITULO

ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE GELATINA PARA INNOVAR Y AUMENTAR EL CONSUMO DE LA MISMA EN  NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE

2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

2.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Se ha podido evidenciar que en la sociedad estudiantil y en general en cuanto a los postres (gelatina) están acostumbrados a encontrar la misma variedad y no les llama la atención comprar, porque no hay algo innovador que los anime a adquirir el producto. Si las personas que elaboran los postres (gelatina) siguen con la misma idea de elaboración, seguirán teniendo los mismos errores como: innovación, bajos ingresos y  sus políticas de oferta y demanda seguirán siendo bajas.

Se necesita presentar una alternativa novedosa, 100% Colombiana, con un toque especial y baja en costo a todas las personas que les gustan los postres, y de esta manera obtener una buena rentabilidad, hacerse conocer en el mercado  y capturar nuevos clientes.

Este es un producto novedoso cuyas características hacen que sea llamativo y de rápida aceptación en el mercado. Sin embargo no es totalmente aceptado por la población adulta puesto que el producto contiene un alto nivel de azúcar que  provoca riesgos en la salud del consumidor. Gracias a esto surge la motivación de realizar un diagnóstico que permita analizar e identificar la situación actual del mismo.  

Tenemos la necesidad de hacer varias degustaciones y tener en cuenta las opiniones de los degustadores.

2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo elaborar un producto alimentico a base de gelatina con el fin de innovar y aumentar el consumo de la misma en niños, niñas y adolescentes del instituto educativo once de noviembre?

2.3 OBJETIVOS

2.3.1 Objetivo General

Elaboración de un producto alimenticio a base de gelatina para innovar y aumentar el consumo de la misma en  niños, niñas y adolescentes de la institución educativa colegio once de noviembre

2.3.1. Objetivos Específicos

  • Realizar el estudio de mercado para la determinación de la viabilidad del proyecto productivo
  • Determinar los ingredientes necesarios para la elaboración del producto alimenticio
  • Diseñar experiencias productiva conducentes a la obtención de un proceso productivo estandarizado del alimento
  • Presentar el informe final correspondiente a la elaboración del producto alimenticio
  • Sustentar los resultados del proyecto productivo desarrollado ante un jurado calificador

2.4 JUSTIFICACION

2.4.1 A nivel de la técnica Agroindustria Alimentaria: Esta investigación que se realizo es muy importante porque con ella se  aplicaron  los conocimientos adquiridos en el transcurso de nuestra formación técnica y se fortalecieron las competencias específicas  a través de la realización de varias prácticas  que fueron fundamentales para la  elaboración del producto alimenticio a base de gelatina, controlando los puntos críticos con miras a ofrecer productos  inocuos y de calidad  garantizando la seguridad alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (962.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com