ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Elaboración de Alimentos a Base de Yuca


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E INSTITUTO SAN MARTIN DE PORRES.

SAN FRANCISCO-ESTADO ZULIA

[pic 1]

LA SIEMBRA DE LA YUCA, BENÉFICIOS DE SU CONSUMO Y  ALTERNATIVA PARA SU COMERCIALIZACIÓN

 Autores:

Tutora:

Lcda.

Asesora:

Lcda.

San Francisco, Mayo de 2017

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        A través de la historia, los pueblos han cultivado 7.000 especies de plantas para su alimentación; hoy en día solo 20 especies proveen el 90% del alimento a nivel mundial y cuatro de ellas como el maíz, el trigo, el arroz, y la yuca aportan mas de la mitad. La yuca es originaria de Sudamérica y difundida en la actualidad en zonas tropicales en América, Asia y África.  La yuca es rica en almidón, y era utilizada por indígenas para la elaboración de una especie de pan, llamado "Casabe". Este producto (Manihot esculenta Crantz) se cultiva en más de 90 países y le da subsistencia miles de personas del mundo en desarrollo. Esta raíz rústica no sólo es un alimento básico para muchas familias campesinas de escasos recursos, sino también la materia prima sirve para elaborar concentrados comerciales para animales.

        Por otra parte, la planta de yuca crece en una variada gama de condiciones tropicales: en los trópicos húmedos y cálidos de tierras bajas; en los trópicos de altitud media y en los subtropicos con inviernos fríos y lluvias de verano. Aunque la yuca prospera en suelos fértiles, su ventaja comparativa con otros cultivos mas rentables es su capacidad para crecer en suelos ácidos, de escasa fertilidad, con precipitaciones esporádicas o largos periodos de sequia. Sin embargo, no tolera encharcamientos ni condiciones salinas del suelo. Su ciclo de crecimiento desde la siembra a la cosecha, depende de las condiciones ambientales: es mas corto, de 7 a 12 meses, en aéreas mas cálidas y es mas largo, 12 meses o mas, en regiones con alturas de 1 300 a 1 800 msnm.

        Asimismo, la yuca, como cualquier otro cultivo, requiere una buena preparación del suelo que varía según el clima, el tipo de suelo y sus características físicas, biológicas y de vegetación, la topografía, el grado de mecanización y otras practicas agronómicas. Es importante conocer la historia de uso del lote para mantener la sostenibilidad del suelo, verificar que no tenga zonas de encharcamiento y si fuera necesario realizar obras de drenaje y manejo de aguas. Una preparación adecuada del suelo garantiza una cama propicia para la semilla y, en consecuencia, altos niveles de brotación y de producción. Actualmente, existen diferentes métodos de producción de yuca, desde los pequeños agricultores cuyas labores son realizadas manualmente, hasta productores en gran escala con extensas plantaciones del cultivo y labores mecanizadas desde la siembra hasta la cosecha. El cultivo de yuca demanda una cantidad apreciable de mano de obra, especialmente en la siembra y la cosecha.

        A su vez, en países como Brasil y Tailandia se ha avanzado en el desarrollo de sistemas mecanizados de siembra y cosecha y se ha reducido apreciablemente el costo de producción. Los avances logrados en los últimos años en el desarrollo de variedades de yuca con alto potencial de rendimiento ayudan a mejorar la productividad del cultivo y le permiten competir en diferentes mercados y condiciones de producción, tanto dentro de esquemas de agricultura de conservación como en la agricultura mecanizada y en grandes extensiones. La mecanización agrícola pretende ofrecer mejores condiciones para el desarrollo del cultivo contribuyendo a reducir la mano de obra requerida, otros costos de producción, el tiempo que insume cada labor por unidad de aérea y el costo final de producción. En consecuencia, un productor de yuca puede aumentar la aérea sembrada y justificar la inversión inicial en maquinaria agrícola, generando además un valor agregado a este cultivo por medio de su industrialización.

        Por otra parte, la agricultura latinoamericana se caracteriza por la sesgada distribución de la tierra, en la cual el agricultor más pequeño usualmente se encuentra relegado a la tierra más pobre, y se dedica a producir alimentos básicos tradicionales como el maíz, el frijol y la yuca. Las políticas frecuentemente han favorecido a los grandes agricultores, quienes producen cultivos de exportación y ganado bovino en sistemas extensivos. Las políticas también se han centrado en el abastecimiento de alimentos de bajo costo para la población urbana a través de subsidios o importaciones de granos de poco costo, lo que ha conducido al estancamiento en el sector de los pequeños agricultores. Debido a la crisis de la deuda externa en América Latina, los gobiernos han revisado estas políticas y han trazado nuevos planes.

         Ahora bien, la yuca es una planta que reviste singular importancia en la economía venezolana, es un cultivo tropical cuya raíz es rica en carbohidratos. Puede ser utilizada como alimento o forraje para animales aporta ingresos considerables a los productores que se dedican a cultivarla.  Hasta hace poco, la yuca era un cultivo que recibía escasa atención por parte de científicos y políticos. Sin embargo, esta situación esta cambiando al percibirse con alimento básico en los países tropicales y su potencial como alimento para ganado. Todo parece indicar que para el futuro habrá una gran demanda debido a su alto contendió de carbohidratos, a yuca constituye un alimento de gran potencialidad económica. Estableciendo comparaciones entre los cereales cultivables en el trópico tales como el maíz.

        Ahora bien, en Venezuela se generan ideas creativas, producciones interesantes, productos que pueden ser sustitutos de otros y competitivos en los mercados internacionales, uno de ellos es la Yuca, el cual es uno de los alimentos mas importantes de los grupos indígenas de la región Orinoco-Amazónica de la región, y además forma parte de la dieta diaria de muchas poblaciones rurales de esa zona y del norte del país. La historia agrícola de Venezuela indica la existencia de una agricultura tradicional, altamente diversificada, practicada en forma de conucos, y caracterizada por: la explotación de pequeñas áreas, utilización de mano de obra familiar, baja capacidad de endeudamiento, y una técnica rudimentaria acorde con la situación socio-económica de subsistencia y bajo nivel de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com