ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Elaboración de cupcakes a base de vegetales como la zanahoria y frijol”


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE AULA

ÁREA DE MATEMÁTICAS

INTENGRANTES:

  • Pamela Flores
  • Michelle Pastrano
  • Damaris Zurita
  • Daniel Pérez
  • Cristian Velasco

TEMA:

“Elaboración de cupcakes a base de vegetales como la zanahoria y frijol”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al ver el consumo masivo de comida rápida dentro y fuera de la institución nos hemos enfocado en la seria necesidad de rescatar una cultura alimenticia saludable, por lo que hemos decidido elaborar un postre que aporte de manera positiva en la alimentación de los estudiantes, creando un producto innovador que contiene alta cantidad de vitaminas que aportan en el desarrollo del ser humano de manera física y mental.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL.

  • Proyectar una nueva propuesta de postres naturales que brinden nutrientes para el ser humano, por medio de la creación de un producto que combine el placer del dulce con las vitaminas de los vegetales.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Analizar la aceptación que tendría el producto en la Universidad de las Fuerzas Armas ESPE a base de encuestas, considerando también la moda, media y mediana en la parte estadística para la tabulación de datos.
  • Conocer los ingredientes y las cantidades necesarias para elaborar de manera equitativa los cupcakes a base de los vegetales ya nombrados.
  • Estudiar mediante la ley de oferta y demanda lo que tendríamos que producir para satisfacer a nuestros compradores

INTRODUCCIÓN

Alimentarse es una de las actividades que más placer le brinda al ser humano. Y la naturaleza es una fuente inagotable de propuestas alimenticias donde todas las necesidades se encuentran contempladas y que junto con la creatividad convierten a la cocina en un verdadero arsenal de propuestas para saborear.

Esta nueva proposición, nos brinda una alimentación saludable y sobre todo una deliciosa e innovadora variedad de comida como es este producto. El cupcake está hecho a base de zanahoria y frijol, productos naturales buenos para el organismo y metabolismo de cada estudiante de la universidad, por lo tanto, ayudaría al desempeño académico de cada uno de los alumnos.

Dentro del campus académico aproximadamente el 80% de la comida que se vende es comida chatarra como son las papas fritas, hamburguesas, etc. Por esta razón se quiere introducir este producto al mercado interno de la universidad, para mejorar la calidad de la comida que se vende en la misma.

Dentro de nuestra investigación nos enfocaremos en algunos aspectos importantes, uno de ellos y parte fundamental es la recopilación de datos para lo cual utilizaremos el método de la encuesta;

ENCUESTA

La encuesta es una técnica de recopilación de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de sujetos. A través de estas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos. 

En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a un grupo  de personas escogidas siguiendo una serie de reglas científicas.

Como características fundamentales de una encuesta tenemos:

  • La encuesta es una observación no directa de los hechos sino por medio de lo que manifiestan los interesados.
  • Es un método para la investigación.
  • Es un sistema de muestreo de aplicación masiva que puede extenderse a una nación entera.

¿PARA SIRVE LA ENCUESTA?

Las encuestas sirven para conocer la opinión de los ciudadanos o su comportamiento declarado. Esta es una opción que remplazaría a la entrevista que si bien nos ayuda a saber la opinión de los ciudadanos esta lleva demasiado tiempo en ser realizada e incluso seria innecesaria si se consideran los avances de la estadística. Un buen diseño de muestra, es decir siguiendo las reglas de la estadística, permite elegir un número relativamente pequeño de ciudadanos y que éstos representen la opinión de la totalidad con un pequeño margen de error, el cual normalmente se estima entre tres y cinco por ciento.

Muestra:

UNIVERSIDAD DE LAS FURZAS ARMADAS

ESPE

Encuesta sobre aceptación de cupcakes elaborados con zanahoria y frijol.

  • Su género :

[pic 1]

Masculino    

Femenino        [pic 2]

  • Su edad

______________

  • ¿Estaría dispuesto a probar este nuevo producto?

Si [pic 3]

No  [pic 4]

  • ¿Ha escuchado hablar sobre los cupcakes de zanahoria y frijol?

Si [pic 5]

No  [pic 6]

  • ¿Cuánto suele gastar en promedio al comprar productos similares?

0,50 [pic 7]

           1,00  [pic 8]

 2,00 [pic 9]

           3,00  o más   [pic 10]

  • ¿Con qué frecuencia compra productos similares?

   Cada semana[pic 11]

   Cada mes[pic 12]

Para la tabulación de datos de la misma utilizaremos las medidas de la media,   moda y mediana que nos ayudaran a sacar un análisis estadístico más completo.

MEDIA, MODA Y MEDIANA

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA MEDIA, MEDIANA Y MODA?

Este tipo de medidas nos permiten identificar y ubicar el punto (valor) alrededor del cual se tienden a reunir los datos (“Punto central”). Estas medidas aplicadas a las características de las unidades de una muestra se les denomina estimadores o estadígrafos; mientras que aplicadas a poblaciones se les denomina parámetros o valores estadísticos de la población. Los principales métodos utilizados para ubicar el punto central son la media, la mediana y la moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (151.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com