ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Palabra


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 19

“CURSO-TALLER BÁSICO DE ORATORIA”

TEMAS:

1. ASPECTOS GENERALES EN LA MÍMICA DE ORADOR

2. TÉCNICAS PARA LA RESPIRACIÓN DURANTE EL DISCURSO

3. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA DICCIÓN DE ORADOR

4. LAS BASES DE LA ELOCUENCIA

5. ¿CÓMO ESTRUCTURAR UN DISCURSO E IMPROVISAR?

CONTENIDOS

MÍMICA

Son todos los movimientos que se realizan con el cuerpo, con el ànimo de imprimir mayor fuerza a nuestras expresiones. Llamada comúnmente “gesticulación”.

*La mimica se divide en 3 partes con el afàn de estudiar de manera organizada cuales son las diferentes áreas de que se componen estos movimientos.

1.-PORTE..- Son todos los movimientos corporales que hacemos desde la punta de los pies hasta el cuello, y para ello, hay que observar las siguientes reglas:

1) Abrir un compás con los pies de entre 20 y 30 cm. De acuerdo a la estatura de la persona.

2) Echar las rodillas hacia atrás.

3) Tensar los muslos.

4) En un mismo movimiento, meter el estómago y sacar el pecho, tratando de adoptar una aptitud marcial.

5) Mantener los hombros en un mismo plano (horizontal).

OBJETIVO: De estas reglas.

1) Es para lograr un balance y equilibrio de nuestros movimientos, que en ocasiones son rápidos y violentos, y que por lo mismo pueden hacer perder la figura. Por ello, es indispensable recordar en todo momento que nuestro pie derecho debe de estar unos centímetros adelante que el izquierdo.

2) Lleva la finalidad de evitar que las rodillas demuestren al público el nerviosismo o la emoción por la que estamos pasando en ese momento.

3) Tiene el objetivo de automotivarnos para salir delante de la empresa que iniciamos; porque en el momento de hacer el ejercicio señalado sentiran que una fuerza los impulsa para demostrar la energia y el coraje de nuestras acciones.

4) Los griegos que buscaron en la antigüedad todas las perfecciones humanas, encontraron en el campo de la oratoria la importancia que continente humano genera hacia el público. Puede traducirse de la siguiente forma; la proyección de nuestra figura, despierta en quienes nos escuchan una seguridad, una estética, una belleza corporal que manifestada en nuestras expresiones es capaz de despertar pasiones.

5) Tiene la finalidad de presentar una facilidad tanto a la estética mencionada como al juego fisiológico de los pulmones es decir, al ejercicio de la respiración.

2.- ADEMÁN.- Son todos los movimientos que realizamos con los brazos y principalmente con las manos. Nace desde los hombros y llega hasta la punta de los dedos (yemas).

1) Antes de comenzar a hablar debemos mantener nuestros brazos caídos pero firmes, que nos hagan sentir la comodidad de nuestro cuerpo, procurando en la medida de la posible, mantenerlos unidos al mismo.

2) En el momento de comenzar a hablar, debemos dejar pasar algunos segundos antes de iniciar a mover el brazo derecho, ya que este es el que nos llevara la punta para todos los movimientos del ademàn.

3) La palma de nuestra mano debe encontrarse extendida y semí arqueada dependiendo de la naturaleza del orador.

4) El dorso de nuestra mano debe de encontrarse hacia arriba en la mayoría de los movimientos, aunque en ocasiones cambie de posición, en razón de la flexibilidad de nuestro brazo y mano.

5) Los dedos de nuestra mano deben apuntar directamente hacia la persona o el público que nos escucha.

6) Deben de moverse las manos de acuerdo con lo que se este expresando en el momento.

7) Deben de actuar los brazos y las manos de distintas formas nunca simétricos o iguales.

8) Los ademanes al principio de nuestro discurso deben de escasearse y conforme vayamos avanzando en el mismo, imprimirlos en mayor cantidad, es decir progresivos.

9) Estos deben de utilizarse en el momento oportuno, pero nunca tratar de realzarlos más que a la palabra, ya que existen personas que abusan de estos movimientos, tratando de convencer a sus interlocutores por medio de los ademanes y no de la palabra.

10) El ademán no debe de pasar por encima del hombro, ni por debajo de la cintura, ya que con ella se despertaría en quien nos escucha hilaridad o morbosidad.

11) La yema de los dedos de nuestras manos deben de apuntar directamente a nuestro interlocutor, ya que se dice y por cierto justificado, que desprenden energía y que esta viaja directamente hacia la persona causando un efecto de insospechados resultados.

3.- GESTO.- Son las expresiones de nuestro rostro pero principalmente de nuestros ojos.

1) Nuestra barbilla debe de encontrarse pareja, tratando de evitar levantarla, ya que esto acarrea una actitud negativa que generalmente las personas traducen en una actitud de presunción o insolencia; y además tratando de bajarla, ya que esto se interpreta comúnmente como una actitud de bajeza o sumisión.

2) Las expresiones de nuestra cara, principalmente de nuestros labios deben proyectar lo que estamos diciendo o sintiendo.

3) Los ojos deben de ver directamente a la persona público que nos escucha, evitando en todo momento bajar nuestra mirada o levantarla simulando buscar algún apoyo o cosa perdida.

4) Los ojos deben de pasearse por todos los rincones de nuestro auditorio.

RESPIRACION TÉCNICA

Esta es una de las reglas de oro de la oratoria que reviste mayor importancia por la trascendencia de la técnica que se manifiesta en la energia de la palabra.

El saber respirar da seguridad al orador para convertir esta técnica en un verdadero arte. Quien logra dominarla tiene más del 50% del éxito ganado, ya que equivale a la materia prima de la cual finalmente se saca la oratoria.

1.- Debemos tratar de respirar profundamente por espacio de 10 seg. Antes de comenzar a hablar y debemos de bajar el aire hasta el abdomen, sintiendo el peso en el fondo (del mismo).

2.- Debemos de respirar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com