ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras y significado: de los elementos simples a la organización compleja


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 13

PALABRAS Y SIGNIFICADO: DE LOS ELEMENTOS SIMPLES A LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA

(CUESTIONARIO)

1. Explique las conexiones entre las palabras y sus significados

Las palabras y el significado constituyen entidades relacionadas pero separadas y para demostrar estas relaciones hay tres argumentos:

El primero llamado Traducción se refiere a la posible creación de cualquier número de palabras que posean un significado restringido; por ejemplo todos alguna vez hemos experimentado el reconocer una palabra como tal, aunque no supiéramos lo que significaba, es decir, podemos reconocer palabras para las que no poseemos ningún significado almacenado en nuestro cerebro. Este argumento muestra la diferencia entre palabras y significados ya que aunque estrechamente relacionados, cada uno puede existir sin el otro.

El segundo argumento es conocido como proyección imperfecta, que refuta la proyección biunívoca de palabras y significados y esto se puede verificar o comprobar que existen varios significados diferentes para una única palabra y diversas palabras para un solo significado. Uno de los ejemplos que pueden explicar la ambigüedad son los chistes y adivinanzas, pero debemos tener en cuenta que como esta ambigüedad de las palabras la gente dispone de múltiples significados para las palabras en cualquier momento del procesamiento; otra de las explicaciones es la proyección imperfecta que se fija en la disponibilidad de dos o más palabras para un único significado.

Finalmente tenemos el argumento de la elasticidad, es decir, la demostración de que las palabras pueden tener significados diversos según el contexto donde se encuentren. Muestra de esto es que el significado de las palabras radica a veces en el resto de las palabras con las que aparecen y es con frecuencia dependiente del contexto. Aquí podríamos ejemplificar haciendo mención de los epítetos que son una clase de adjetivos calificativos que actúan según el contexto.

Con la mención y conocimiento de estos argumentos se llega a la conclusión que las palaras y sus significados aunque estén estrechamente relacionados no son idénticos.

2. ¿Qué son los primitivos léxicos, poner ejemplos

Un primitivo léxico es la mínima forma en la cual se almacena una palabra en el léxico mental, o también toda palabra que conforma una palabra independiente en nuestro léxico y constituye por lo tanto su propio primitivo.

Morfemas libres:

Flor, luz, mar, camión, sol

Morfemas ligados:

Florero, marinero, camionero, solsticio

3. Explique el enfoque lexemático, poner ejemplos

Esta hipótesis argumenta que toda palabra, hasta las plurimorfemica, conforma una entrada independiente en nuestro léxico, y constituye por lo tanto su propio primitivo, es decir, afirma que cada variante de una palabra tiene su propia representación. Esto se explicaría que el sistema cognitivo invertiría mucho espacio en el léxico para el mantenimiento de las numerosas variaciones de las palabras, es por eso que afirma que cuando escuchamos o leemos una palabra accedemos a su lexema completo. Por ejemplo:

• dolor, adolorido, doloroso, doloso

• papel, papelería, papelera, papelote.

• Flor, florería, florero, floraje, floral

4. Explique el enfoque componencial

Es el enfoque de más aceptación generalizada, sostiene que las palabras están formadas por morfemas constituyentes y que estos morfemas actúan como primitivos léxicos, por ejemplo cuando escuchamos hablar, descomponemos las palabras en morfemas para comprender la lengua oral. Esta visión componencial afirma que cuando hablamos, accedemos a los distintos morfemas y los combinamos para convertirlos en palabras compuestas. En este enfoque el sistema cognitivo requiere menor espacio de almacenamiento, pero mayor capacidad para llevar a cabo los procesos de construcción o descomposición de las palabras en morfemas constituyentes.

Según este enfoque se requeriría por lo menos dos entradas léxicas para cada palabra (la base más su plural)

Por ejemplo pollo y pollos, flor y flores, premio y premios, trivial y triviales; podríamos explicar con la palabras “desubicados” el morfema “s” indica su plural, pero también pude combinarse con otro nombre susceptible de pluralidad.

• En-botell-ad-o

• I-responsab- ilidad

• En-negr-ec-id-o

5. Explique los cinco factores de organización del diccionario mental o lexema mental

Algunos descubrimientos empíricos indican que el reconocimiento y la recuperación de las palabras se ven influidos por diversas características claves de las propias palabras. Es decir, factores como la frecuencia, su categoría gramatical, su pronunciación y la precisión del acceso a esta palabra.

Empezaremos con la frecuencia en el procesamiento léxico constituye un hallazgo experimental consistente, es decir, cuando los sujetos leen o escuchan tienden a reconocer las palabras de frecuencia elevada con mayor rapidez y facilidad que las palabras de frecuencia baja. La frecuencia ha desempeñado un papel principal en el desarrollo de los modelos de acceso léxico ya que depende del tipo de tareas que se estén estudiando. La imaginabilidad, concreción y abstracción Esta cuestión se convierte en una división de concreción y abstracción: las palabras concretas como naranja son más fáciles de imaginar y las palabras abstractas como inteligencia, lo son menos.; estudio sobre este tema hallaron que las palabras de imaginabilidad elevada se recordaban más fácilmente en un test de memoria que as que tenían un referente de imaginabilidad mas baja; es por esto que se concluyo que el léxico mental posee una organización independientemente para palabras concretas y abstractas.

La semántica Indica una conexión entre palabras basadas en el significado más estrecha que si se basara en, digamos, la semejanza perceptiva; esto se puede lograra mediante la asociación libre que complete el par, con la palabra de la misma clase gramatical que la palabra base. Resumiendo toda evidencia de que disponemos apunta a que el significado y las conexiones semánticas entre las palabras del léxico mental influyen sobremanera a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com