ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Maquinarias


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.150 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21

ELEMENTOS DE MAQUINARIAS

ANTONIO JOSE HERNANDEZ CASTIBLANCO

TRABAJO DE INVESTIGACION

MAURICIO TORRES QUESADA

CENTRO DE CAPACITACION Y PROMOCION POPULAR JUAN BOSCO OBRERO

BOGOTA D.C

ELEMENTOS DE MAQUINARIAS

CHAVETAS

Las chavetas son órganos mecánicos destinados a la unión de piezas que deben girar solidarias con un árbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a su vez, un fácil montaje y desmontaje de las piezas:

La práctica usual consiste en elegir una chaveta cuyo tamaño sea un cuarto del diámetro del eje. Entonces se ajusta la longitud de la pieza, según la longitud del cubo de la pieza montada y la resistencia requerida. A veces es necesario utilizar más de una chaveta para obtener la resistencia que se desee.

CHAVETA LONGITUDINAL

Es un prisma de acero en forma de cuña de sección rectangular con una inclinación de 1:100 en su cara superior. Puede tener los extremos redondeados (forma A) o rectos (forma B).

Se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un árbol motriz sin posibilidad de desplazamiento relativo entre ambas piezas, pudiendo transmitir un gran par motriz.

DESIGNACION: Chaveta forma A 35 x 20 x 160 DIN 6886

CHAVETA LONGITUDINAL CON CABEZA

Es un prisma de acero en forma de cuña de sección rectangular, con una inclinación de 1:100 en su cara superior. Está dotada de cabeza en uno de sus extremos para facilitar su montaje y extracción.

Al igual que la anterior, se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un árbol motriz sin posibilidad de desplazamiento relativo entre ambas piezas, pudiendo transmitir un gran par motriz.

DESIGNACION: Chaveta con cabeza 16 x 10 x 160 DIN 6887

CHAVETA LONGITUDINAL PLANA

Es un prisma de acero en forma de cuña con una inclinación de 1:100. A diferencia de las anteriores, para el montaje de esta chaveta no se practica un chavetera en el árbol, mecanizando en su lugar un rebaje para conseguir un asiento plano sobre el que se apoya la chaveta. Se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un árbol motriz de pequeño diámetro, permitiendo transmitir un par mecánico no muy elevado. DESIGNACIÓN: Chaveta plana 16 x 10 x 160 DIN 6883

REPRESENTACION GRAFICA DE LAS CHAVETAS

TORNILLOS

Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

TIPOS

TORNILLOS HEXAGONALES

Son los más frecuentes. Según la forma del extremo de la espiga, se utilizan como tornillos de montaje, de presión o de fijación. Pueden estar total o parcialmente roscados.

TORNILLOS ALLEN

Son tornillos avellanados, con cabeza cilíndrica o cónica, que utilizan una llave especial, denominada llave Allen, que encaja en un orificio hexagonal de la cabeza.

.

TORNILLOS DE CHAPA

Los tornillos de chapa tienen dos tipos de terminaciones dependiendo del grosor de la chapa. La punta afilada se utiliza para chapas de poco grosor y la terminación plana para chapas más blandas y para plásticos. Este tipo de tornillos no necesitan que el taladro esté previamente roscado ya que conforme son roscados van penetrando en el taladro realizando una hélice por lo que se dice que son autoterrajantes.

VARILLAS ROSCADAS

Quedan ocultos en el orificio en el que roscan. Desempeñan la función de prisioneros.

TORNILLOS PARA PERNOS

Tienen alguna forma especial en su cabeza o en el principio de su espiga de forma que quedan completamente encajados en el orificio de montaje y no pueden girar. Estos tornillos se utilizan siempre junto con una tuerca.

REPRESENTACION GRAFICA DEL TORNILLO

MUELLES

Los muelles son elementos mecánicos que pueden recuperar su estado inicial una vez que ha cesado la deformación a la que han estado sometidos. Como consecuencia de esta deformación, los muelles o resortes ejercen una fuerza o un momento de recuperación que se puede considerar en la mayoría de los casos proporcional al desplazamiento lineal o angular sufrido.

TIPOS DE MUELLES

DE COMPRESION

Funciona bajo la acción de una fuerza de compresión. Los materiales utilizados en su fabricación son aceros elásticos especiales para muelles. Para mejorar el comportamiento del muelle, en cada extremo de éste se dispone una o varias espiras sin posibilidad de deformación elástica. Para diámetros de alambre de más de 0,5 mm, los extremos de los muelles se aplanan hasta un cuarto del diámetro del alambre para que tengan un mejor asentamiento sobre sus bases de apoyo.

DE TRACCIÓN

Los muelles de tracción intentan volver a su estado de reposo cuando se estiran.

DE TORSIÓN

Estos resortes actúan por torsión cuando se produce una deformación angular entre sus extremos. Están formados por un alambre enrollado con dos brazos. La parte de la espiral se hace coincidir con el eje de giro y los dos brazos se apoyan uno en cada uno de los dos elementos que tienen giro relativo. Las formas de los brazos pueden ser muy variadas.

REPRESENTACION GRAFICA DE UN MUELLE

COJINETES

Son elementos mecánicos que permiten el libre movimiento entre piezas fijas y móviles. Los cojinetes de antifricción son esenciales para la maquinaria: sostienen o guían sus piezas móviles y reducen al mínimo la fricción y el desgaste. La fricción consume energía inútilmente. Y el desgaste altera las dimensiones y el ajuste de las piezas hasta la inutilización de la máquina.

TIPOS DE COJINETES

RÍGIDOS DE BOLAS

Tienen un campo de aplicación amplio. Son de sencillo diseño y no desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y además requieren poco mantenimiento.

DE BOLAS A RÓTULA

Tienen dos hileras de bolas con un camino de rodadura esférico común en el aro exterior del rodamiento. Esta última característica hace que el rodamiento sea autoalineable, permitiéndose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. Indicados para aplicaciones en las que se pueden producir desalineaciones o deformaciones del eje.

DE BOLAS CON CONTACTO ANGULAR

Tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre sí respecto al eje del rodamiento. Son particularmente útiles para soportar cargas combinadas.

RODILLOS CÓNICOS

Tienen los rodillos dispuestos entre los caminos de rodadura cónicos de los aros interior y exterior. El diseño de estos rodamientos los hace especialmente adecuados para soportar cargas combinadas. Su capacidad de carga axial depende del ángulo de contacto, cuanto mayor es el ángulo, mayor es la capacidad de carga axial del rodamiento.

AXIALES A BOLAS

Pueden ser de simple efecto o de doble efecto. Los de simple efecto son adecuados para absorber cargas axiales y fijar el eje en un solo sentido, y pueden soportar cargas radiales pequeñas.

Los de doble efecto son adecuados para absorber cargas axiales y fijar el eje en ambos sentidos. Sin embargo no soportan cargas radiales.

AXIALES DE RODILLOS

Pueden ser de rodillos cilíndricos o de rodillos cónicos, son adecuados para disposiciones que tengan que soportar grandes cargas axiales. Se suelen emplear cuando la capacidad de carga de los rodamientos axiales de bolas es inadecuada. Son capaces de soportar cargas radiales y de absorber desalineaciones de los ejes.

AXIALES DE AGUJAS

Pueden soportar grandes cargas axiales y requieren de un espacio axial mínimo. son rodamientos de simple efecto y sólo pueden absorber cargas axiales en un sentido.

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS COJINETES

FRENOS

Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el la velocidad (física)/(movimiento) de algún cuerpo, generalmente, un eje, Eje de transmisión o tambor. Los frenos son transformadores de energía, por lo cual pueden ser entendidos como una máquina ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía. A pesar de que los frenos son también máquinas, generalmente se les encuentra en la literatura del diseño como un elemento de máquina y en literaturas de control pueden encontrarse como actuadores.

TIPOS DE FRENOS

FRENOS DE FRICCIÓN

Los frenos de fricción están diseñados para actuar mediante fuerzas de fricción, siendo este el medio por el cual se transforma en calor la energía cinética del cuerpo a desacelerar. Siempre constan de un cuerpo fijo sobre el cual se presiona un cuerpo a desacelerar. Son muy utilizados en los vehículos.

• FRENOS DE CINTA O DE BANDA: Utilizan una banda flexible, las mordazas o zapatas se aplican para ejercer tensión sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presión, ejerce la fricción con la cual se disipa en calor la energía cinética del cuerpo a regular.

• FRENO DE DISCO: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje.

• FRENO DE TAMBOR: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.

• FRENO DE LLANTA: Utilizan como cuerpo móvil la llanta de una rueda. Son muy utilizados en bicicletas y existen varios tipos.

• FRENO NEUMÁTICO: es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada. Utiliza pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticas contra los tambores o discos de freno.

• FRENO MECANICO: Es accionado por la aplicación de una fuerza que es transmitida mecánicamente, por palancas, cables u otros mecanismos a los diversos puntos del frenado. Se utiliza únicamente para pequeñas potencias de frenado y suele requerir frecuentes ajustes para igualar su acción sobre las ruedas.

• FRENO HIDRÁULICO es el que aprovecha la acción multiplicadora del esfuerzo ejercido sobre un líquido oleoso incompresible. La presión que se ejerce sobre un pistón que actúa sobre el líquido es transmitida a otros pistones que accionan los frenos, con lo cual se logra la misma presión de frenado en los distintos elementos de fricción y se evita la necesidad de realizar diferentes ajustes.

• FRENO DE MANO O FRENO DE ESTACIONAMIENTO es un sistema que inmoviliza el vehículo cuando está parado, ya sea manual o automáticamente. También está disponible para parar el vehículo en caso de fallo del freno de servicio (función de emergencia). En la inmensa mayoría de los vehículos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable acciona las ruedas traseras.

• FRENO ELÉCTRICO (también conocido como freno de corrientes de Foucault) es un dispositivo que permite decelerar o detener un vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizado es el freno eléctrico "ralentizador", que se emplea en los camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UN FRENO

ACOPLAMIENTOS

Los acoplamientos tiene como función prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí. Si dos ejes se pudieran alinear perfectamente, podrían ser conectados con dos cubos con bridas o pernos. Una vez realizado se tiene la seguridad que ninguna de las dos máquinas se moverá sobre la cimentación y que ésta no se asentará. Es un hecho real que siempre habrá alguna desalineación entre un eje impulsor y un eje impulsado, por lo cual deben ocuparse “acoplamientos flexibles”. Es decir el propósito fundamental de los acoplamientos flexibles es transmitir el par de torsión requerido desde el eje impulsor al impulsado y compensar el des alineamiento angular, paralelo o una combinación de ambos, con numerosas funciones complementarias como proporcionar desplazamiento axial y así mismo restringirlo

TIPOS DE ACOPLAMIENTOS.

Básicamente los acoplamientos se clasifican en dos tipos, los rígidos y los flexibles:

ACOPLAMIENTOS RÍGIDOS:

Los acoplamientos rígidos se diseñan para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Este diseño es deseable para ciertos tipos de equipos en los cuales se requiere una alineación precisa de dos ejes que puede lograrse; en tales casos el acople debe diseñarse de tal forma que sea capaz de transmitir el torque en los ejes.

ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES:

Los acoplamientos flexibles son diseñados de tal manera que sean capaces de transmitir torque con suavidad, en tanto permiten cierta desalineación axial, radial o angular. Dependiendo del método utilizado para absorber la desalineación, los acoplamientos flexibles pueden dividirse en:

1.- Acoplamientos de elementos deslizantes.

2.- Acoplamientos de elementos flexionan tés.

3.- Combinación de acoplamientos deslizantes y flexionan tés

ACOPLAMIENTOS DE CADENA

Los acoplamientos de cadenas sobresalen por su sencillez. Todo lo que se necesita son dos ruedas dentadas y un trozo de cadena doble. Por lo general se utiliza a baja velocidades, excepto cuando se les agrega una cubierta especial, metálica o de plástico, para contener el lubricante de lo contrario sería expulsado por la acción de las fuerzas centrífugas. Este tipo se utiliza en aplicaciones acopladas cerradas.

ACOPLAMIENTO DE REJILLA DE ACERO

Este tipo de acoplamiento es semejante, en muchos aspectos al de engranaje. Tiene dos cubos con dientes externos, pero con un perfil especial. En vez de manguitos con dientes internos tiene una rejilla de acero que pasa por todos los dientes. Debido a que la rejilla se flexiona un poco bajo la acción del momento detorsión, este tipo es menos rígido respecto a la torsión que el de engranaje.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LOS ACOPLAMIENTOS

ENGRANAJES

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.

ENGRANAJES RECTOS

Son engranajes cilíndricos de dientes rectos y van colíndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando así lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los más utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes, máquinas herramientas, etc. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Sise desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engranaje.

ENGRANAJES CONICOS

Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque también Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos últimos muy utilizados en sistemas de transmisión para automóviles. Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los engranajes cónicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono.

Engranajes Helicoidales

Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90° como en un engranaje recto. A veces se denomina de forma incorrecta engranajes en espiral los engranajes helicoidales para transmitir rotación entre ejes no paralelos.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LOS ENGRANAJES

RETERNEDORES

Un retén es una pieza de compuesto sintético que se utiliza para evitar las fugas de lubricante desde las cajas de cambios o motores de explosión que deben permanecer siempre lubricados. En algunos casos, como en un turbocompresor, son metálicos. De esta forma incrementa la vida útil de los rodamientos que componen las máquinas y motores, pues de lo contrario el lubricante puede escapar o algún contaminante puede ingresar, originando una avería de la máquina.

TIPOS DE RETENEDORES

Referencia Imagen Descripción del Retén

1S Recomendables cuando las condiciones exteriores hacen precisa la utilización de una lengüeta guardapolvos auxiliar de fieltro.

1SA Retén similar al tipo 1S, con retén interior tipo 32.

200 Retén de diseño especial para ejes de poca velocidad en los que es necesaria una protección segura del rodamiento. Diseñado inicialmente para gradas de discos en maquinaria agrícola y otras aplicaciones similares.

200% Retén de diseño especial para ejes de velocidad reducida, requiriendo una segura protección del rodamiento. Aplicación típica en gradas de disco y equipo agrícola. Retención exterior.

25 Retén de doble efecto. Material sintético, diseño en forma de uña. El labio auxiliar está proyectado para evitar la salida de fluido y la entrada de suciedad.

25A Retén especial similar al tipo 25, con brida-collar de metal exterior.

25B Retén similar al tipo 25, con labio de retención elevado. Recomendado para aplicaciones con mucha excentricidad, con gran distancia entre eje y alojamiento.

301 Retén de doble efecto, combinación de sellado de caucho sintético y arandela de fieltro (lengüeta guardapolvo). Especial protección contra tierra, polvo y partículas sólidas.

309 Retén de carcasa doble escalonada, con sellado de caucho sintético y anillo de fieltro (lengüeta guardapolvos).

31 Igual al tipo 44, con caja metálica para reforzar la goma interior moldeada hasta formar junta sobre el borde de apoyo, para utilización a bajas velocidades.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UN RETENEDOR

TUERCAS

Una tuerca es una pieza con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos muy automatizados. La tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas del tornillo con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.

TIPOS DE TUERCAS

TUERCAS HEXAGONALES

Las tuercas hexagonales se usan en aquellas aplicaciones donde sea necesario apretar y aflojar frecuentemente.

El alojamiento esférico combinado con las arandelas cóncavas ajusta imprecisiones en el posicionamiento.

El acero inoxidable, gracias a su elevada resistencia a la corrosión, hace que las tuercas resulten especialmente indicadas para maquinaria, equipos y todas aquellas aplicaciones donde la influencia de factores higiénicos, climáticos y ambientales o disposiciones legales, hagan obligatorio el uso de materiales resistentes a la corrosión.

DESIGNACIÓN

Básicamente, la designación de una tuerca incluye los siguientes datos: tipo de tuerca según su forma, designación de la rosca y norma que la define. A estos datos se pueden añadir otros, referentes a la resistencia del material, precisión, etc.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UNA TUERCA

ARANDELAS

Una arandela es un disco delgado con un agujero, por lo común en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. Las arandelas normalmente son de metal o de plástico. Los tornillos con cabezas de alta calidad requieren de arandelas de algún metal duro para prevenir la pérdida de pre-carga una vez que el par de apriete es aplicado. Los sellos de hule o fibra usados en tapas y juntas para evitar la fuga de líquidos (agua, aceite, etc.) en ocasiones son de la misma forma que una arandela pero su función es distinta. Las arandelas también son importantes para prevenir la corrosión galvánica, específicamente aislando los tornillos de metal de superficies de aluminio.

ARANDELA PLANA

La principal función de la arandela es proteger la superficie exterior del material sobre la placa que se está ejerciendo la fuerza de apriete del perno y la tuerca afín de evitar el desgaste de este material por el giro de la tuerca o de la cabeza del perno

Arandela de presión

Su uso muy común también es para reducir el diámetro de la perforación de la placa, cuando esta es muy grande en comparación con el diámetro del perno a utilizar, con lo cual se obtiene un mayor soporte y agarre, al mismo tiempo que puede evitar la necesidad de reparar orificios perforados con mayor diámetro que el requerido .

ARANDELA DENTADA

Las arandelas dentadas son arandelas de fijación anti-aflojado y anti-vibración. Sus buenos resultados la han convertido en una de las más utilizadas en la industria para la fijación de tornillos y tuercas.

En La mayor tiene el dentado exterior y la pequeña tiene dentado interior. Sus dientes son fabricados de forma que no pierdan su flexibilidad después del apretado, lo que permite que absorban muy bien las vibraciones y las torsiones.

El ángulo de torcido de los dientes está en oposición a la dirección de aflojado de la tuerca reteniendo así el par de apriete aplicado.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LAS ARANDELAS

PASADORES

Un pasador es un elemento de fijación mecánica desmontable, de forma cilíndrica o cónica, cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común, impidiendo el movimiento relativo entre ellas. El empleo de estos sistemas de fijación es de gran uso en máquinas industriales y productos comerciales; como dispositivos de cierre, posicionado de los elementos, pivotes, etc. Entre otra serie de materiales, se fabrican principalmente de acero, ya que por su alta resistencia y por la gran variedad de aceros disponibles, permite que puedan usarse en condiciones muy dispares de esfuerzos, corrosión, etc. Los fabricados con latón son muy utilizados por su bajo coste de fabricación, y los de madera son muy utilizados en aplicaciones en las cuales las piezas a unir son de madera, por ejemplo en muebles. Están diseñados para soportar esfuerzos cortantes, endureciéndolos para resistir lo máximo posible, aun así, son diseñados para que se rompan antes de que las piezas del ensamblaje se dañen. Además de su bajo coste, presentan la ventaja de ser una unión mecánica fácilmente desmontable, sin embargo en ocasiones es necesario realizar diversos procesos de preparación del agujero, para obtener una inserción adecuada.

TIPOS DE PASADORES

PASADOR CILÍNDRICO: El pasador cilíndrico es un tipo de pasador de fijación mecánica desmontable. Este elemento de fijación presenta una forma maciza cilíndrica, con o sin cabeza, cuyos extremos pueden ser: planos, cónicos y abombados, para facilitar la inserción en un orificio común a varias piezas, permitiendo su unión en una posición fija, así como un posicionamiento preciso.

PASADOR ESTRIADO: Un pasador estriado es un tipo de pasador. Geométricamente tiene forma cilíndrica o cónica y posee unas ranuras o entalladuras en su superficie. Dichas entalladuras se pueden encontrar de forma longitudinal o en espiral. También poseen un redondeo o un chaflán en los extremos para facilitar su inserción. Su funcionamiento se basa en la deformación elástica. Al introducirse a presión en el agujero pertinente, la parte externa del pasador se deforma elásticamente, las entalladuras ayudan a que se produzca dicha deformación, asegurando así la estanqueidad de la unión.

PASADORES ELÁSTICOS

Un pasador elástico es un tipo de pasador. Los pasadores elásticos tienen un cuerpo cilíndrico con un diámetro que debe ser mayor al diámetro del orificio donde se instalan y uno o dos chaflanes en cada extremo que facilitan su inserción. Su diseño elástico permite que el pasador se comprima hasta asumir el diámetro del orificio huésped. La fuerza radial que el pasador ejerce contra las paredes del orificio, al tratar de recuperar su diámetro original, retiene al pasador en el barreno a través de un ajuste por interferencia.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LOS PASADORES

EMPAQUETADURAS

Son unos componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de las cajas de transmisiones y genéricamente en cualquier elemento hidráulico y/o neumático, que llevan lubricante en su interior. Estas evitan que haya fuga de lubricante, o fluido a estanque izar, hacia el exterior por algún pequeño defecto en el mecanizado y de las zonas de cierre u otros mecanismos que tengan presión interna como motores de explosión o compresores. Empaquetaduras ahorran dinero en el mecanizado de las superficies de unión porque no hace necesario que sea totalmente exacto su acoplamiento, porque la junta corrige los posibles fallos que existan en el mecanizado. Empaquetadura más significativa que existe es la que se interpone en la unión entre el bloque de cilindros de un motor de explosión y la culata del mismo, debido a las altas temperaturas y presiones que soporta. El material de las empaquetaduras puede ser: caucho, silicona, metal blando, corcho, fieltro, fibra de vidrio o un polímero plástico (policlorotrifluoroetileno). Las juntas para los usos específicos pueden contener asbesto

TIPOS DE EMPAQUETADURAS

EMPAQUETADURA MECÁNICA

El empaque mecánico se utiliza para evitar fugas por los ejes, mediante dos superficies de sellamiento, una estacionaria y otra que gira en contacto con el eje. Estas superficies o caras de sellamiento están perpendiculares en vez de paralelas con el eje. El sello mecánico es similar a un cojinete porque tiene holguras muy pequeñas de funcionamiento con una película de líquido entre las caras.

EMPAQUETADURA HIDRAULICA

POLEAS

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

TIPOS DE POLEAS

POLEA SIMPLE

La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar El peso Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

POLEA MOVIL

Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

POLEA COMPUESTA

Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier casose agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE POLEA

CORREAS

Las correas se utilizan para transmitir, mediante un movimiento de rotación, potencia entre árboles normalmente paralelos, entre los cuales no es preciso mantener una relación de transmisión exacta y constante. El hecho de no poder exigir una relación de transmisión exacta y constante se debe a que en estas transmisiones hay pérdidas debido al deslizamiento de las correas sobre las poleas. Dicho deslizamiento no es constante sino que varía en función de las condiciones de trabajo, es decir, de los valores de par transmitido y de la velocidad de la correa.

TIPOS DE CORREAS

CORREAS PLANAS.

Las correas del tipo plano están constituidas por una banda continua cuya sección transversal es rectangular, fabricadas de distintos materiales siendo los más empleados: Cuero de 4 a 6 mm. De espesor. Para bandas de más espesor se unen capas sucesivas de cuero mediante adhesivos, construyéndose bandas de dos capas y bandas de tres capas.

CORREAS TRAPECIALES.

Las correas trapeciales o en V son las más ampliamente usadas en este tipo de transmisiones. Se construyen de caucho en cuyo interior se colocan elementos resistentes a la tracción. El esquema de una correa es el siguiente: Detalles constructivos de una correa trapecial Los componentes que forman una correa trapecial son:

- A: Funda exterior de tejido vulcanizado

- B: Elementos que soportan la carga

- C: Cojín resistente de caucho

- D: Capa de flexión

CORREAS DENTADAS.

Constituyen las correas dentadas un sistema moderno de transmisión de potencia que reúne la práctica totalidad de las ventajas de las correas planas y trapeciales y elimina sus inconvenientes. Entre los nombres con los que se comercializan se les llama correas desincronización que es bastante definitorio de una de sus más importantes cualidades. Sus elementos de tracción usuales son cables de acero y es por lo que estiran muy poco bajo carga y servicio y soportan grandes esfuerzos. Su tensión inicial puede ser muy baja, lo que origina una reducida carga en los cojinetes y no precisa (aunque no son desechables) elementos tensores. Se construyen a base de neopreno al que se le coloca una cubierta exterior de nylon. Como las poleas que requieren se tallan con dientes la transmisión que realizan es sincronizada lo que en muchos casos además de útil es necesario. Tienen un funcionamiento silencioso, no precisan lubricación. Para su cálculo es preciso tener en cuenta que, según indica la experiencia, debe haber un mínimo de seis dientes en contacto

.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE CORREAS

...

Descargar como  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt