ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS

1. OBRERO

2. JORNALEROS

3. CONTRATO DE TRABAJO

4. JORNADA LABORAL

5. OPERARIO

6. RELACION DE TRABAJO

7. SALARIO

8. SALARIO MINIMO

9. SALARIO MIN. GENERAL

10. SALARIO MIN. PROFESIONAL

11. PATRONES

12. TRABAJO

13. PATRONOS

14. UTILIDADES

15. CAPITAL

16. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

17. TRABAJO EXTRAORDINARIO

18. CAPACITACION

19. ADIESTRAMIENTO

20. EMPRESARIOS

21. ACCIDENTE DE TRABAJO

22. INDEMNIZACION

23. INCAPACIDAD

24. INCAPACIDAD PERMANENTE

25. INCAPACIDAD TEMPORAL

26. NEGOCIACION

27. SINDICATOS

28. ASOCIACIONES

29. HUELGA

30. PARO

31. DESPIDO

32. SUELDO

33. SUELDO DEVENGADO

34. QUIEBRA

35. JORNAL

36. SOCIEDADES COOPERATIVAS

37. EXPLOTACION

PARO: Situación en la que no existe completa utilización de los recursos productivos de una economía; es lo opuesto a pleno empleo. En particular, situación en la que no existe completa utilización de la fuerza de trabajo. Generalmente, se considera que existe paro de la fuerza de trabajo cuando la tasa de paro supera el 4% de la población activa.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Accidentes como la pérdida de un miembro corporal, de audición o de vista e incluso de la vida como consecuencia del entorno físico de la organización.

DESPIDO:

El despido es la decisión unilateral del empresario de terminar la relación de trabajo asalariado con el o los trabajadores.

Salario devengado: Son los devengos más típicos. Desde el inicio del trabajo hasta la fecha de cobro, el trabajador va adquiriendo, día a día, el derecho al salario establecido.

HORAS EXTRAORDINARIAS:

Son aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Su realización es voluntaria, salvo si se ha pactado en convenio colectivo o contrato individual, en cuyo caso devienen obligatorias pero siempre dentro de los límites legales.

HUELGA:

Es la suspensión de la prestación de trabajo llevada a cabo de forma colectiva y concertada por los trabajadores. Para que sea legal debe haber un acuerdo, en reunión conjunta de los representantes de los trabajadores, por mayoría, levantando el acta correspondiente. Por votación de los propios trabajadores cuando así lo propongan, en este caso la votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. Por acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral, al que la huelga se extienda. Debe haber comunicación al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por escrito y con cinco días naturales de antelación a la fecha del inicio, en caso de empresas de servicios públicos, el preaviso será de diez días naturales. Y debe haber una creación del comité de huelga, que está formado como máximo por doce trabajadores de los centros de trabajo afectados. Corresponde a dicho comité participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com