ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Diseño Urbano


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  2.609 Visitas

Página 1 de 14

Cuando queremos analizar a una ciudad como la nuestra de manera integral, debemos conocer algunos aspectos generales del desarrollo urbano de cualquier urbe, y examinarla como un fenómeno económico-social, que atiende las necesidades básicas de una población. Esto nos lleva a la asignación en recursos de diversa índole, como pueden ser: físicos, financieros, de infraestructura, etc. Este proceso atiende determinadas prioridades, metas y objetivos orientado tanto a la satisfacción de necesidades específicas de un grupo como a la atención de problemas generales de la sociedad en su conjunto.

Las urbanizaciones más recientes no revelan las funciones básicas de una ciudad en cuanto a su historia, cultura, ambiente natural, tecnología, etc., funciones que pasan inadvertidas por sus habitantes, puesto que las construcciones son de apariencia similar.

En virtud de lo anterior, se presentan a continuación una serie de fundamentos que nos ayuden a comprender la problemática que puede tener cualquier ciudad, dentro del marco conceptual del diseño urbano, analizando las actividades urbanas, que permite tomar en consideración elementos como: los espacios abiertos, espacios cerrados, infraestructura y comunicación, medio natural, algunos modelos y esquemas de desarrollo de la forma urbana, equipamiento y mobiliario urbano.

Espacios exteriores

La homogeneidad en el tipo de construcciones, alturas, materiales, colores, etc., de las edificaciones produce un paisaje urbano monótono, cansado y poco susceptible de ser retenido en nuestra memoria. En general como lo menciona J. Bazant en su Manual de Diseño Urbano, “…las construcciones actuales carecen de atractivo estético, dando por resultado un diseño híbrido que provoca indiferencia formal.” (Bazant, 1998: 83)

Trataremos de precisar de una manera sencilla, lo que se entiende como espacios urbanos exteriores; J. Carreón, en su libro Introducción al Urbanismo, los define como “todo aquel espacio que está contenido por el piso y las fachadas de los edificios que lo limitan” (Carreón, 1998:11). El espacio abierto urbano es exterior, al aire libre y tiene carácter público, puede acceder a él toda la población; se clasifica en los siguientes tipos:

• La Calle: Posee un carácter utilitario y dada su estrechez y su largo, crea por sí sola un ambiente de tránsito, organiza y comunica los predios y mueve a la población a través del medio urbano. Dependiendo del tipo de calle que se trate cumple diferentes funciones, aparte de las circulaciones, es el elemento básico de la estructura urbana; es hito, es limitante de propiedad entre espacios públicos y privados y en ella se genera la vida comunitaria. Las calles se clasifican a su vez de diferentes maneras:

1. Avenidas y boulevares: Se desarrollan, en las zonas comerciales y de oficinas cumplen una función como paseo o recreación, son lugares para eventos cívicos o religiosos, paraderos de transporte público o estacionamiento de vehículos.

2. Calles locales. Se encuentran principalmente en zonas residenciales cumplen del mismo modo con la función de estacionamiento de vehículos, son también espacios para juegos y convivencia en general.

• Tipología vial y sus funciones: Se reconocen 6 tipos de vialidades por su función de transporte, así como por su relación con los usos del suelo que sirven, como:

1. Vialidad Primaria: Se refiere a las vías principales. Por el número, frecuencia y tipo de vehículos que contienen dentro del área urbana, se pueden clasificar en dos tipos:

• De acceso controlado (Corral y Becker, 1990: 57) se refiere a viaductos y anillos periféricos, destinados únicamente a tránsito vehicular, sin admitir peatones. No tienen acceso directo a los predios, sino a través de vías laterales y no existen cruces con otras vías. No es posible el estacionamiento de ningún tipo de vehículo y el acceso a este tipo de vialidad es casi siempre a través de una calle lateral.

• Ejes básicos o urbanos: Son los ejes viales básicos de las zonas urbanas. Su función es la de conectar los principales sectores de la ciudad. A diferencia de las vías de acceso controlado, los ejes básicos si pueden cruzar con otros al mismo nivel y conectar con la vialidad secundaria; pueden tener acceso por calles laterales y no se permite el estacionamiento sobre estos ejes.

1.Vialidad Secundaria: Ocupa el siguiente nivel o jerarquía; esta vialidad tiene como función ramificar la vialidad primaria para establecer y conectar zonas o barrios de la ciudad, es una vía alimentadora, sus recorridos son más cortos y deben diseñarse para ofrecer las facilidades al transporte de pasaje y carga. Normalmente las vialidades secundarias alimentan zonas habitacionales y comerciales, por lo que es importante que den servicio de estacionamiento sobre las mismas.

2.Vialidades Locales: Es el último nivel jerárquico, y su función es la de ramificar la vialidad secundaria para alimentar directamente a las áreas habitacionales. De hecho solo deben circular por ellas los usuarios de los predios a los que se sirve, es decir no deben servir como pasos de intercomunicación entre zonas o barrios por los niveles de ruido y la falta de privacidad que afectan a los residentes. Deben darse todas las facilidades para un estacionamiento lateral.

Las calles locales se subdividen en dos tipos:

• Un sentido con un carril central de 3.60 mts. Con franjas laterales para estacionamiento y banquetas de 2.40 mts.

• Dos sentidos con dos carriles de 3.60 mts. Con franjas laterales para estacionamiento y banquetas de 2.40 mts.

• Retornos o calles privadas: Es una modalidad local de uso exclusivo o privado. Este tipo es muy usado en los barrios habitacionales tipo “supermanzana”. Debe darse una franja para el estacionamiento y no debe cruzar otro tipo de vialidad a no ser que sea la peatonal.

• Andador peatonal: su función es el tránsito de las personas a pié, se usa normalmente para comunicar zonas habitacionales con zonas de recreo y de comercio.

• La Plaza: A diferencia de la calle, la plaza crea ambientes de reunión y de recreación; generalmente da lugar a asentamientos comerciales. Su principal función es de articulación con estructura urbana. Para su estudio podemos analizar su forma en: planta, fachadas que la limitan, suelo, lugar y tamaño como: glorieta, recodo, plazoleta y zócalo.2

• El Parque: Es un espacio donde predominan los elementos naturales. Tiene como fin el descanso, el esparcimiento y la conservación del equilibrio ecológico.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com