ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Urbano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

¿Como influye la estructura de la ciudad en el diseño de un proyecto de nivel

Urbano-Arquitectónico?

Las ciudades más bellas son aquellas de arquitectura homogénea. Las cuales están llenas de espacios arquitectónicos, que aunque no son semejantes los unos con los otros, mantienen lazos tipológicos que hacen algo un poco uniforme.

Aldo Rossi (3 de mayo de 1931 - 4 de septiembre de 1997)

Arquitecto italiano nacido en Milán. Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, La Arquitectura de la ciudad, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un teatro flotante, el Teatro del Mondo, con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario.

Rossi propone un estudio de la ciudad meramente arquitectónico. Ya que planteaba que es en la ciudad donde se pueden encontrar los fundamentos de la arquitectura. Este planteamiento parece ser sencillo, sin embargo implica entender cómo influye y como se relacionan las cuestiones civiles y/o sociales en el arquitectónico. Es entonces esta disciplina, algo de carácter colectivo que no es nuevo, si no que se ha desarrollado con el paso de los años.

Hace hincapié en el concepto “tipo”, entendiéndola como el conjunto de formas arquitectónicas que no son efímeras, al contrario, son constantes y que no saben del paso del tiempo o de estilos sucedidos. Pero este, no debe confundirse con cualquier forma geométrica sino que exige el entendimiento de sus orígenes o historia que de alguna manera lo represente. Aunque parece imposible o al menos difícil dar una explicación del origen de la arquitectura, tampoco permite descartar una investigación propicia de estos.

En dicho análisis del proceso constructivo de la ciudad y de algunos elementos ya entendidos como tipos, de considerarse: la condición social del hombre, sus necesidades y algunas otras cuestiones del ámbito cultural.

Dicho sea de paso, que para Aldo Rossi, no fue tan provechoso todo su trabajo y empeño empleado en la realización de este libro, pero queda el consuelo que dejó las bases teóricas que vagan por la memoria de muchos arquitectos de hoy en día.

Kevin Andrew Lynch (1918-1984)

Fue un urbanista y escritor estadounidense que nació en Chicago en 1918 y falleció en Martha’s Vinerard (Massachusetts en 1984. Es célebre por sus contribuciones a la disciplina de la planeación urbanística y el diseño a través de sus estudios sobre cómo se percibe y desplaza la gente por la ciudad.

Se puede dividir el trabajo académico de Lynch en tres etapas principales que generalmente corresponden a una progresión temporal y temática. En la primera etapa, Lynch enfocó sus investigaciones en la experiencia del usuario común de espacio y lugar. La segunda etapa consiste en aplicar los resultados de estas investigaciones a varias situaciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com