ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y/o Diseño Urbano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Teoría y/o Diseño Urbano

¿Diseñar o no diseñar? Esa es la cuestión. Como Urbanistas de la Universidad de Guadalajara, la formación a la que estamos expuestos nos lleva a esta bifurcación ¿diseñamos o no diseñamos? Para responder esta incógnita y teniendo ya más clara la función del Urbanista habría que indagar en las herramientas que este tiene para cumplir con esa tarea. El bagaje del Urbanista en el conocimiento de los múltiples fenómenos que acontecen en la ciudad -Económicos, Sociológicos, Psicológicos, Arquitectónicos, etc.- le dan el conocimiento suficiente para poder diseñar. Así mismo este conocimiento le abre la posibilidad para teorizar sobre los nuevos y ya existentes acontecimientos urbanos.

Conociendo ya el alcance Teórico-Práctico del Urbanista, me gustaría ahondar en un hecho que vi el semestre pasado y muy ad-hoc con la lectura: la pugna por incluir en la oferta académica la materia de Diseño Urbano. Este hecho evidencia la falta de identidad del Urbanista y su lucha por crearse una. El pedimento de Diseño Urbano habla de la falta de atención a esta materia: Teoría y Diseño Urbano. En mi experiencia de 3 clases, esta materia contribuye a la creación de la identidad del urbanista ¿Cómo? Definiendo ejes de trabajo por los cuales el Urbanista puede ser, adentrándose a la profunda complejidad de los hechos urbanos, mostrando así la génesis del Urbanismo y su árbol genealógico.

¿Diseño Urbano en Urbanística y Medio Ambiente? Claro, es una clase en la que podemos aplicar la parte intuitiva de la creatividad, pero no dejemos de lado Teoría y Diseño Urbano, donde la creatividad surge al crear formas de rehabilitar espacios ya diseñados y rediseñarlos en todos sus aspectos, de sanarlos.

Cuerpo y Alma

Ying y Yang

Teoría y Diseño

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt