ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño urbano


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Étienne Cabet 1788-1856

Cabet, desarrolló la visión de un socialismo de Estado en el Viaje por Icaria.

Él se refiere a Icara (la capital de Icaria), como una consecuencia de la revolución industrial, de la que derivan los principios de racionalización, de higiene y clasificación.

La ciudad está dividida en dos partes por el Tair, en medio de la ciudad el río se divide en dos brazos, que se alejan y se reúnen de nuevo, de manera que forman una isla circular bastante grande, la cual es la plaza central, en medio de esta se alza un palacio que encierra un vasto jardín elevado, de cuyo centro surge una inmensa columna coronada con una estatua colosal que denomina todos los edificios.

Hay sesenta barrios que comprenden la ciudad, los cuales fueron nombrados con las principales ciudades del mundo antiguo y moderno, y reproduce en sus monumentos y en sus casas la arquitectura de cada una de las principales sesenta naciones; Icara es un compendio del universo terrestre.

Los barrios están distribuidos de tal manera que en cada calle hay el mismo número de casas y por lo menos un edificio público.

En las asambleas, el pueblo ejerce todos sus derechos, realiza sus elecciones y sus deliberaciones, su organización política es una república e incluso una democracia casi pura.

Por medio de un concurso público se eligió el plano de la casa “modelo” la cual se utilizaría para construir todas las casas de la comunidad; se pretende que al igual que las casas todas las granjas, pueblos y ciudades sean iguales por lo tanto las piezas que utilizas para construirlos se podrán prepararse en grandes cantidades.

También se ofreció una recompensa en todas las comunidades por la que presentara el plano de la ciudad-modelo más perfecta.

Con respecto a la higiene, en el interior de la ciudad modelo no hay cementerios, ni manufacturas insalubres, ni hospitales: todos estos establecimientos están en los extremos, en lugares aireados, donde haya agua, o en el campo. Las aceras se barren y riegan todas las mañanas y siempre están perfectamente limpias; las calles están adoquinadas de tal manera que las aguas no se estancan.

En la ciudad modelo cada una de las calles cuenta con ocho carriles para que circulen los coches de cuatro en fondo: dos pueden ir en un sentido y dos en el otro.

Jamás se tira a la calle la basura de las casas o de los talleres; nunca se transporta por las calles paja, ni heno, ni estiércol, dado que todas las cuadras y sus almacenes están en los extremos.

Todo está dispuesto para que las calles estén naturalmente limpias, sean poco cansadas y fáciles de limpiar.

No habrá letreros sobre las puertas de las casas, ni tantos anuncios y carteles de comercio, que casi siempre afean los edificios.

Todos los talleres y tiendas de la industria y del comercio se reunirán en una o dos talleres y en una o dos tiendas.

La vivienda modelo tiene cuatro pisos, sin contar la planta baja; y tres o cuatro o cinco ventanas a lo ancho, cada casa solo es habitada por una sola familia, no hay precaución que no se haya adoptado en cuanto a la limpieza y todas son amuebladas exactamente igual.

Pierre-Joseph Proudhon 1809-1863

Pierre aprueba las restauraciones de catedrales o de palacios, siempre y cuando los gastos no sean muy elevados y también la adquisición de estatuas, ya que esto concierne a la historia, al sentimiento de nuestro progreso, a la inteligencia del arte en sus diversas épocas y, por consiguiente, en la nuestra, al sentimiento de solidaridad con nuestros antepasados. Pero dice que todos esos objetos deberían ir en nuestros museos, salones, patios y jardines; pero no en nuestras plazas públicas, porque en ellas sólo tienen derecho a figurar los monumentos nacionales.

Pero al ver el conjunto de los monumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com