ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Previos Del Estado


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  7.463 Palabras (30 Páginas)  •  13.345 Visitas

Página 1 de 30

Elementos Previos del Estado

Son aquellos que necesariamente tiene que darse ante la formación de un Estado.

Entre los más importantes se destacan los siguientes:

 Población

 Territorio

Población

Es la integración de un grupo natural de individuos, que se organiza para un fin y se establece en un territorio. El ser racional diferencia al hombre de los animales, la doctrina recalca que son seres humanos racionales y libres. (Por que en una época no todos eran libres, en época romana, esclavos griegos etc., luego se abolió este concepto de esclavitud, con la teoría cristiana).

Algunos pensadores dicen que el “Hombre” es básicamente conciencia una participación de la conciencia universal, eso lo que diferencia al hombre de lo demás. Pensadores positivistas como Darwin Marx, teoría que tuvo el estado soviético, la persona es pura materia. Otra teoría era que el hombre es un "un súper hombre", elemento primordial de un hombre la pura encarnación de una raza (alemanes contra judíos). Santo tomas de Aquino, el hombre también es espíritu, la conjugación de cuerpo y alma, lo que es importante.

El hombre tiene también un fin, tiene una tarea propia, siempre se tienen el afán individual propio de lograr nuestros fines. Muchas veces ese fin está sobre la parte social, así se le pide a la sociedad que ayude a realizar tales fines, y el papel del Estado es ayudar a conseguir esos fines por ello garantiza los derechos: la vida (seguridad física), de los bienes (propiedad), la libertad, igualdad, etc. Mas esto no garantiza trabajo, carros etc.

Función de la Población

Integrar un Estado para que este se pueda formar.

Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades.

Característica de la Población

Sin población no se concibe un Estado.

La población no está aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio.

Importancia de la Población

 Política:

Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.

 Económica:

Determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.

 Social:

Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

 Sociedad:

Grupo en el cual individuos pueden compartir una vida social común.

 Pueblo:

Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.

Territorio

Es el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos, más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio mutable o indeterminado podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica.

El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.

Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio.

Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.

Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Composición del territorio

El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:

1º El territorio terrestre:

Tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

2º Las aguas interiores:

Que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).

3º Territorio marítimo:

En estas se encuentra una subdivisión:

- Mar territorial: que es el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com