ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  7.871 Palabras (32 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 32

TESINA SOBRE ELEMENTOS DEL ESTADO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

He elegido como tema el que lleva por titulo esta tesina por que me ha llamado la atención, hablar sobre un factor muy importante el cual se le denomina “Estado” ya que como sabemos de antemano, el Estado se encuentra dividido en 3 elementos necesarios para su integración del mismo, los cuales son : TERRITORIO, POBLACION Y GOBIERNO.

También investigando sobre algunas definiciones de lo que es el Estado, algunos autores no concuerdan con que sean solo tres elementos como esta estipulado, si no que mencionan que deben ser cuatro y algunos hasta cinco elementos necesarios para que pueda denominarse Estado.

De igual manera en la presente tesina el lector se ilustrara acerca de lo que se conoce como “bien común” y “bien publico”, ya que en este tema toco estos puntos, que son muy importantes tanto para la población como para el Estado.

Por ello partiremos la lectura de la presente tesina, con los antecedentes históricos, que han ido cambiando la estructura de lo que conocemos como Estado.

INTRODUCCION.

No hay acuerdo entre los antropólogos para señalar el paso de la sociedad acéfala a las sociedades con Estado.

Posiblemente la aparición del el Estado fue un largo proceso de transición, surgido a partir de focos distintos, pero en el que se encuentran unas características comunes: consolidación de la sociedad política por oposición a la sociedad gentilicia; existencia de un territorio determinado sobre el que se ejerce el poder, independencia, aparición de un centro urbano como núcleo vertebrador, estratificación social y división del trabajo; el soberano como grande del orden social y cósmico, y existencia de una burocracia de funcionarios que ejercen el monopolio de la coacción en las diversas esferas de la vida social.

Los Estados modernos fueron las formas de organización poética surgidas con el Renacimiento. Maquiavelo y Bodin proclamaban la soberanía del Estado por encima de la tutela religiosa imperante en la Edad Media. El Estado moderno se inicio con la monarquía autoritaria, pronto convertida en absoluta.

Con el Estado absoluto se abrió paso al capitalismo y se reforzó la unidad nacional. El desarrollo capitalista y la filosofía de Montequieu y Locke derivaron, en el siglo XIX, hacia el Estado liberal, o de Derecho, basado en la separación de poderes.

En el siglo XX, con la eclosión del fascismo y el triunfo del estalinismo en los países del este, se consideraron varios Estados totalitarios. La victoria de los aliados en la II Guerra Mundial barrió los Estados fascistas y autoritarios de Europa y Asia, salvo el régimen español del general Franco.

En América Latina las tentaciones totalitarias han sido corrientes en muchos países, pero a partir de la década de los ochenta se observa una tendencia general a la consolidación de Estados democráticos.

CAPITULO I

DEFINICION DE ESTADO.

1.- Definición de Estado. 2.- Concepto de Estado para Jellinek. 3.- concepto de Estado para M. Weber. 4.- concepto de Estado para Kelsen. 5.- concepto de Estado para Accioli. 6.- concepto de Estado para Hyde. 7.-concepto de Estado para Rousseau.

1.- El estado proviene del latín “status”, participio pasivo de “stare”, estar de pie. En teoría de Estado y en ciencia política se le da diversa connotación. El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

2.- Jellinek nos comenta que el Estado “es la unidad de asociación dotada originalmente de poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio.

3.- M. Weber afirma: “caracteriza hoy formalmente al Estado el ser un orden jurídico y administrativo cuyos preceptos pueden variarse, por el que se orienta la actividad, acción de asociación, del cuadro administrativo. (a su vez regulada por preceptos estatuidos.) y el cual pretende validez no solo frente a los miembros de la asociación que pertenecen a ella esencialmente por nacimiento, sino también respecto de toda acción ejecutada en el territorio a que se extiende la dominación...”

Mas adelante el mismo autor define al Estado como: “...el Estado es aquella comunidad que en el interior de un determinado territorio reclama para si el monopolio de la coacción física legitima.

4.- Según Kelsen, constituye la personificación del orden jurídico. Existe cuando cuenta con un territorio determinado, un pueblo asentado en el mismo, o sea una comunidad de personas que vivan juntas, aun cuando sean de diferentes razas o credos; y un gobierno propio que, a la vez que representa al pueblo, ejerce sobre el autoridad efectiva conforme al respectivo ordenamiento nacional y es independiente de toda autoridad externa.

5.- Accioli señala que “desde el punto de vista del derecho internacional el Estado es una comunidad política independiente, establecida permanentemente en un territorio determinado, bajo un gobierno y capaz de mantener relaciones con otras colectividades.” Esta definición se encuentra de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derecho y deberes de los Estados, concluida en Montevideo en 1933, cuyo artículo primero señala que “el estado, como persona de derecho internacional debe reunir los siguientes requisitos: I. población permanente, II. Territorio determinado, III. Gobierno, y, capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

6.- Algunos autores como Hyde añaden un quinto elemento: que la población de que se trate haya alcanzado un grado de civilización suficiente como para permitirle cumplir con los principios del derecho que se estima y que rigen a los miembros de la comunidad internacional en sus relaciones entre si.

El propio Hyde no considera indispensable para la existencia del Estado el que sea independiente, pues afirma que para satisfacer el cuarto de los requisitos mencionados anteriormente, basta con que la respectiva entidad este de hecho asociada con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com