ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Estado


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

1) Según el documento El Estado la doctrina tradicional clasifica los componentes o elementos del Estado en Previos o materiales y formales. Explique y relacione base legal.

Según el documento la doctrina tradicional clasifica los componentes o elementos de estado de la siguiente manera: Previos o materiales y formales, El Pueblo y el Territorio, estarían entre los primeros: entre los segundos el poder soberano y el derecho. Casi en todas la definiciones aparecen estos componentes, ya que sea total o parcialmente, no obstante, que las conceptualizaciones mejor laboradas, asignan al elemento poder una calidad mayor y a veces hasta única. Además nos dice q el Estado es una simple relación de fuerzas entre gobernantes y gobernados donde mas bien se trata de un producto natural y espontaneo de la sociabilidad humana que opera el consumo con la fuerza fundadora del derecho.

Según la base legal de esta teoría los artículos 83, 84, 86, 87 donde nos dice en cada uno de los artículos que se reconoce el poder del pueblo para poder llevar a cabo un estado.

2) Jorge jellinek, en su teoría, ha consagrado su particular tesis sobre el concepto de Estado, en el sentido que este debe ser analizado en su doble dimensión. Enuncie y explique.

Para jellinek en su teoría del Estado ha consagrado particular tesis sobre el concepto de Estado, debido a que tiene que ser analizado en una doble dimensión: uno es el social por la otra parte seria el jurídico que también es conocida como la teoría de la doble faceta. Por lo primero se considera al estado en la unidad de su naturaleza, como construcción social; y la doctrina jurídica lo considera como sujeto de derecho y como tal es una corporación. Además nos habla de un sentido sociológico que consiste en las relaciones de voluntad de una variedad de hombres, que mandan y obedecen además que se realiza en un territorio que es su sentido de apropiación además de ser un acto natural del hombre. Esta teoría pretende la unificación, ordenación de la variedad de fenómenos existentes en un estado excluyendo los fenómenos formales, institucionales y teleológicos , de este modo jellinek propone como concepto El Estado es la unidad de asociación dotada originariamente de poder, de denominación y formada por hombres asentados en un territorio. Además nos expone que un estado es capaz de auto militarse por el derecho y asi mismo constituirse como un sujeto de derechos y de deberes que de acuerdo a estos elementos se define como una corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de m,ando originario y asentada en un determinado territorio.

3) Explique la idea fundamental del Marxismo, en cuanto al Estado.

Según esta doctrina nos dice que el Estado es un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo, es la confesión de que esta sociedad se ha enredado consigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren así mismas y a la sociedad en una lucha esteril, para eso se hizo necesario un poder situado, aparentemente por encima de la sociedad y llamado amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del orden. Además que este poder que broto de la sociedad, que se levo por encima de ella que se fue divorciando cada vez mas de ella fue el Estado.

Asi nos expresa la idea fundamental de la teoría marxista, en cuanto al Estado se vio vinculado a las clases, en las primeras fases del desarrollo de la humanidad, bajo el régimen de la comunidad primitiva, Luego aparece la propiedad privada que con ella la desigualdad económica que ya era imposible decidir por acuerdo unánime de toda la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com