ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de Análisis Descripción del Cuento.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  8.993 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Externo o de Forma:
Elementos de Análisis Descripción del Cuento
Nombre de la Obra: La Tentación
Género: Cuento
Autor: Arturo Martínez Galindo nació en Tegucigalpa en 1900 y murió asesinado en Sabá, Colon en 1940. Fue fundador, junto con Froylan Turcios, de la revista Ariel. Perteneció a la generación de escritores surgidos en la década de los veinte. Obra: Sombras, Tegucigalpa. 1940. en opinión de Manuel Salinas, Arturo Martínez Galindo representa junto con Arturo Mejía Nieto, “la corriente cosmopolita, los iniciadores, aunque de una manera primaria, del cuento moderno Hondureño. Ambos viajaron al exterior donde se pusieron en contacto con la narrativa vanguardista europea. Arturo Martínez Galindo publica en 1940 su libro de cuentos Sombras;donde encontramos los primeros elementos del cuento sociológico Hondureño”. Seudominamos: Armagal, Armando Imperio, Julio Sol.
Fuente: La vida misma.

Análisis Interno o de Fondo:
Elementos de Análisis Descripción del Cuento
Tema: El deseo sexual y el Misterio porque solo de noche sale La Tentación muy misteriosa.
Argumento: Llego a una aldea se hospedo en casa de gente cristiana en el centro del patio había una fogata donde toda la familia se reunía a relatar leyendas de pronto se escucho un perro aullar y todo silencio mientras duro el aullido alguien dijo los perros ven cosas que los hombres no ven, u anciano dijo no es una alma en pena es que ha visto La Tentación.
Trama: La tensión da inicio cuando encuentra una muchacha robusta y despeinada segunda tensión se escucha un perro aullar y pesaban que era un alma en pena y era la tentación.
El Clímax y el Desenlace: La luna parecía, naufragar entre un oleaje de nubes plomizas. Y sintió un frío en la médula y como una bola de fuego rodó por sus venas, la Tentación...

Personajes: Principal y Protagonista: El narrador
Secundario: L tentación
Ambientales: El perro que aulló, la chica, el anciano, una bola de fuego, un gran viento frio.
.

 El Espacio: En una aldea que estaba en el centro de un valle.
El Punto de Vista: Protagonista, narra en primer personaje, que a asistido al desarrollo de los hechos.

Recursos Técnicos:
Elementos de Análisis Descripción del Cuento
Formas de Expresión: Narración.
El Diseño: Es lineal. Los acontecimientos se suceden en un orden lineal de principio a fin sin interrupción.
El Tiempo: El relato se da en un tiempo cronológico normal.


Valoración Final o Conclusión
El cuento la tentación de Arturo Martínez Galindo (1940) se relata la historia de un forastero, que llega de visita a una aldea, él es el protagonista de la historia. “Hallaba me hospedado en casa de gente cristiana que encanto el de estas casitas aldeanas, limpias como ropa lavada y hospitalarias como un corazón”.
La mujer realiza un papel secundario de mujer campesina dedicada a las labores domésticas, mantienen una actitud tímida y sumisa ante cualquier roce con un hombre, representan el deseo sexual del protagonista osea la tentación. “A la atardecer, una chica de pies desnudos vino a mi cuarto. Sonrójese hasta los ojos bajo el pecado de los míos……al caer la noche una muchacha robusta y despeinada se ocupaba de rajar una pesada troza de pino”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com