ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de cuentos sin palabrotas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Se conoce que un análisis literario es la división en partes de un texto para poder comprenderlo más fácilmente. El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de algunos fragmentos de la obra “Cuentos sin palabrotas” la cual posee los argumentos que nos ayudaron a conocer un poco mas acerca de la literatura y las distintas acciones que no ayudan a comprender la vida o parte de ella.

La importancia de realizar trabajos como este es el de ampliar nuestra comprensión lectora y nuestro léxico para así al momento de leer analizar mucho mejor una lectura. Por otra parte queremos ofrecer nuestra capacidad de entendimiento y análisis de la obra.

Este trabajo es la consecuencia de la lectura y análisis profundo de la obra.

El Médico de los Muertos

Historia:

Personajes

Principal

• El médico de los muertos: médico muerto, de los muertos. En vida era un médico luchador, el cual buscaba con desesperación la cura para las enfermedades de sus pacientes; muerto, era un médico desmotivado y conformista.

Secundarios

• Pompilio Udano: un difunto, quien en vida fue el cuidador del campo santo. Arrogante y ególatra. No le gusta acarrear responsabilidades ajenas.

• Difuntos no identificados (esqueletos): varios difuntos intervienen durante la historia sin que el narrador les otorgue nombres específicos. poseían diversas características, algunos eran amargados, otros tristes, aquejados; en general con ansias de descansar en paz.

Ambiente

• Hostil, en el que por la industrialización y la civilización, hasta cementerios, son desmantelados para utilizar esos terrenos, exhumando cuerpos de difuntos y trasladándolos al Camposanto. Solía ser un lugar cálido, el cual, Luego de que éstos salieran de sus tumbas, se torna un ambiente frío, descuidado.

Tiempo

• Lineal- Pasado

Acciones

• El relato se inicia con la aparición de dos difuntos que se quejaban por los ruidos que causaban los vehículos que transitaban cerca del cementerio y el mal estado del mismo, por lo que salieron de sus lapidas y se encontraron con la dura realidad de que aquel hermoso sitio de reposo que eligieron sus familiares para pasar su eternidad ya no existía pues sólo quedaba un lugar lleno de mala hierba y animales indeseables. Uno de los esqueletos recordaba cómo era ese lugar la última vez que lo vio que fue cuando lo sepultaron, un sitio lleno de agradables flores y rosas. Luego de este hecho se dirigieron a buscar al Celador quien se encargaba de velar por buen estado de ese lugar, sin embargo dicho trabajador ya se hacía muerto en el mismo campo santo. El celador luego de insistente llamadas se presentó ante los esqueletos los cuales le hicieron la queja para que se les diera pronta solución, pero él les dijo que hacía muchos años que él había salido al exterior recordando que la última vez que lo hizo fue cuando lo llamó al doctor. Sorprendidos los difuntos de que en mencionado lugar existía un doctor le pidieron al celador que lo llamara para que los ayudara con el problema, el celador dijo que con qué excusa lo llamaría uno de los difuntos dijo que se haría pasar por enfermo. Al fin se presentó el doctor para recocer al esqueleto y el diagnóstico que le dio el médico fue que tenía síntomas de vivo, recomendándole reposo en su lapida y lo mismo pasó con otros esqueletos, pero minutos después el doctor se dio cuenta que el gran problema y enfermedad no era el hecho de no existiesen lindas flores que adornaran las lapidas sino de que el verdadero problema y enfermedad era la muerte; que era la enfermedad que los aquejaba. }

Discurso:

Mensaje solapado: El autor lo que quiso expresar o manifestar desde su perspectiva lo que pueden sentir los difunto y presenta una crítica a la forma como la sociedad se comporta, sin una planificación adecuada, no teniendo en cuenta el daño que se pueda causar, al mismo tiempo la ciudad fue creciendo también, poco a poco, de esta forma, acercándose al cementerio y acabó finalmente por rodearlo.

Tipo de narrador: Omnisciente

Biografía del Autor

Nació el 9 de enero de 1898 en El Tocuyo, Estado de Lara. Murió el 8 de julio de 1977 en Caracas, Venezuela. Fue un importante escritor que formó parte de la generación intelectual de 1928.

Su padre fue Rafael Garmendia Rodríguez y su madre fue Celsa Murrieta. Su madre falleció tempranamente por lo que pasó sus primeros años junto a su abuela en Barquisimeto y luego se fue a vivir con su padre. Inició sus estudios secundarios en el año 1914 en el Instituto de comercio de Caracas. Pero debido a que tenía vocación por la escritura y el periodismo los abandonó para cubrir un puesto como redactor en el diario El Universal. Previamente había publicado un ensayo en el año 1909 en el diario El Eco Industrial, que fue un posible antecedente para que se orientara en el camino de la escritura. A partir de 1923 se trasladó a Europa e inició un periplo que lo llevaría por diversas ciudades como Roma y París, en las que fue diplomático en representación de su país. En Génova se instaló para desempeñarse como cónsul general, función que también cumplió en Copenhague y Noruega hasta el año 1940.

Lejos de ti

Historia:

Personajes

Principal

• Dogoberto Lee: un copista nacido en Maracaibo y con descendencia china, un redactor de las misivas y documentos de sus clientes, descubre que una bella muchacha, a quien debe dirigir las misivas que el novio le encarga, la Gorda Lucía, es bien distinta a como la ha descrito su pretendiente.

Secundarios

• Álvaro el colombiano: era el mensajero de un criminal , que tenía como misión llevar a Dogoberto a Maicao.

• Guache Fernández: un gordo trigueñon, que se vestía con camisas mal abotonadas y muchas joyas, jefe criminal que solicitaba el servicio de Dogoberto

• Maritza: guajira de mediana edad que llevaba los documentos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com