ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y requisitos de las obligaciones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad 2. Elementos y requisitos en la obligación.

[pic 2]

[pic 3]

1. Posturas teóricas y prácticas respecto de la relación del derecho internacional y el derecho interno.

Entre la relación del derecho internacional y el derecho interno existen varias posturas que tratan de conceptualizarla o describirla. Una división muy frecuente para categorizar las diferentes posturas es entre las posturas teóricas y las prácticas. Entre las posturas prácticas se encuentra la denominada teoría monista interna, la cual sostiene que no hay más derecho que el derecho del mismo Estado. El derecho internacional es visto más como un conjunto de normas que utiliza el mismo Estado para conducir sus relaciones con los demás pueblos y por lo tanto debe subordinarse al derecho interno. Por otro lado, la teoría dualista sostiene que el derecho internacional y el derecho interno son dos ordenamientos jurídicos separados. Para la tesis dualista, tanto el derecho interno como el internacional parten de diferentes fuentes, regulan diferentes relaciones y de igual forma son distintos en la sustancia. El derecho internacional se apega a regular las relaciones entre Estados mientras que el interno regula a los individuos. Por último, la denominada teoría monistas internacional sostiene la superioridad del derecho internacional sobre el interno.

En el caso de las posturas prácticas, existe la denominada jurisprudencia interna, la cual marca al derecho internacional como parte del derecho interno. Por otro lado, la jurisprudencia internacional designa que dentro de los tribunales internacionales el derecho interno no puede abrogar ni limitar al Ius Gentium, pues éste tiene supremacía. Incluso, hay tratado y ordenamientos nacionales que contienen disposiciones para adecuar el derecho interno al dispuesto de manera internacional.

2. Concepción del sistema jurídico mexicano sobre el derecho internacional.

Dentro del sistema jurídico mexicano, el derecho internacional ha estado por encima del derecho interno, el Estado mexicano siempre ha cumplido con las obligaciones que las normas jurídicas internacionales le han impuesto, incluso si éstas se contraponen o afectan a las normas jurídicas internas. Los tratados internacionales han sido situados por encima de las leyes federales y locales en el orden jurídico nacional.

3. Relevancia del derecho internacional público en la jerarquía de normas. Las teorías dualista y monista.

Dentro del orden jurídico mexicano, las normas y tratados internacionales, el Derecho Internacional Público, tiene una de las más altas jerarquías ya que se encuentra por encima de las leyes federales y locales en la pirámide de Kelsen, siempre y cuando se respete la supremacía constitucional. Dentro del sistema jurídico mexicano se adopta la teoría monista de la relación entre el derecho interno y el derecho internacional, tal como se explicó con anterioridad. Para el sistema jurídico mexicano ambos derechos no están separados, sino que se encuentran ampliamente relacionados y su influencia es recíproca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com