ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elisabeth Kübler-Ross


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

FECHA:

Nació en Zúrich el 8 de julio de 1926 y Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004

FAMILIA:

nació en Zurich como una TRILLIZA en seno de una familia judía formada por un rígido padre, una amorosa y devota madre y un hermano mayor. Ella es dura con los recuerdos de sus primeros años en los que se les trataba como clones, sin atención a sus personalidades diferentes (misma ropa, mismos hábitos, etc.):

Con pocos años cogió neumonía y su experiencia fue una pésima introducción en la medicina hospitalaria: allí los médicos nunca le hablaron, le hacían pruebas dolorosas sin permiso, estaba en una habitación sin ventanas y con la luz del techo 24 horas y con una niña enferma (Suzy) que murió completamente sola. Nadie le explicó nada, ni a la niña ni a ella cuando preguntó dónde estaba su compañera. Era como si la muerte no existiese.

Luego entiendes que la labor de su vida fue precisamente evitar situaciones similares.

Elisabeth Küb1er-Ross supo desde muy joven que su misión era la de aliviar el sufrimiento humano y ese compromiso le llevó primero al cuidado de enfermos terminales y posteriormente a enfermos con sida.

Por el contrario, le impresionó profundamente la muerte de un granjero amigo de sus padres quien desahuciado por el hospital, volvió a su casa a morir y tuvo tiempo para despedirse de todos sus familiares. Murió en una habitación llena de flores y mirando por la ventana sus árboles frutales.

ESTUDIOS:

Se destaca por una clara rebeldía, tenacidad, fuerza de voluntad y determinación para estudiar medicina. Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957. Comenzando su interés por la muerte en su época de estudiante, cuando visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra. Elisabeth se sorprendió entonces de que en las paredes de los barracones donde los judíos esperaban su muerte, los más pequeños de ellos, tan jóvenes que ni tan siquiera poseían creencias religiosas, de una manera natural e instintiva, consideraban la muerte no como un final, sino como un proceso de cambio. Como carecían de conceptos para expresar tales sentimientos, aquellos niños lo plasmaron en dibujos de orugas que se transformaban en mariposas. Esos dibujos infantiles tocaron profundamente a Elisabeth.

Llegó a los Estados Unidos en el año 1958 y comenzó allí su trabajo en un hospital de Nueva York, donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibían los pacientes terminales. Se convirtió en una voz crítica, que clamaba porque el paciente recuperase su intimidad y se le permitiese morir no entre los fríos muros de un sanatorio, sino en su casa, rodeado de sus seres queridos y permitiéndole despedirse con paz. Fue el comienzo de una larga sucesión de denuncias.

A su llegada a los Estados Unidos, empezó a trabajar en un hospital de Nueva York con enfermos mentales de todas las edades, a lo que escuchaba y acompañaba, y más tarde con enfermos terminales de todas las edades, a los que dedicó todos sus esfuerzos personales y profesionales.

Se convirtió en la primera profesional que se había acercado decididamente a este tipo de enfermos, lo que le permitió elaborar un esquema de las distintas fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte o a la perdida de un ser querido: dolor, rechazo de la situación, ira, negociación, aceptación, reconciliación con el proceso.

Ese trabajo le valdría el reconocimiento internacional como una eminencia en el área de la Tanatología. Posteriormente, al entrar en contacto con miembros de la escuela de Psicología Transpersonal, vivió una serie se experiencias extracorpóreas y transcendentes que, a su juicio, confirmaban lo que le habían dicho muchos de sus pacientes sobre lo que acontece justo antes del momento de la muerte.

Empezó impartiendo seminarios en lo que participaban enfermos terminales que contaban al público su situación y cómo la atravesaban.

LIBROS DE AUTORIA:

Elisabeth Kubler-Ross dedicó muchos años a dar conferencias a lo largo de todo el mundo, y escribió más de 20 libros en la materia que han sido traducidos a más de 25 idiomas.

• "Sobre la muerte y los moribundos" 1969

• "Preguntas y respuestas sobre la muerte de un ser querido " 1972

• "La muerte: El final de un camino de crecimiento" 1974

• "Vivir hasta despedirnos" 1978

• "Carta a Doughy - Carta a un niño moribundo" 1979

• "Quest, Biography of EKR" (escrito con Derek Gill) 1980

• "Recuerda el secreto"1981

• "Viviendo con la muerte y los moribundos" 1981

• "Working

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com