ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elocuencia Oratoria


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

ORATORIA

Los griegos concedían un gran valor al arte de la palabra, que podía ser mágica, hechizadora, persuasiva y convincente.

Arte de expresarse en público por medio de la palabra; arte que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. No debe confundirse con elocuencia que es una facultad o don mediante el cual valiéndose de la palabra, el hombre convence, persuade y deleita.

Elocuencia Oratoria

• Es un don

• A existido siempre

• Del latín eloquentia

.Hablamos de fuerza de expresión, es el talento de hablar o escribir para deleitar, persuadir y convence.

• Despierta el interés del público y hace que el público ría o llore a voluntad del orador.

• Es un arte

• Solo ha ido posible cultivar la en épocas favorables. La Libertad es condición indispensable para su desarrollo.

• Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

Persuadir Convencer

• Del Latín suadere, suadvis, suados, que significa: atraer el ALMA de quien escucha.

• Fuerza de atracción por medios psicológicos. Mueve la voluntad de las personas

• Agradar es un gran paso hacia la persuasión.

• Se convence a la razón.

• Probar una cosa.

• Sinónimo demostrar. En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Fue la democracia ateniense la que provocó el desarrollo de la oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales. En la Atenas clásica había una cierta afición a los litigios pero no existían abogados ni fiscales, por tanto, los ciudadanos debían aprender a rebatir argumentaciones y a ganarse al auditorio; no todo el mundo era capaz de hacer eso, pero se podía recurrir a los logógrafos, escritores de discursos; algunos de éstos también fueron grandes oradores. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerar es el mejor en su arte a Demóstenes.

ORADORES GRIEGOS:

Lisias

(445- 380 a. C.). Su familia era originaria de Siracusa, él pasó algún tiempo en Turios (sur de Italia) formándose en la retórica, volvió a Atenas y se ganó la vida como logógrafo. Por su condición de meteco (no ciudadano ateniense), no podía pronunciar sus discursos en la Asamblea.

Isócrates

(436 338 a. C.) Logógrafo y maestro de retórica. Toda su larga vida lamentó de la desunión de los griegos frente al peligro de los persas, confiaba en la unión de Atenas y Esparta, pero pronto se sintió decepcionado, llegó a confiar incluso en Filipo II de Macedonia como protector de Grecia. Sus discursos eran muy elaborados, buscaba la armonía y el equilibrio.

Demóstenes

(384- 322 a. C.) Comenzo su carrera como orador en los juicios contra sus tutores, ya que Demóstenes quedó huérfano de niño y éstos dilapidaron su herencia. Compuso discursos judiciales, muchos de ellos por encargo, y políticos, en estos últimos destacan sus discursos en contra de Filipo II de Macedonia:

Las Filípicas

Se le considera el mejor orador griego por la belleza de sus discursos y por su fuerza de voluntad para vencer sus dificultades para hablar en público. Pero ante todo fue un gran defensor de la democracia ateniense que ya estaba a punto de desaparecer.

Orador Romano:

Marco Tulio Cicerón:

Nació en Arfpino, una pequeña población del sur de Roma, La familia de Ciocerón pertenecía al

“ordo equestris”,

Que era la clase acomodada de Roma, con su genio oratorio llegó a escalar las más altas cimas de la clase política romana.

Tipos de Oratoria: cuando hablamos de tipos, formas o clases de oratoria lo hacemos solo para diferenciar el tono y la forma con que esta se presenta ante el auditorio. La oratoria es considerada como “El arte de hablar”, y como tal tiene tantas manifestaciones como el artista que la cultiva; podríamos escribir una lista interminable: Espontánea, planificada, fúnebre, festiva, coloquial, extemporánea, improvisada, infantil, juvenil, madura, didáctica, docente, etc. Pero muchos autores coinciden en señalar los siguientes:

a. Oratoria Política:

Comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras y asambleas públicas y se extiende a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo.

b. Oratoria Forense:

Se refiere a los discursos que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales.

a. Oratoria Sagrada: Discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religión o moral.

b. Oratoria Académica: Comprende los discursos relativos a cuestiones científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.

c. Oratoria Militar: Los discursos breves y fogosos, que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber.

ORATORIA FORENSE

Oratoria: Se deriva del latín

Orare que significa: Hablar. Arte de pronunciar un discurso ante un público y cuyo objetivo es convencerlo, persuadirlo ante una determinada situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com