ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  11.878 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “NUEVA ESPARTA”

CATEDRA: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

PROF.: YAJAIRA BUSTAMANTE

LA ORATORIA

Alumno:

López Coello, Samuel A.

C.I. Nº 21.089.021

Administración I

Caracas, 01 de Noviembre del 2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo trata sobre La Oratoria que es el arte de hablar con elocuencia, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Es considerado un género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, con la finalidad de lograr la persuasión del destinatario, lo que lo diferencia del resto de los procesos comunicativos orales.

La oratoria nació en Sicilia pero su mayor desarrollo se alcanzó en Grecia, donde se utilizó como instrumento para el poder político. Aquí Demóstenes fue considerado como el mejor de la época. De Grecia pasó a la República Romana, donde Cicerón lo perfeccionó, pero la oratoria entró en crisis debido a su poca utilidad política, y es entonces donde pasa a influir poderosamente en el campo de la poesía y la literatura.

Se puede decir que el 90% de nuestra vida de comunicación consiste en hablar o escuchar y el otro 10% en leer o escribir, por esta razón es que se vuelve tan importante la oratoria, ya que no es lo mismo saber algo que saber decirlo, con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión, para poder ser entendidos, convirtiéndose esto en una necesidad para el ser humano.

Como objetivos principales de la oratoria se encuentran: enseñar, aprender, persuadir, conmover y agradar por medio del uso de la palabra.

Entre los elementos básicos de la comunicación se encuentra el emisor y es aquí en donde se ubica al orador, se puede decir que de él depende el éxito de toda oratoria. Existen tres clases de oradores: aquellos a quienes se escucha, aquellos a quienes no se puede escuchar y aquellos a quienes no se puede dejar escuchar a este último grupo pertenecen los oradores exitosos.

Para ser un buen orador es necesario: Dominar el tema, tener pasión y gusto por lo que está hablando, querer compartir la información, estar motivado antes, durante y después de compartir la información, practicar constantemente para potenciar sus habilidades de comunicación y lo más importante no tener miedo a hablar en público.

La Oratoria se divide en dos grandes grupos: según la cantidad o número de oradores y según su tradición, su valor pedagógico y los fines que persiguen. Del primer grupo se tiene que puede ser individual o en grupo y del segundo están presentes la forense, la artística, la política, la popular, la sagrada, la académica, la militar, la sentimental, la periodística, y la parlamentaria.

Un punto indispensable de La Oratoria es el discurso en sí, donde se debe tener en cuenta sus partes básicas para realizarlo, a saber son: Introducción o presentación, desarrollo del tema y conclusión, cada una de ellas con relevante importancia. Existen tres clases de discursos: los destinados a informar, a la acción y a entretener. En este último el orador es un comediante.

Además del discurso hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta al momento de realizar una exposición oral los cuales son: dramatizar, la voz, el modo de hablar, la preparación, la pausa, el lenguaje corporal, entre otros.

Definición:

Por oratoria se entiende, el arte de hablar con elocuencia, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra Es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, entre otras y que también se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones con la finalidad de lograr la persuasión del destinatario, y es lo que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.

Historia de la Oratoria:

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó, sin embargo, la oratoria entró en crisis debido a su poca utilidad política, ya que, había un entorno dominado por el emperador, con lo que posteriormente paso a influir poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

Importancia de la Oratoria:

Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral. Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad, ya que el 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar y el otro 10% en leer o escribir. Por lo tanto hay que saber hablar para ser escuchado.

Fines de la Oratoria:

• Enseñar y aprender: transmitir conocimientos a otros y adquirirlos en las deliberaciones.

• Persuadir: convencer a otros de que nuestras opiniones son las verdaderas y moverlas de acuerdo a la acción

• Conmover: provocar en el espíritu ajeno determinados sentimientos, pasiones o emociones.

• Agradar: producir por medio de las palabras un sentimiento de placer en el alma ajena.

Elementos básicos de toda comunicación oral:

• Emisor: Es quién emite el mensaje pudiendo ser o no una persona. Es aquí donde ubicamos al orador, ya que es aquel que se encarga de comunicar claramente el mensaje.

• Código: Es la forma en que damos el mensaje, en “la oratoria” es el lenguaje o idioma.

• Mensaje: Es lo que se desea transmitir.

• Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en la oratoria sería la voz y los gestos del orador, ya que estos hacen posible que el mensaje llegue al receptor.

• Receptor: Es quien recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com