ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

En nuestro país uno de cada seis nacimientos (son 600 mil anuales) corresponde a mujeres de 15 a 19 años

Entre las consecuencias más graves está el riesgo de muerte, mayor que en los embarazos de mujeres de 20 a 30 años.

Los embarazos adolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 1 respecto a los de más altos ingresos.

Un embarazo adolescente es traumático en la mayoría de los casos, por el lógico conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo continuar siendo hijo que necesita contención.

También provoca el abandono de la escolaridad, ya que cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente.

sus causas son:

-Descenso de la edad en la primera menstruación

-Iniciación temprana de la actividad sexual

-Aumento del número de adolescentes sexualmente activas

-Periodo de adolescencia más prolongado

El embarazo sería una de las maneras de la joven para satisfacer necesidades que no ha podido cubrir, o podría tomarse como una buena salida para el exceso de independencia o dependencia a la que se ven sometidas. Mediante la posibilidad o fantasía de tener una relación estable de pareja, la adolescente "muy independiente" puede volver a restablecer algo de su dependencia, ahora ya tiene a alguien que la cuide y la proteja.

Por otro lado, la adolescente muy forzada a permanecer en casa y a no independizarse, puede fantasear que alcanzaría cierta autonomía con una relación de pareja y salir de su familia.

La preñez de las mujeres jóvenes se da en quienes tienden a depender de alguien y a ser pasivas, confusas, de pobre autoestima, con escasa o ninguna comunicación con sus padres, en especial en lo referente al sexo; viven un sentimientos de rechazo, abandono y soledad, carecen de confianza en sí mismas y por lo mismo buscan atención y ayuda.

También idealizan y exigen demasiado de la maternidad, considerándola como una oportunidad para definirse a sí mismas. Así, su embarazo se convierte en una forma de "escapar" al proceso de maduración en la adolescencia.

Las adolescentes más jóvenes, de 12 a 15 años, son las que tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas en la primera o segunda relación sexual, son naturalmente impulsivas y es poco probable que actúen de forma planeada.

Que una adolescente use o no métodos anticonceptivos depende de su grupo social o amistades, las circunstancias de su educación sexual, la cultura y las características de su compañero, del tipo de relación que lleve con él, y de las expectativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com