ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  8.915 Palabras (36 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 36

TITULO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN (1-2 páginas) (0.5 ptos.)

Explicitación del problema escogido y del grupo afectado.

Relevancia y contextualización del tema.

Motivaciones del grupo respecto al tema.

Breve presentación de los contenidos del trabajo.

I. ANTECEDENTES RELATIVOS AL PROBLEMA (6-8 páginas) (2.5 ptos.)

• Definición del problema y explicitación del grupo afectado señalando características relevantes que lo distinguen (por ej: sexo, edad, nivel socioeconómico u otros).

- Incluir categorías y subcategorías del problema, si corresponde.

• Aspectos teóricos y empíricos relevantes para el análisis y la comprensión del problema:

- Desarrollar cómo ha sido abordado conceptualmente el problema, diferenciando aproximaciones teóricas cuando corresponda.

- Aportes empíricos actuales (investigaciones y revistas del año 2000 en adelante). Incluir estadísticas y estudios epidemiológicos nacionales si los hay.

- Costos e implicancias del problema en distintos niveles, según corresponda (individuales, familiares, grupales, sociales, económicos, etc.).

- Relación con otros problemas psicosociales.

• Aspectos de la política pública existente (o no) en nuestro país o en otros países, que resulten relevantes para contextualizar y definir el problema.

Cada grupo decidirá el énfasis con el que abordará el problema elegido y estructurará su trabajo en base a un esquema de subtítulos pertinente a cada caso. Si así lo deciden, pueden incluir producciones culturales relacionadas con el tema tales como poemas, fotografías, canciones, pinturas, video juegos, entre otros.

II. ENTREVISTA A ALGÚN ACTOR RELEVANTE INVOLUCRADO EN LA PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL (2-3 páginas) (1 pto.)

• Como fuente de información complementaria a los antecedentes teóricos y empíricos, deberá aproximarse de manera experiencial a algún actor involucrado en la problemática elegida (puede ser un psicólogo u otro profesional que trabaje en el tema, un investigador, un legislador, personas con una opinión relevante respecto al problema, etc.). Los principales objetivos son conocer la conceptualización que ellos hacen del problema, identificando los supuestos bajo los cuales operan y la forma en que creen debe entenderse el problema.

• Para alcanzar estos objetivos se debe realizar una entrevista a la persona seleccionada (en esta entrevista estarán solo dos personas del grupo, por lo incómodo que pudiera ser para la persona que la entreviste un grupo más grande). Si el grupo lo considera necesario, pueden realizar más de una entrevista.

• En el trabajo escrito, en este apartado deberá incluirse un resumen de los principales elementos entregados por la persona entrevistada.

III. ANÁLISIS CRÍTICO (3-4 páginas) (2 puntos)

• Reflexiones del grupo a partir de los antecedentes teóricos, empíricos y experienciales (propios y de la/s persona/s entrevistada/s), formulando alcances y limitaciones en la conceptualización y análisis del problema. Se deben incluir preguntas y dilemas teóricos, profesionales y/o éticos relevantes que se presentan al analizar el problema.

IV. BIBLIOGRAFIA (evaluada en aspectos formales)

• Presencia de libros claves, artículos de revistas científicas y documentos de Internet, incluyendo textos nacionales y bibliografía actualizada (del año 2000 en adelante).

Aspectos formales (se descontará hasta 1 punto por no cumplimiento)

- 12 a 17 páginas, tamaño carta, Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes 2,5, justificado, títulos y subtítulos, uso viñetas, portada, índice, número de páginas.

Introducción

La sociedad a nivel mundial ha sufrido muchos cambios demográficos a través de los años. En relación con la fertilidad, la fecundidad ha tendido a disminuir y la paternalidad se ha retrasado varios años. Sin embargo, ha ocurrido que ha aumentado el embarazo adolescente, a lo que se le ha puesto cada vez mayor atención tanto en su prevención como en el cuidado de sus consecuencias.

Esta investigación se centra en explorar la deserción escolar como una de las consecuencias que constituyen el problema del embarazo adolescente como un problema psicosocial. El grupo teórico seleccionado son mujeres embarazadas en el rango de edad entre 15 y 18 años de estrato socioeconómico bajo, ya que se relaciona en mayor medida con la consecuencia especificada.

El embarazo adolescente toma relevancia en tanto se constituye como un problema psicosocial.. La mayoría de las veces, sobretodo en el estrato social bajo, tiene consecuencias que afectan negativamente diversos ámbitos de la vida de la madre embarazada, lo que hacen que se constituya como un problema psicosocial. Además, cumple con todos los criterios que definen este tipo de problemas. En primer lugar, afecta una población significativa del país constituyendo de esta manera una realidad social, ya que en Chile en 2005, se reportó un 15, 2% de los nacidos vivos a adolescentes entre 15 y 19 años, lo que constituye un porcentaje significativo. Por otra parte, su existencia se relaciona con diversos factores sociales. En este caso en específico, se da con una mayor magnitud en el estrato socioeconómico bajo y se relaciona con aspectos culturales de este estrato. También, su definición es contingente en el tiempo, ya que es un problema que ha surgido debido a múltiples cambios culturales e históricos. Debido a estos cambios, ha incrementado la edad del matrimonio y de la paternalidad. Con esto ha surgido que el embarazo adolescente se considere como un problema ya que las circunstancias de vida entre los 15 y los 18 años la mayoría de las veces no están dadas para ser madre, tanto en relación con la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com