ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

3. Consecuencias biológica, psicológicas y sociales frente al embarazo adolescente.

Consecuencias Biológicas para la madre

Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en muchos casos: cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé, un mayor número de abortos espontáneos, partos prematuros, sus bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente, tienen niños con más problemas de salud y tiene más posibilidades de nacer con malformaciones

Consecuencias Psicológicas y sociales para la madre

El rechazo inicial de la familia, el novio, la escuela y la sociedad es otra situación que va afectar notablemente en la vida de la madre adolescente: Miedo a ser rechazadas socialmente: Una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven les siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo.

La sociedad señala y estigmatiza a la adolescente por el hecho de ser madre a una edad que no le corresponde serlo.

El novio o pareja no le brinda apoyo y protección porque no está preparado al igual que ella para ser padre.

Los compañeros (as) ven a la adolescente como una carga para el trabajo escolar. Miedo e inseguridad ante la nueva situación: De pronto, la adolescente siente que se salta una etapa de la vida sin vivirla y que se adentra en el mundo de los adultos. Siente miedo e indefensión, y también frustración porque por un lado sabe que no hay vuelta atrás y por otra piensa que no va a ser capaz de cuidar del bebé.

Rechazo al bebé: Son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce-

Problemas con la familia: A menudo, sobre todo en el caso de niñas que desean salir del entorno familiar o que desean tener un hijo para tener a alguien a quien querer, el mayor problema que surge es el de comunicar el embarazo a los padres. Una vez comunicado, muchas adolescentes tienen que enfrentarse a menudo a las reacciones negativas y la falta de apoyo de los padres y a la incomprensión del entorno.

Los padres ven como una desgracia el embarazo de su hija soltera y no le brindan apoyo.

Una adolescente embarazada probablemente va a recibir reclamos, hostigamiento, castigos y maltrato físico por parte de los padres. Por otro lado existirá una confusión de roles, afecto y confianza. Ya que habrá Incapacidad de la adolescente para establecer una relación materno infantil y por otro lado la Incapacidad de los abuelos para distinguir a un hijo de su hija (o) como nieto.

El futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com