ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 18

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

ANTECEDENTES

La OMS ha definido la adolescencia como la etapa que va desde los 10 años a los 19. No obstante, la auténtica adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social, que va desde la infancia hasta la edad adulta.

El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

La madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Por tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas.

El embarazo en la adolescencia es un problema social y de salud pública con diferencias sustanciales entre el mundo subdesarrollado y el industrializado. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) de 2006 reporta que la tasa de embarazo en adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil embarazos. En Estados Unidos la tasa es de 50 por cada mil adolescentes; en Francia y Alemania sólo 9 y 4 de cada mil adolescentes, respectivamente, presentan embarazos.

Según el informe La infancia cuenta en México 2006, durante 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes de entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108. De acuerdo con las estadísticas por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%; Querétaro está en última posición con 3.9%.

De acuerdo con información dada a conocer por Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, en la ciudad de León, Guanajuato, entre 2006 y 2009 se registraron más de 50 mil embarazos en adolescentes.

Los embarazos entre adolescentes con frecuencia tienen antecedentes y consecuencias negativas. Sus bebés tienen probabilidades de nacer prematuros o peligrosamente pequeños y se hallan en un riesgo elevado de muerte neonatal, discapacidad, problemas de salud y anomalías de desarrollo.

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado.

En México, anualmente quedan embarazadas 700 000 mujeres menores de 20 años, 82% de esos embarazos son involuntarios.

SELECCIÓN Y PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores, causas y consecuencias que influyen en la presencia del embarazo en la adolescencia?

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Conocer la incidencia de adolescentes embarazadas entre 13 a 19 años.

Objetivo específico:

• Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente, la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la persistencia de la violencia sexual y la falta de oportunidades para las mujeres. Así como factores psicológicos.

• -Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.

• Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.

HIPÓTESIS

• Hipótesis: La falta de información sexual y aspecto sociocultural se relaciona con los embarazos en adolescentes entre 13 a 19 años.

• Hipótesis nula: La falta de información sexual y el aspecto sociocultural no se relacionan con los embarazos en adolescentes de entre 13 a 19 años.

• Hipótesis alterna: Existe alguna relación entre la falta de información sexual, el aspecto sociocultural y los embarazos en adolescentes de entre 13 a 19 años.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública.

Sin dudas, la sociedad postmoderna incide con sus prejuicios y sus valoraciones sobre el adolescente y su educación. Los adolescentes sufren sobre ellos la presión de agentes muy importantes.

El grado de vulnerabilidad de un adolescente y una adolescente, depende de varias factores, sumada a la susceptibilidad y/o fortaleza inducida por los cambios biopsicosociales propios de esta etapa, más los efectos positivos y negativos de los microambientes en los cuales se desenvuelve (familia, escuela, lugar de trabajo, recreación, la calle, etc.), la cultura y el contexto socioeconómico y político del país donde vive; todo lo cual genera una combinación de factores de riesgo y protectores dentro de la dinámica del proceso salud enfermedad.

El inicio de investigaciones sobre el desarrollo personal de las adolescentes embarazadas, es un aspecto que se enmarca en la grave problemática social que en la actualidad aqueja a la sociedad. Son incalculables las consecuencias reflejadas en los indicadores de salud reproductiva en donde los de mayor daño bio-psico-social es la alta morbimortalidad materna por causas de abortos criminales, aumento del maltrato infantil y de la niñez abandonada, mayor promiscuidad, delincuencia, pérdida del proyecto de vida de los jóvenes, y en definitiva mayor pobreza.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com