ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas de medios que concentran la difusión radiofónica en el país y las relaciones en función al porcentaje del mercado que dominan


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Universidad Autónoma del Estado de México | Unidad Académica Profesional Huehuetoca Licenciatura en Comunicación | L42914 Estudios críticos de la comunicación | Periodo 2017 A

Krystelle Libertad Zavaleta Medina

1522224

Huehuetoca a 28 de marzo de 2017

Monografía 2

Empresas de medios que concentran la difusión radiofónica en el país y las relaciones en función al porcentaje del mercado que dominan

Índice

Introducción……………………………………………………………. 3

Argumentación

        Comunicación radiofónica………………………………………………… 4

        Tipos de radio de acuerdo a su contenido …………………………………4

        Frecuencias de radio ……………………………………………………… 5

         Empresas líderes de radiodifusión en México ……………………………6

      Mercado de radio ………………………………………………………16

¿Qué es el rating?………………………………………………………………18

Conclusión………………………………………………………………………….20

Referencias………………………………………………………………21

     

Introducción

El presente trabajo demostrara las principales empresas que dominan el medio radiofónico en México, a su vez se verán los tipos de audiencia que existen y a cuáles son a las que se enfocan estos medios radiodifusores.

Primero se presentará la definición de que es una comunicación radiofónica, junto con los tipos de radio tanto en contenido como en frecuencia, observando a su vez que porcentaje de estaciones AM y FM existen por país, para después analizar qué tipo de contenidos radiofónicos predominan en México.

Después las empresas más fuertes en las transmisiones radiofónicas, y hacia qué tipo de programación se enfocan la mayoría, colocando también cuáles son sus estaciones y describiendo el contenido de las estaciones principales

Seguido por el porcentaje de la audiencia en México que escucha la radio, para de eso destacar que tipo de contenido radiofónico se escucha más y haciendo notorio que las empresas líderes se enfocan a cubrir esos gustos

Finalmente se revisará el concepto de rating que es la forma en la que se mide al público.

Argumentación

Comunicación radiofónica.

Para comprender el contenido del presente trabajo se tienen que establecer primeramente el término de comunicación radiofónica ya que nos servirá de base para establecer los términos y la información que se presenta más adelante.

Moreno (2005) en su artículo Las “radios” y los modelos de programación radiofónica nos menciona que la comunicación radiofónica es comunicación radiofónica “aquel producto escuchado a través del receptor que es únicamente comprensible e identificable en función de la capacidad de restitución del contenido semántico de los mensajes que tiene la grabación, por un lado, y la Radio, por otro, puestos en relación con el cuadro de referencias culturales y de experiencias del oyente” (Moreno, 2005,64)

Ahora se establecerán dos variantes de tipos de radio de acuerdo a su contenido y de acuerdo a la frecuencia en la que se transmite, para después observar a cuáles de estos tipos pertenecen cada una de las empresas líderes en México.

Tipos de radio de acuerdo a su contenido

La radio-información-comunicación

“Ofrece al oyente una comunicación intelectual –principalmente informativa– con el propósito de hacerle partícipe del discurrir del entorno sociocultural del que forman parte tanto él como la emisora”. (Faus, 2001, 34)

Este contenido de difusión de radio es el que se interesa en los oyentes y les ayuda a reconocer su entorno

La radio musical

“Ofrece una comunicación fundamentalmente emotiva a través de la difusión constante de música. Esta clase de radio aprovecha la dimensión estético-emocional de la música, elemento principal de la narración, para ofrecer un mensaje que entretiene y acompaña más que informa, que se oye más que se escucha, ya que no necesita tanta atención para su seguimiento”. (Moreno, 2005,66)

El contenido de esta variable de radio es principalmente para entretener a su público.

Los modelos de programación radiofónica

De acuerdo al tipo de radiodifusora que se crea esta establece una programación que cumple con los objetivos que tenga la radio hacia su público, ya sea de informar o entretener

Programar en términos de radio es “realizar y presentar contenidos que brinden un servicio al tipo de audiencia al que se dirige la emisora acorde con los principios editoriales de la empresa, los recursos humanos y técnicos de los que se dispone y los parámetros reales del mercado en el que se emite, también es el modo y la forma de idear y organizar el tiempo radiofónico de acuerdo a una actuación concreta” (Moreno, 2005, 68)

Frecuencias de radio

AM.  “La Amplitud Modulada abreviada como AM y se remonta a 1870 cuando se descubrió que la se podía transmitir información a larga distancia a través de ondas de radio. La amplitud de la onda portadora se modifica para transmitir la señal de entrada, es decir, la que lleva la información. La amplitud de la onda portadora varía proporcionalmente a la señal de entrada, así que cuando la señal de entrada tiene una baja amplitud, la amplitud de la onda portadora se reduce y cuando tienen una alta amplitud la onda portadora también aumenta”. (Rebolledo, 2016)

El siguiente mapa realizado por el IFT demuestra las estaciones AM en el país

[pic 2](IFT, 2015, 18)

FM. “La Frecuencia Modulada conocida como FM es otro método de modulación de la onda portadora de información, modifica la onda de acuerdo con la señal de entrada. En el caso de la modulación por frecuencia, la onda portadora se altera de acuerdo con la frecuencia “. (Rebolledo, 2016)

De acuerdo a datos del IFT el siguiente mapa muestra las estaciones de radio FM por municipio en el 2015

[pic 3](IFT, 2015,17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (794.4 Kb)   docx (624.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com