ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Funcional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 20

LA RELACIÓN FUNCIONAL (SERVICIO CIVIL)

Servicio Civil

Como lo expresa el autor Santamaría Pastor, las tres figuras subjetivas básicas del Derecho Administrativo son: el administrado o persona (física o jurídica) privada; de la persona jurídica pública; y del órgano.

Se analizará una de las figuras subjetivas del Derecho Administrativo que corresponde a uno de los elementos más importantes del órgano administrativo, como lo es, la persona o personas físicas, que comúnmente se les denomina funcionarios o empleados públicos.

Se ha establecido que la administración pública, es uno de los elementos de la personalidad del Estado y que el Estado manifiesta su voluntad a través de los órganos administrativos. Pero los órganos requieren de personas físicas que ejerzan, formen y exterioricen la personalidad del Estado.

El elemento humano es el único que puede imprimirle a toda organización el dinamismo que la convierta en eficiente y eficaz, ya que se encarga de la planificación, decisión, ejecución, asesoría y control de la misma. No hay administración sin personas. En otro sentido, un estado puede contar con buenas leyes, suficientes recursos materiales y excelentes planes, pero si los encargados de administrar y ejecutar son incapaces, ignorantes de toda técnica o corruptos, se niega la administración, se fomentan las necesidades sociales y los reclamos de la población.

Características

Algunas de las características especiales del servicio civil, se pueden resumir de la forma siguiente:

a) De conformidad con la teoría bilateral tiene por su parte un acto administrativo de nombramiento o investidura;

b) Concurren la voluntad del Estado que decide el nombramiento y la voluntad del particular que acepta el cargo;

c) La relación funcional genera efectos jurídicos entre el Estado y el particular nombrado, derechos y obligaciones;

d) Todos los derechos y obligaciones se encuentran previamente establecidos en la ley y la finalidad del bien común a través del servicio público.

Naturaleza jurídica

Mucho se ha discutido dentro de los diferentes autores, sobre la naturaleza jurídica de la relación funcional.

Se han sustentado en cuanto a la relación funcional tres teorías fundamentales:

a) Las que sostienen que la relación funcional es un acto unilateral del Estado.

b) Otras teorías que afirman que la relación funcional es un acto contractual.

c) Las teorías que consideran a la relación funcional como un acto condición.

Con respecto a la primera corriente, o sea la teoría unilateral, los autores que la sostienen señalan que la relación del servicio no solamente no es contractual, sino que ni siquiera requiere del consentimiento del particular; si no que se ve como una obligación que el Estado en forma imperativa se impone.

Fraga considera, que el acto de nombramiento de investidura para un cargo público no es ni un acto unilateral, ya que no se puede imponer obligatoriamente, ni un contrato porque él no origina situaciones jurídicas individuales. Entonces es necesario considerarlo como un acto diverso cuyas características son: las de estar formado por la concurrencia de las voluntades del Estado que nombre y el particular que acepta el nombramiento, y por el efecto jurídico que origina dicho concurso de voluntades, que es, no de fijar los derechos y obligaciones del Estado y del empleado, sino el de condicionar la aplicación a un caso individual (el particular que ingresa al servicio) de las disposiciones legales preexistentes que fijan en forma abstracta e impersonal los derechos y obligaciones que corresponden a los titulares de los diversos órganos del poder público.

A este respecto e Profesor Godínez, señala que se considere más adecuado para nuestro medio, una posición doctrinaria más moderna, que abandone la teoría unilateral y plantea la teoría bilateral, que recoge los elementos anteriores, explica que la naturaleza jurídica de la relación funcional tiene por una parte un acto administrativo de nombramiento o de investidura, en donde concurren la voluntad del Estado que decide y la del particular que acepta el cargo, generando efectos jurídicos entre ambos de conformidad con los derechos y obligaciones previamente establecidos en la ley y el propósito de servicio a la colectividad.

Definición

La relación funcional:

Es el vínculo jurídico-laboral que une al Estado con los particulares que pasan a formar parte del servicio civil desde el momento que inician en el ejercicio del cargo, hasta la entrega del mismo.

En esta relación funcional hay que tomar en cuenta los derechos y las obligaciones de las partes que concurren a formar la relación funcional o servicio civil:

a) Derechos del servidor público a que le paguen las remuneraciones y prestaciones a que legalmente tiene derechos y el derecho del Estado de exigir al funcionario a que ejerza las funciones a que por mandato legal está obligado; y

b) Obligación del Estado a pagar las remuneraciones y prestaciones a que legalmente tiene derecho el servidor público y obligación del funcionario a ejercer las competencias y funciones que la ley le otorga y a que queda obligado.

Sistemas de ingreso al servicio civil

Los sistemas para el ingreso al servicio civil pueden ser:

a) Ingreso libre: esto significa que cualquier ciudadano puede ingresar al servicio civil;

b) Ingreso por selección: sistema por el cual se ingresa al servicio civil, a través del examen de oposición;

c) Ingreso mixto: todos los ciudadanos tienen el derecho de ingresar al servicio civil, siempre y cuando demuestren sus capacidades para el ejercicio del cargo, mediante el examen.

De conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política, se establece que lo guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Designación de funcionarios

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com