ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empuje De Tierras


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LOS EMPUJES DE TIERRA

Los investigadores más importantes que han hecho estudios de geotecnia y vías terrestres y la mecánica de suelo son:

-Vauban, 1687, ingeniero militar francés da reglas y fórmulas empíricas para construcción de muros de contención.

-Bullet, 1691, (francés), presenta la primera teoría sobre empuje de tierras y a ella contribuyen los franceses Couplet (1726), Coulomb (1773), Rondelet (1802), Navier (1839), Poncelet (1840) y Collin (1846). Más adelante el escocés Rankine (1857) y el suizo Culman (1866).

-En 1773, Coulomb (francés), relaciona la resistencia al corte con la cohesión y fricción del suelo. En 1857, Rankine (escocés), presenta su teoría del empuje de tierras. En 1856, se presenta la "Ley de Darcy" (Francia) y la “Ley de Stokes” (Inglaterra), relacionadas con la permeabilidad del suelo y la velocidad de caída de partículas sólidas en fluidos.

-Culman (1866) aplica gráficamente la teoría de Coulomb a muros de contención.

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE SOPORTE DE PRESIONES LATERALES

Muros de gravedad

Los muros de gravedad suelen ser muros de hormigón en masa, en los que la resistencia al empuje de las tierras y la estabilidad del conjunto se consiguen principalmente por su propio peso. Su ventaja fundamental es que no van armados, con lo que nos ahorramos la mano de obra y el material y se reduce el coste de la ejecución. Pueden ser interesantes para alturas moderadas (4-5 metros), Si su longitud es muy grande y en definitiva siempre que el volumen de muro sea importante, se podrá considerar oportuno la aparición de la armadura en este tipo de muros, aumentando el coste. También se puede anclarlo con pilotes al terreno o hincarlo en el suelo. O incluso escalonar el trasdós del muro o colocarle un tacón. en realizar otras soluciones como Además, este tipo de muros, al igual que todos los demás, debe cumplir las condiciones de impermeabilidad que sean necesarias disponiendo un sistema de drenaje para ello.

Muros de contrafuertes

Son una evolución del tipo de muro anterior, ya que pueden crecer en altura debido a la colocación de los contrafuertes, lo que permite un aligeramiento del muro. Además se introduce también el tajo de la ferralla, lo que complica su encofrado y hormigonado. Los contrafuertes pueden colocarse en su trasdós o su intradós. La solución mas solicitada es el trasdós ya que es más económico y además no causa efectos estéticos negativos al estar ocultos. Deberá estar dotado de un sistema de drenaje e impermeabilización para su correcto funcionamiento y evitar patologías

Muros de sótano

Los muros de sótano presentan características diferentes con respecto a los muros de gravedad. En primer lugar, porque un muro de sótano recibe generalmente mayor número de cargas y de manera diferente. Este tipo de muros es rígido y además cuenta siempre con una zapata en toda su longitud. Los muros de sótano han de ser diseñados conociendo sus misiones más importantes, que son:

a) Resistir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com