ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En cuales actividades económicas del país se deben implementar medidas de prevención y control?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿En cuales actividades económicas del país se deben implementar medidas de prevención y control?

En la actualidad todos nos dedicamos de una u otra forma al trabajo; sea formal o informal no se encuentra exento de cualquier clase de peligro, por tanto es necesario tener en cuenta las medidas de prevención al menos básicas que aseguren el bienestar integral de las personas. Con esto se busca garantizar la seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones y la salud de los mismos, lo cual redundará en la productividad de las empresas.

2. ¿Cuáles actividades tienen regulación legal específica en Colombia para la determinación de medidas de prevención y control?

Toda actividad que presente mayor riesgo donde se vea afectada la persona en su integridad física e integral, y también donde afecte el medio ambiente por ejemplo (minerías, obras de construcción, empresas petroleras, entre otras), tienes regulación legal específica para la determinación de medidas de prevención y control ya que son de riego muy alto.

3. ¿Cuál es la jerarquía que se debe tener en cuenta para el establecimiento de medidas de prevención y control?

Las normas laborales se clasifican y se ordenan en base a un principio de jerarquía normativa, según en el cual las normas de rango inferior deben respetar lo dispuesto por una norma de rango superior, de manera que no podrán empeorarlo, pero si mejorar las condiciones de trabajo con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones y la salud de los mismos.

4. ¿Cuáles son las medidas de control a utilizar para factores de riego higiénicos y de seguridad?

Factores de riesgo de seguridad:

Principales fuentes generadoras: Herramientas manuales, equipos y elementos a presión, puntos de operación, manipulación de materiales, mecanismos de movimiento, Las medias de control que se deben utilizar en estos riesgos de seguridad, serían tener en cuenta la seguridad del producto donde está la etiqueta que garantice el cumplimiento de los requisitos, seguir instrucciones en cuanto a su instalación y que el personal que este manipulando tenga la capacitación para ejercer ese trabajo.

Factores de riesgo higiénicos:

Se considera riesgo higiénico a la posibilidad de que un trabajador sufra un daño, con ocasión o a consecuencia, de su trabajo, en particular por la exposición medioambiental (agentes físicos, químicos y biológicos) se debe tener en cuenta:

LOCALIZACIÓN: especificar dónde se presentan los agentes contaminantes (dónde se originan, por dónde se propagan y quiénes son todos sus posibles receptores) y en qué momentos de la jornada laboral se presentan en el lugar de trabajo.

CUANTIFICACIÓN: determinar la intensidad de las exposiciones mediante el uso de equipos de toma de muestras o de medición.

EVALUACIÓN: en sentido restrictivo, comparar las intensidades de exposición con los criterios de referencia utilizados en cada caso.

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com