ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIONES DEL RIESGO EN LA COMUNIDAD DE CLAVELLINA. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA 

TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

EVALUACIONES DEL RIESGO EN LA COMUNIDAD DE CLAVELLINA. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y

CONTROL DEL DENGUE

ESTUDIANTES DE 5TO AÑO M.I.C                        MÉDICO RESIDENTE:

AVILA, Mileidys.                                                Dr. Sidney Jaimez

FERRER, Jhossue.

GÓMEZ, Oliangel.

HURTADO, Iván.

TOBAS, Eidy.                                                TUTOR:

VALDIVIESO, Deisys.                                        Dr. Alexis Rodríguez.

VILLALBA, Yuniamar.

TUCUPITA, MARZO DEL 2017

RESUMEN

Se realizó la caracterización del 100% de la población perteneciente al Consultorio Médico Popular de Clavellina, ubicado en la Comunidad del mismo nombre en la Parroquia Virgen del Valle, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro; con los objetivos de caracterizar e identificar los principales problemas de salud en la población estudiada. Se utilizaron para el estudio las Historias Clínicas Familiares e Individuales, el Registro Diario de pacientes atendidos, los Resúmenes Semanales Estadísticos y los Datos recogidos a través de los diferentes sectores de la comunidad (Consejo Comunal, Comité de salud y líderes formales y no formales). Se determinaron las principales problemáticas de salud y se confeccionó un plan de acción según las prioridades identificadas.


INTRODUCCIÓN

A través de diferentes estudios se realizaron diferentes procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis, para caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstos competencia del sector salud o de otros sectores. Facilitando la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.

Los diferentes análisis en cuanto a la salud se basan en el estudio de la interacción de las condiciones de vida y el nivel existente de los procesos de salud de un país u otra unidad geográfico-política; incluyen como sustrato a grupos de población con diferentes grados de postergación resultante de las condiciones y calidades de vida, desiguales y definidas según características específicas tales como sexo, edad, ocupación, entre otros, que se desarrollan en ambientes específicos. El ambiente constituye el contexto histórico, geográfico, demográfico, social, económico, cultural, político y epidemiológico de los grupos humanos, donde existen complejas relaciones de determinación y de condicionamiento.

Práctica necesaria para el médico general  integral, cuyo propósito es la identificación y la definición de prioridades de los problemas de salud de la comunidad asignada. Para desarrollar así, acciones que contribuyan a su solución.

Así mismo se convierte en una herramienta imprescindible para la organización, programación y evaluación de los programas de atención a la salud de una comunidad. Reconocer las necesidades de salud de los individuos y familias; visualizar los componentes o determinantes que influyen en el estado salud-enfermedad, ya sea ambiental, cultural, psicológico, costumbres o hábitos y evaluar los recursos disponibles nos da la información necesaria para acercarnos a un diagnóstico comunitario.

En el Municipio Tucupita, con las experiencias vividas, en donde las fuertes lluvias, y faltas de medidas preventivas e higiénicas producen la propagación de vectores causantes de enfermedades en nuestros sectores, con destacada afectación a los sectores más alejados de los centros asistenciales, existen antecedentes de brotes de enfermedades como el Dengue y Chinkungunya producido por estos vectores, y ha llegado a ser  situaciones de alerta por la rápida propagación. Además han resultado muy preocupantes estas situaciones para los habitantes de la población como para las autoridades competentes, tomando medidas y estrategias que resguarden y protejan la vida y la salud de todos los sectores involucrados.

Es tangible en dicha comunidad la presencia de viviendas con pocas condiciones higiénicas sanitarias, la falta en recolecta de la basura, el nivel de pobreza y la migración de personas a zonas mineras donde adquieren las enfermedades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Describir el estado de salud de la población en estudio, perteneciente al Consultorio Médico Popular de Clavellina en el periodo Enero a Febrero del 2017.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar principales factores de riesgo presentes en la comunidad.
  • Identificar posibles causas que conlleven a la aparición del Dengue.
  • Establecer posibles consecuencias de dicha enfermedad en la comunidad estudiada.
  • Identificar y erradicar el mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue.
  • Plantear acciones de promoción y prevención, educar a la comunidad ante la amenaza de este tipo de desastre natural que deben tener presentes los habitantes de la comunidad a estudiar.

MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS

Para dicho estudio se utilizó el método indirecto, como: investigaciones, documentales, recolección de material para la obtención de nuestro planteamiento, mediante el cual no solo se estudió, sino que e analizó y comprendió el comportamiento de dicho objetivo considerándolo como fenómeno social (Dengue). Donde se abarca de manera integral considerando todos los elementos que lo conforman y su relación entre sí, como las características existentes en el contexto que rodea el sistema, siendo vital en nuestro ejercicio como futuros médicos, en consecuencia esto repercute en la salud, afectando tanto en lo social, económico, político y educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (127.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com